La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CÁTEDRA: CURRÍCULO Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS CURRÍCULO BOLIVARIANO NACIONAL EN LA ESCUELA BOLIVARIANA TAMARE LOS VÁQUIROS PARTICIPANTES: DOCENTE: DRA. ANGÉLICA VILORIA MARACAIBO: SEPTIEMBRE 2013 VÍLCHEZ, ESTEFANI C.I 21487004 C.I 21487004 NAVA, BELKIS C.I 15464919 C.I 15464919 PAZ, SOLMAIRE C.I 18284586 C.I 18284586 REVEROL MARÍA CI 19837850 VILLALOBOS, MIGUEL C.I 12444707

3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR LA INTERCULTURALIDAD (LOE–2009. Artículo 27) (LOE–2009. Artículo 27) CONSOLIDACIÓN DE UN PENSAMIENTO ORIGINAL Y TRANSFORMADOR VENEZOLANO (LOE-2009, artículo 6, numeral 5, literal a, y artículo 14) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Principios: Participación, Interculturalidad, Equidad, Integral, Flexible, Intencionada Niveles de concreción: Niveles de concreción: A nivel institucional A nivel institucional A nivel de aula PROCESO CURRICULAR Perspectiva inter y transdisciplinaria Perspectiva inter y transdisciplinaria El currículo debe estar en constante innovación y desarrollo El currículo debe estar en constante innovación y desarrollo LA INTEGRACIÓN (LOE-2009, artículo 15, numeral 7) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

4 FORMACIÓN PERMANENTE Formación y autoformación (LOE, artículos 38 y 39) LA GESTIÓN ESCOLAR Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (LOE – 2009, artículos 19, 44 Y 45) ESTADO DOCENTE Y EL CAMBIO EDUCATIVO EL CAMBIO EDUCATIVO (LOE-2009, artículo 6) LA DIDÁCTICA CENTRADA EN REFERENTES TEÓRICOS- PRÁCTICOS, TENIENDO COMO EJE LA INVESTIGACIÓN, LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN Y LA INNOVACIÓN (LOE-2009, artículo 14) (LOE-2009, artículo 14) LA CONTEXTUALIZACIÓN CURRICULAR (LOE–2009, artículo 6, numeral 2, literal e, el artículo 14 y el artículo 15, numeral 2) (LOE–2009, artículo 6, numeral 2, literal e, el artículo 14 y el artículo 15, numeral 2) Ejes integradores e intencionalidades

5 ELEMENTOS FUNCIONALES DEL DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ÁREAS DE DEAPRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN PERFIL DE COMPETENCIAS * RECURSOS EJES INTEGRADORES FINALIDAD COMPONENTES CONTENIDOS APRENDIZAJES DE SE ALCANZARAN* DE SE ALCANZARAN* ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS* ACTIVIDADESGLOBALIZADAS* INTENCIONALIDADES

6 EJES INTEGRADORES Ambiente y salud Integral Fomenta el sistema de valores, favoreciendo el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma Interculturalidad La sociedad venezolana es Multiétnica, Pluricultural y Plurilingüe Tecnología de la Información y Comunicación y Comunicación Incorporación de las TIC`s en los espacios y procesos educativos Defensa Integral de la Nación A fines de promover, integrar y facilitar la participación social en la defensa de la soberanía Dirección Nacional del Currículo 2012

7 Lenguaje Fortalece la información de hábitos efectivos de la lengua, con énfasis en el idioma materno; partiendo del hecho que el lenguaje esta predeterminado por el contexto histórico, social y cultural Derechos humanos y cultura para la paz Concibe a la educación como un derecho humano y como un y un deber social fundamental, orientado al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano. Trabajo Liberador Promover el vinculo entre la teoría y la practica, para contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo

8 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso participativo, continuo y sistemático de construcción colectiva Determina los fines de la escuela Permite el desarrollo del proceso de aprendizaje Apertura para la comunidad en el quehacer de la escuela para el proceso de formación Consolidar una Educación Emancipadora

9 Impulsar desde la escuela Conocer Analizar Participar Transformar

10 Impulsar desde la escuela Currículo Pertinente Contextualizado Aplicar la dictactica centrada

11 Impulsar desde la escuela la formación permanente Proyectos de formación integral PEIC PA Proyecto Socio-productivo Proyecto Socio-productivo PI

12  Desarrollo de la visión innovadora.  Crear para la transformación.  Desarrollo de la actitud emprendedora  Ser originales y liberadores  La creatividad como reflejo de la personalidad

13  A las demás personas como seres humanos.  La participación de todos y todas en construcción de un nuevo modelo de país.  Las habilidades propias y ajenas para dialogar, discernir y mediar.  El acervo histórico y cultural del país.

14  Amor a la patria.  Actuar con solidaridad.  Actuar con actitud cooperativa.  Actuar con justicia.  Desarrollar el orgullo de nuestras raíces locales, regionales y nacionales. locales, regionales y nacionales.

15  Con sentido critico.  En la implantación de mecanismos de participación  Con la cultura política.  Con conciencia.  Con compromiso social

16 EJEMPLO DE DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE ÁREA DE APRENDIZAJE FINALIDAD COMPONENTE CONTENIDOMATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES YSOCIEDAD Desarrollar conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consiente de los niños, niñas y adolescentes, en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, de análisis crítico y capacidades de aplicación en la realidad. Identificación, formulación, algoritzación, estimación, propuesta y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas. Operaciones con fracciones. Enfermedades más frecuentes a nivel nacional y de la comunidad (Virus Ah1n1) APRENDIZAJE QUE SE ALCANZARÁN ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVAS ACTIVIDADES GLOBALIZADAS INTENCIONALIDAD ES EJES INTEGRADORES RECURSOS Uso de fracciones para resolver problemas de la vida cotidiana. Participa en campañas de prevención del Virus Ah1n1 Clase participativa Ejercicios prácticos Visita a la comunidad Explicación de los algoritmos de las operaciones básicas con fracciones. Resolución de ejercicios donde los jóvenes apliquen las operaciones básicas con fracciones. Realización de visita a los vecinos del sector para informar acerca de las medidas de prevención del Virus Ah1n1 Aprender a valorar Aprender a convivir y participar protagónicamente Aprender a reflexionar Aprender a reflexionar Trabajo liberador Trabajo liberador Trabajo liberador Ambiente y salud Integral - Pizarra. - Cuaderno. -Lápiz. -Borrador -Carpeta - Hojas Blancas -Papel Bond - Cartulinas - Cartulinas

17 Dar amor, constituye en sí, dar educación Eleanor Roosevelt

18


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO. MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google