La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO BOLÍVAR UNIDAD DE POSTGRADO EXTENSION CIUDAD BOLIVAR PARTICIPANTES: CASTILLO RAMON GARCIA IRAILUZ DUQUE PAMELA PAEZ JOSE LUIS PEREZ YOMELY FACILITADOR: MSc. ROMERO MARCOS CIUDAD BOLIVAR, OCTUBRE DEL 2011

2 ¿ QUE ES UN PROYECTO DE AULA? ¿QUÉ ENSEÑAMOS? SELECCION de los Objetivos y de los contenidos que se irán desarrollando a lo largo del Grado. Objetivos y contenidos referidos tanto a los Ejes Transversales, como a las Áreas Académicas. ¿CUÁNDO ENSEÑAMOS? ORDENACIÓN Y SECUENCIACION de los objetivos y de los contenidos seleccionados en función de la realidad educativa de la que se parte y del tiempo escolar que se dispone. Ordenación y secuenciación que se estructura en períodos de enseñanza y aprendizaje a los que podríamos calificar como Unidades o Proyectos de Trabajo ¿CÓMO ENSEÑAMOS? DETERMINACIÓN y PLANIFICACIÓN de la metodología y de las actividades de enseñanza y aprendizaje que van a favorecer el logro los objetivos previamente seleccionados. ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAMOS? CONCRECIÓN de la evaluación que va a desarrollarse a lo largo del proceso y que nos va a permitir constatar si se han logrado, o no, los aprendizajes propuestos.

3

4 UN MODELO PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS POR TIC

5 El Docente debe: –Promover interacciones Estudiantes-Profesores-Materiales Didácticos –Realizar trabajos de investigación con estudiantes utilizando los medios tecnológicos. –Despertar el interés de los estudiantes hacia los contenidos. –Proponer actividades interesantes para incentivar la participación. El docente ha de asesorar al estudiante en cuanto al buen uso de los medios. –El docente debe asesorar como medio principal de comunicación las nuevas tecnologías.

6 Materiales Convencionales Materiales Audiovisuales Nuevas Tecnologías -Impresos: libros, fotocopias, periódicos o documentos. -Tableros didácticos: pizarra, franelograma, etc. -Materiales manipulativos. -Juegos. -Materiales de laboratorio. -Imágenes fijas proyectables. -Materiales sonoros. -Materiales audiovisuales. -Programas informáticos. -Servicios telemáticos: web, correo, etc. -Televisión y video interactivo Tipología de los Medios Didácticos

7 Ambientes Constructivistas de Aprendizaje, enriquecidos por las TIC: Centrados en el estudiante Activos Constructivos Colaborativos Intencionales Complejos Contextuales Conversacionales Reflexivos Las TIC no reemplazan al Maestro

8 El Éxito de la Integración de las TIC en las aulas y en el currículo va a depender: Dotación Necesaria (equipos informáticos, redes, conexiones a Internet, entre otros) Los Factores Organizativos tienen una especial importancia para conseguir hacer de las TIC un recurso educativo. Apoyo Técnico Nueva Pedagogía. (motivación, capacidad de organizar, forma creativa, crítica y razonada)

9 EJEMPLO DE UN PROYECTO DE AULA UTILIZANDO LAS TIC´S

10 Identificación Plantel: E.T. LUIS MARIA OLASO Grado: 6° sección “A” Duración: 26/4/08 al 13/6 /08 Docente: Pamela Duque Titulo del Proyecto “ LAS TIC`S COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE” Propósito Motivar a los alumnos a descubrir lo interesante que es el mundo de las computadoras Debilidades. Falta de motivación para los alumnos de parte de sus padres Pocas oportunidades de asistir a Cyber para practicar Fortalezas Interés de los alumnos a descubrir nuevas experiencias a futuro Contenidos Lenguaje. Acentuación, derivación y composición, ortografía Cuento y Fabula Lectura y escritura Matemática Ecuaciones de primer grado proporcionalidad Adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales Números primos y Compuestos Figuras geométricas Ciencias Sociales Reivindicación de las sociedades indígenas Sistema Solar y sus planetas Mapas y graficos Ciencias Naturales Partes de una planta Cuerpo Humano Competencias Reconoce palabras según el acento y las descompone y transcribe Elabora cuentos en el computador Despeja incógnitas en ecuaciones en excel Maneja software para matemática Identifica las figuras geométricas Reconoce los diferentes indígenas del estado Realiza mapas conceptuales en power point Identifica las partes de una planta y lo dibuja en paint Identifica el cuerpo humano, utilizando el software Elabora las distintas investigaciones apoyado en internet Ejes Transversales Lenguaje Desarrollo del pensamiento Valores trabajo El medio ambiente Salud Indicadores Redacta textos utilizando correctamente los acentos en word Resuelve ecuaciones y proporciones en excel Presentaciones de cuentos y fabulas en power point Realiza exposiciones sobre los indígenas Realiza dibujos del cuerpo humano en paint Demuestra solidaridad, respeto y amabilidad hacia sus compañeros de clases Dimensiones. Pensamiento lógico y efectivo Solidaridad Calidad y productividad Producción hablar y escribir Comprensión escuchar y escribir Evaluación Producción oral Producciones escritas Actividades. Investigaciones Dramatizaciones Debates Bailes Exposiciones Trabajos escritos Trabajos Practicos Instrumentos Escala de estimación Registro descriptivo Recursos. Humanos: docente, alumnos, padres y representantes Materiales: Lápices, cuadernos, marcadores, computadora, impresora


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google