VOCACIÓN EN LOS TIEMPOS ACTUALES Prof. Julio Gonzalez Bello, Mayo 2008.1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO, según QUIVY & CAMPENHOUDT:
Advertisements

¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Relación trabajo escuela Historia de los bachilleratos técnicos Años 30 ¿Estudiar una licenciatura es sinónimo de un mejor nivel de vida? “La formación.
Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
COMPETENCIAS GERENCIALES ¡Bienvenidos!. Expectativas 1.¿Por qué te inscribiste? 2.¿Qué esperas de este curso? 3.¿Qué esperas de tu instructor? 4.¿Qué.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
Proceso de Atención de Enfermería Guía de Valoración Bio Psico Social. Prof. (S) Lic. Esp. Margarita Garay Montevideo, Junio 2011 Universidad de la República.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Identidad del Psicólogo.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.
Orientaciones para la diversificación curricular
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Diplomado investigación en Trabajo Social
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Propuesta de asesoría metodológica Informe de Prácticas Profesionales Mtra. Nancy S. Esparragoza Bermejo 29 de octubre de 2015.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (María Teresa Sirvent)
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Informe Oral: Comunicación Oral Julio Carreras Vargas National University College División Online Dra. Virgenmina Torres Rosario University Environment.
TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA Tutora Virtual: Mg Rosemary Guerrero Carranza.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
CAPÍTULO 1: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL. PRESENTACIÓN Con el objetivo de responder a las necesidades de los estudiantes de 3° y 4° medios en relación a la continuidad.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Caracterización de Usuarios/as con Discapacidad de Programas Yo Emprendo 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento Subdirección.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
EVALUACIÓN DE LA FASE DE ARTICULACIÓN DE NECESIDADES DEL PROGRAMA AVANZAMOS MUJERES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, AÑO EVALUACIÓN DE LA FASE.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA ACOMPAÑAR Y FORMAR A INSTITUCIONES Y ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE MEDELLÍN, PARA QUE DESARROLLEN COMPETENCIAS QUE LES PERMITAN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
La Investigación educativa y su vinculación con las prácticas pedagógicas Eduardo Mercado Cruz.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
RELATOS ENTRAMADOS DE FUTURAS IDENTIDADES PROFESIONALES DOCENTES. Una indagación narrativa en la formación inicial del profesorado de inglés. Ma. Cristina.
COMET-LA WP1 Adaptación de marcos teóricos a las condiciones locales Responsables: UCO- SGM Universidad de Córdoba febrero 2012.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Enfoque teórico La programación neuro-lingüística (PNL) se ha encargado de estudiar la estructura subjetiva de la experiencia humana, descubriendo y generando.
UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO Y LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN COMO INSTRUMENTO CLAVE PARA UN PROCESO DE CAMBIO EMPRESARIAL Melisa Abanades Martínez.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
PROYECTO DE AULA.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Grado de Educación Social
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Titulo de la Experiencia Significativa
Transcripción de la presentación:

VOCACIÓN EN LOS TIEMPOS ACTUALES Prof. Julio Gonzalez Bello, Mayo

Introducción  La Vocación: conceptos y elementos.  Vocación y Juventud.  Vocación en los tiempos actuales.  Nuevas propuestas teóricas.  Principales mitos.  Conclusiones. 2

La vocación: conceptos y elementos  1. Innata ?  Construida? Autoconstruida?  Única? Múltiple? 3

La vocación: conceptos y elementos  2. Vocación: Trabajo o Empleo?  “No busque empleo, busque una vocación”  Elementos: Gusto, Habilidades y Aptitudes y Sentimiento de Entrega.  Puede no ser remunerada  Es una pasión  Pero puede conjugarse con la profesión 4

La vocación: conceptos y elementos 4. Estudio de un caso: 5

La vocación: conceptos y elementos 5. Concepto actual: La idea más reciente nos sugiere que la Vocación es el espacio de intersección entre una apreciación subjetiva que tiene una persona acerca de lo que puede hacer, mediado por su entorno social-cultural y las condiciones del medio que lo (la) rodea. 6

La vocación: conceptos y elementos 6. Vocación y Estilo de Vida 7

Vocación y Juventud Individuo-Familia. 8

Vocación y Juventud 3. Consideraciones generales: Salidas laborales. Expectativas económicas. Diferencias de género. 9

Propuestas teóricas  1. Teoría de la Casualidad Planificada.  2. Educación para la Carrera.  3. Teoría del Aprendizaje Social. 10

Mitos  1. Carreras con futuro.  2. Carreras para toda la vida.  3. Fracaso Laboral.  4. Trabajo y Dinero.  5. Carreras para mujeres y/o Hombres  6. Condición social y trabajo.  7.Calificaciones y Trabajo 11

Conclusiones  1. La Vocación es un espacio producto de lo subjetivo, el contexto.  2. La elección vocacional es un acto individual mediatizado por lo contextual.  3. La elección profesional si conlleva un proceso metodológico. 12

13 DELIMITACI Ó N Y CONCEPTUALIZACI Ó N DE LA ORIENTACI Ó N VOCACIONAL Y PROFESIONAL 1.Delimitaci ó n terminol ó gica 2.Enfoques no psicol ó gicos de la orientaci ó n vocacional y profesional 3.Evoluci ó n de la orientaci ó n: vocacional vs. Profesional MODELOS DE INTERVENCIÓN Y PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EN EL AULA 1.Intervención directa e individualizada (counseling) 2.Intervención directa grupal 3.Proceso y criterios de elaboración de programas 4.Tipología de programas 5.Dimensiones de intervención en programas DIAGN Ó STICO PSICOPEDAG Ó GICO APLICADO A LA ORIENTACI Ó N PROFESIONAL 1.Factores determinantes y condicionantes de la decisi ó n vocacional 2.Socio g é nesis y conducta vocacional 3.Madurez vocacional 4.Valores e intereses vocacionales / profesionales 5.Vocaci ó n y autorrealizaci ó n T É CNICAS Y ESTRATEGIAS EN ORIENTACI Ó N VOCACIONAL E INSTRUMENTOS DE DIAGN Ó STICO DE LA ORIENTACI Ó N PROFESIONAL 1.La conducta exploratoria: diagn ó stico e informaci ó n profesional. 2.Instrumentos Diagn ó sticos 3.Estrategias para el desarrollo de habilidades de toma de decisi ó n profesional 4.M é todos no estandarizados de diagn ó stico 5.Ventajas e inconvenientes del diagn ó stico y del uso de los Tests en Orientaci ó n Interpretación de resultados y elaboración de Informes.

Prof. Julio Gonzalez Bello, Mayo