EL BILINGÜISMO EN INFANTIL: Una tarea compartida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
SEGUNDO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
NECESIDADES EDUCATIVAS
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
MI PRIMER PORTFOLIO. APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Cómo afrontar el año 0 desde la experiencia del I.E.S. FIDIANA Córdoba
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Los niños que aprenden Inglés cuando son pequeños tienen una ventaja que se mantiene el resto de su vida. Cambridge ESOL ofrece el Young Learning English.
Jornadas de Formación inicial y de seguimiento del Portfolio Europeo de las Lenguas El Ejido, 2 de Abril, 2007 María Dolores Ortega Rodríguez CEIP San.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PROGRAMA ALTHIA Ana Belén Botica Villalobos. M. Carmen Contreras Rodríguez. Noemí Gómez Calvo. M. Inmaculada Huertas Perea. Marta Redondo Resino. Cristina.
ETICA 2007 P rofesora: ANA CABELLO PASTOR Centro educativo: IES BLAS INFANTE Ciudad: CÓRDOBA Área: INGLÉS.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Tres Cantos)
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Proyecto de inglés para alumnos de 4 años
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde un año.
Ambiente de Aprendizaje Educación Inicial
El Tránsito del Colegio al Instituto
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Por una enseñanza pública de calidad
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
1. EL AULA DE SU HIJO/A: TAMAÑO, MOBILIARIO, DECORACIÓN...
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
CURSO DESARROLLO LOMCE
Biblioteca del CEIP Fermoselle
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
COLEGIO SAN CAYETANO VILLA ADELINA PADRES TEATINOS. PROYECTO INSTITUCIONAL INGLÉS 2016 “ SEEK FIRST THE KINGDOM OF GOD AND HIS JUSTICE. “
C/ Los Escoriales, 11 Tlf: Fax:
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
 Somos aproximadamente 150 niños/ as y 15 profesores, entre tutores y especialistas.  Especialistas en Infantil: Inglés, Música y Religión.  Instalaciones:
Transcripción de la presentación:

EL BILINGÜISMO EN INFANTIL: Una tarea compartida Lola Palmero Sánchez CEIP Profesor Tierno Galván

NUESTRA EXPERIENCIA Centro bilingüe desde el curso 2007/2008, donde el aprendizaje del inglés se inicia a partir de los 3 años con dos sesiones semanales. Personalmente, en el curso 2009/2010 inicié mi trabajo como especialista de inglés en infantil. El comienzo fue difícil por la inexperiencia en esta etapa, aunque desde un principio conté con el apoyo de las tutoras, otros especialistas de inglés, el material existente en el centro y los recursos en la red.

TAREAS TUTOR/A DE INFANTIL Organiza y decora el aula (rincón del inglés). Establece las rutinas y las normas. Realiza la programación didáctica que será la base para la selección de contenidos a trabajar en el área de inglés (currículo integrado). Conoce las características de su alumnado. Pasa la mayor parte de la jornada en el aula y puede reforzar el aprendizaje de L2 durante la misma (saludos, instrucciones, bits de inteligencia , canciones, etc.).

ESPECIALISTA DE L2: REFERENTE LINGÜÍSTICO Usa el idioma en cuestión desde el primer momento. Realiza la programación didáctica del idioma teniendo en cuenta la legislación y la programación de los distintos niveles. Se adapta a la forma de trabajar y el espacio de cada tutoría. Se reúne con el equipo docente del ciclo y colabora en la preparación de celebraciones.

REUNIONES DE NIVEL Revisión del vocabulario a trabajar en las distintas unidades. Expresiones en L2 que se van a ir incorporando a la rutina del aula. Preparación de actividades o celebraciones conjuntas (otoño, navidad, día de la amistad, día de Andalucía, carnavales, fin de curso, graduación, etc.). Comentario de la evolución del alumnado.

ADAPTACIÓN DE RUTINAS A L2 SALUDOS Cada nivel tiene una o dos canciones para saludar e iniciar la clase. A cada alumno se le pregunta cómo está. MASCOTA La misma mascota para todos los niveles (Ellie the elephant). Cantan una canción para despertarla y sacarla de su bolsa y así empezar la clase. CONTROL DE ASISTENCIA Preguntamos “¿Quién falta hoy?”, “¿En qué equipo está, rojo, amarillo o azul?”.

DÍAS DE LA SEMANA Canción de los días de la semana antes de preguntar “¿Qué día es hoy?”. EL TIEMPO Canción del tiempo previo a la pregunta “¿Qué día hace hoy?”. EL DESAYUNO Preguntamos “¿Qué desayunamos hoy? ¿Bocadillo, galletas o frutas?”. LAS NORMAS DE CLASE Señalando los carteles de clase, pregunto: “¿Norma número 1?” y ellos, normalmente, contestan en español y yo les voy traduciendo hasta que se acostumbran a decirlo en L2.

SESIONES DE L2 Presentación o revisión de conceptos con tarjetas. Canciones y juegos que ponen en práctica el vocabulario en cuestión. Historias y rimas que invitan al alumnado a prestar atención y repetir expresiones contextualizadas.

Presentación, en gran grupo, de láminas para el trabajo individual posterior. Canción de despedida o continuación de la jornada (desayuno, salida al patio, recoger pertenencias para marcharse, etc.).

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS El curso pasado, cada clase contaba con el rincón del ordenador, donde instalamos algunos programas para trabajar individualmente o en parejas como actividad de refuerzo o ampliación. Este curso cada clase cuenta con un portátil, con conexión a la red, que se conecta a una pantalla de TV. Gracias a esta novedad podemos: Usar CD-roms, como PRE-PRIMARY INTERACTIVE RESOURCES (Richmond). Ver DVDs o grabaciones en Pendrives con historias, dibujos animados y powerpoints. Conectarnos a Internet y aprovechar los recursos de la red.

RECURSOS DE LA WEB ENGLISH FOR LITTLE CHILDREN http://web.educastur.princast.es/proyectos/nea/nea_english/ / PRESCHOOL http://www.sheppardsoftware.com/preschool/preschool.htm SESAME STREET VIDEOS http://www.sesamestreet.org/browsevideosbysubject READING WORDS & BOOKS http://www.starfall.com

ASPECTOS A MEJORAR La distribución del horario: 4 sesiones de 30 minutos en lugar de 2 sesiones de 50 minutos. Introducción a la lectoescritura en L2. En el caso del inglés, estamos viendo el material de JOLLY PHONICS. http://coralgeorge.com/ Seleccionar otro método más avanzado que cubra las necesidades del alumnado. Reuniones con los tutores bilingües y especialistas del primer ciclo de Primaria. Crear un blog de bilingüismo en infantil.

ASPECTOS POSITIVOS El entusiasmo del alumnado en el aprendizaje del inglés. La incorporación del idioma a la rutina escolar. La facilidad para el aprendizaje posterior de las áreas no lingüísticas en L2. Mejor calidad en la producción del idioma.

NORMAS DE CLASE RULE No. 1 RULE No. 2 RULE No. 3 RULE No. 4

CONTROL DE ASISTENCIA

DÍAS DE LA SEMANA

EL TIEMPO CLOUDY SUNNY WINDY RAINY

EL DESAYUNO CAKE FRUIT SANDWICH

EL RINCÓN DE INGLÉS

BITS DE INTELIGENCIA

MASCOTA

TARJETAS DE VOCABULARIO

VOCABULARIO DÍA DE ANDALUCÍA

WAKE UP, ELLIE! WAKE UP, ELLIE!! SHAKE, SHAKE, SHAKE

WAKE UP, ELLIE! TICKLE, TRICKLE, TICKLE

WAKE UP, ELLIE!!!!!

SHE’S PLAYING THE TRUMPET. WHAT IS THE GIRL DOING? SHE’S PLAYING THE TRUMPET.

NOW ELLIE IS AWAKE!!!

HELLO, EVERYONE!

TEN RED TRACTORS Which animals are in front of the tractors? Circle the aminals in front of the tractors TEN RED TRACTORS