CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE Y LITERATURA COMPONENTES La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad REFERENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Curriculum Básico Primer Grado
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Un recurso interdisciplinar
Plan y programas de estudio 2011
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
Área de Matemática.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Evidencia 2.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ESCRIBIENDO Y LEYENDO VAMOS APRENDIENDO
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Licenciatura en Educación Primaria
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
MARATÓN EDUCATIVO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Área Prácticas Pedagógicas
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
EDUCACIÓN INICIAL.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE Y LITERATURA COMPONENTES La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO Signos de puntuación. Publicaciones periódicas.. Diversos tipos de textos (cuentos, fábulas y leyendas) El párrafo. El texto teatral. Poesías. INDICADORES. Reconoce y usa los signos de puntuación de manera adecuada.. Logra redactar noticias relacionadas con su entorno escolar y comunitario.. Reconoce los diversos tipos de textos literarios.. Participa en la elaboración de textos para obras teatrales. ESTRATEGIAS. Prueba escrita.. Elaboración de periódico mural.. Dramatización RECURSOS Humanos: Docente, estudiantes y representantes. Materiales: Lápiz, cuadernos, libros, laminas informativas, lecturas, colores, saca puntas, borradores, libros, pizarra, marcadores, temperas, papel bond, entre otros.

CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: ARTE COMPONENTES Las artes como medio de la expresión en el lenguaje artístico para el desarrollo del mundo exterior. REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO. La forma en el arte.. Ritmo y sonido en expresiones artísticas. INDICADORES Manifiesta sentimientos y emociones al expresarse a través de códigos, técnicas, formas e imágenes propias de las artes. ESTRATEGIAS Dramatizaciones. Elaboración de libreto de obra teatral. RECURSOS Humanos: Docente, estudiantes y representantes. Materiales: Lápiz, cuadernos, libros, laminas informativas, lecturas, colores, saca puntas, borradores, libros, pizarra, marcadores, temperas, papel bond, entre otros.

CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA COMPONENTES Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos. Identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO. Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales y decimales.. Triángulos, ángulos, bisectriz y mediatriz.. Medidas de peso, longitud y capacidad. (Conversiones) Gráfico de barras. INDICADORES Realiza adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones con números enteros y decimales. Lee, escribe y reconoce los números romanos hasta el orden de los miles. Identifica y traza ángulos: agudos, rectos, obtusos y llanos. Traza e identifica la bisectriz de los ángulos. ESTRATEGIAS Pruebas pedagógicas Ejercicios interpretativos Resolución de problemas RECURSOS Humanos: Docente, estudiantes y representantes. Materiales: Lápiz, cuadernos, libros, laminas informativas, lecturas, colores, saca puntas, borradores, libros, pizarra, marcadores, temperas, papel bond, entre otros

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. “JULIO JOSÉ GARMENDIA MURRIETA” LECHERÍA- EDO. ANZOÁTEGUI. NOMBRE DEL PROYECTO:Mejoro mis conocimientos con esfuerzo y dedicación. LAPSO: III DESDE : __________ HASTA: __________ DOCENTE: BEATRIZ FREITES. GRADO: 4to.

CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS NATURALES COMPONENTES Indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales. REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO Máquinas, máquinas simples.. La higiene personal.. Enfermedades zoonóticas, medidas preventivas.. Enfermedades y trastornos de los sentidos. INDICADORES Relaciona los hábitos higiénicos con la salud.. Establece diferencias entre una máquina simple y una compuesta.. Participa activamente en discusiones grupales, con respeto hacia las opiniones de sus compañeros. ESTRATEGIAS Pruebas pedagógicas Ejercicios interpretativos RECURSOS Humanos: Docente, estudiantes y representantes. Materiales: Lápiz, cuadernos, libros, laminas informativas, lecturas, colores, saca puntas, borradores, libros, pizarra, marcadores, temperas, papel bond, entre otros Exposiciones orales Discusiones Debates.

CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES COMPONENTES Comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio. Identidad venezolana y la vida en sociedad. REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO. Espacio geográfico. Orientación espacial.. Paisaje cultural y natural. Relieve. Ubicación geográfica de Venezuela.. Organización político territorial de Venezuela. INDICADORES Identifica los elementos naturales del espacio geográfico ( relieve, clima, vegetación, hidrografía). Aplica procedimientos de orientación espacial. Identifica la posición geográfica de Venezuela. ESTRATEGIAS Pruebas pedagógicas Ejercicios interpretativos RECURSOS Humanos: Docente, estudiantes y representantes. Materiales: Lápiz, cuadernos, libros, laminas informativas, lecturas, colores, saca puntas, borradores, libros, pizarra, marcadores, temperas, papel bond, entre otros

CATEGORÍA DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPONENTES La educación física, el deportes y la recreación como medios para la formación integral del ser humano. REFERENTE TEÓRICO PRÁCTICO Mejoramiento de la actitud física INDICADORES Sigue instrucciones para mejorar la capacidad física. Desarrolla habilidades motrices para el mejoramiento de carreras en intervalos de tiempo. Obtiene resistencia y coordinación. ESTRATEGIAS Organizar juegos deportivos donde se desarrolle la capacidad física. RECURSOS Humanos: Docente, estudiantes y representantes. Materiales: cancha, cuerdas, conos, pelotas, entre otros

Desarrollar en el niño y la niña la conciencia, crítica y reflexiva que le permita participar de manera protagónica y corresponsable en los procesos de transformación de su realidad socio cultural local, regional y nacional, fortaleciendo los valores de hermandad, cooperación, solidaridad, tolerancia, humildad, honestidad, amor, paz, bien común e integración social. Propósito

Diagnóstico Los niños y niñas del 4to grado de la Unidad Educativa “Julio José Garmendia Murrieta”, son participativos, colaboradores, Creativos, son capaces de seguir instrucciones, valoran el medio en que se encuentran, muestran interés por hechos y acontecimientos de su vida diaria. Leen con fluidez y comprenden la lectura. El grupo en su mayoría resuelve con agilidad operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales

Finalidad Que las niñas y niños desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de la exposición de ideas organizadas, claras y oportunas; leer con variados propósitos, comprender y analizar textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información; logren formular y resolver actividades y problemas generados por la vida cotidiana mediante la aplicación de diversas estrategias y conceptos surgidos de la matemática y las ciencias naturales. Así como también, fomentar en el niño y la niña la conciencia histórica, crítica y reflexiva que le permita participar de manera protagónica, democrática y corresponsable en los procesos de transformación de su realidad socio cultural local, regional y nacional.

U.E JULIO GARMENDIA 4to Grado PLAN DE EVALUACIÓN Proyecto: “Mejoro mis conocimientos con esfuerzo y dedicación ” Tercer Lapso. Año Escolar Docente: Beatriz Freites ÁreaContenidos a Evaluar Tipo de Evaluación Fecha LenguaRecursos literarios, el cuento.Prueba escrita17 de mayo MatemáticaTriángulos, ángulos, bisectriz y mediatriz. Prueba escrita19 de mayo LenguaPublicaciones periódicas.Periódico mural23 de mayo MatemáticaMultiplicación y división de números naturales y decimales. Prueba escrita24 de mayo LenguaEl texto teatralElaboración de guión31 de mayo Lengua y ArteEl montaje teatralDramatización02 de junio Ciencias socialesEspacio geográfico. Orientación espacial. Actividad práctica08 de junio Ciencias socialesOrganización político territorial. Regiones de Venezuela Prueba escrita16 de junio Ciencias naturales Máquinas, máquinas simples. Prueba escrita21 de junio Ciencias naturales La higiene personal. Enfermedades Actividad práctica23 de junio Asignaciones para el hogar.Actividades de repasoRevisión de tareasTodos los días.