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Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.

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Presentación del tema: "Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016

2 Objetivos del taller: Reconocer la importancia del establecimiento de límites claros en el desarrollo de mi hijo/a Conocer las características fundamentales de la etapa de desarrollo de mi hijo/a Adquirir herramientas para establecer límites

3 ¿Hay algún adulto que no haya sentido un amor profundo y total por su hijo/a y, al mismo tiempo, frustración e ira?

4 Ponen a prueba nuestros nervios, ¿por qué? Exploran los límites del mundo que les rodea Habilidades y retos, se sienten ansiosos y excitados ante la posibilidad de usar esos talentos

5 ¿Por qué es difícil poner límites?

6 ¿Cómo establecemos los límites? Cada familia tiene una modalidad particular de establecer los límites, esa modalidad tiene que ver con las experiencias infantiles de los padres y de cómo ellos fueron educados. Cuando los papás y mamás quieren mejorar sus técnicas o sus conocimientos para educar a los hijos, generalmente buscan información sobre los pequeños y rara vez se detienen a reflexionar en ¿cómo soy como padre?, ¿cómo me relaciono con mi hijo?, ¿cómo voy a lograr mis objetivos teniendo en cuenta quién soy?

7 Actividad: “Mi estilo paternal”

8 Estilos parentales

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10 Ambos padres equilibran tanto su relación de afecto y comunicación con el control y la exigencia. Diálogo para la resolución de conflictos Aprecian la individualidad y la independencia. Comunicación entre padres e hijos Esperan una conducta apropiada acorde a la edad y a las normas establecidas en casa Padres Equilibrio entre las dos formas de comportarse con el hijo que hemos visto anteriormente Democráticos Respeto a las normas con una flexibilidad adecuada a la edad alta autoestima son capaces de afrontar nuevas situaciones sin miedos y con mucha confianza sobre sí mismos. Responsables y persistentes Son buenos en sus relaciones sociales y tienen un buen autocontrol sobre sí mismos. Hijos

11 Características de desarrollo de mi hijo Actividad: memorama de características

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13 Sin límites y normas claras Mundo inseguro “… ¿quién me explica el mundo?” “… no sé jugar!!” “… ¿cómo aprendo?” Angustia, ansiedad, rabietas, llanto, desmotivación, desadaptación social, autoconcepto y baja autoestima.

14 CÓMO PONER LÍMITES FIRMES El límite debe ser importante para la persona que lo pone Los límites deben presentarse de manera clara El límite debe expresarse por anticipado La persona que pone el límite debe estar segura de que el niño/a entendió el mensaje Los límites deben marcarse con afecto Deben ser consistentes, es decir que importa más importa más la consistencia que la intensidad o la fuerza con que los ponemos En límites firmes debemos especificar las consecuencias Deben ir cambiando de acuerdo con la edad del niño Debemos jerarquizar su importancia No tienen que ser solemnes

15 La puesta de límites se inicia desde el nacimiento Los primeros organizadores del niño: El orden y la rutina que se establece Los horarios y ciclos de alimentación En el sueño En los hábitos de higiene En los horarios de juegos y paseos

16 ¿Qué puedo hacer? Ideas claves SINO AutoridadAutoritarismo AsertividadAgresividad ApoyoDesinterés EmpatíaDesconsideración Claridad y seguridadConfusión e inseguridad

17 ¿Qué puedo hacer? Hablar claro Lenguaje asertivo (ser específico, explicar): “… vas a ordenar, ahora, tus lápices y cuadernos” Mensajes sin palabras: tocar el hombro antes de dar indicación, tranquilidad corporal. Manejo de las discusiones: tono firme pero calmo, mirar a los ojos. Reconocimiento de las buenas conductas: valorar lo positivo tanto como se muestra lo negativo

18 ¿Qué puedo hacer? Respaldar palabras con hechos Los hechos son más elocuentes que las palabras: se habla y se actúa Planificación previa de los padres (en conjunto), para estar listos a responder con hechos Establecer reglas por anticipado

19 La importancia de establecer una rutina "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R. Driekurs)

20 Recapitulando… Pasos para poner límites 1.conocer el tipo de autoridad que ejercemos 2.Conocer las características y necesidades de mi hijo/a según su etapa de desarrollo 3.Definir objetivos precisos basados en valores claros 4.Proporcionar un ambiente adecuado 5.Formar hábitos 6.Establecer los límites 7.Aplicar las consecuencias en caso necesario

21 “El rol de los adultos es enseñar límites con amor a los niños, o el mundo se los enseñará… sin amor” Paula Polk Lillard

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