La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE LOS REALEJOS Coordinador: Antonio del Castillo Pérez

2 REFLEXIÓN DEL CLAUSTRO
A partir de una reflexión con todo el profesorado del centro sobre el bajo rendimiento académico de los alumnos, vimos la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico en nuestra práctica docente dentro del aula. Ante esta necesidad, el equipo directivo propuso al claustro a través de la CCP seguir el seminario del aprendizaje significativo, que estaba desarrollando el coordinador del Programa de Centros de Atención Preferente en las reuniones de coordinación-formación, y se estableció un compromiso del claustro para llevarlo a cabo en el centro.

3 SE TUVO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS ORGANIZATIVOS PREVIOS A LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA:
En la organización de los horarios del centro a principios de curso se contempló una hora de coordinación semanal para cada ciclo en la que estaban presentes los tutores y el coordinador de centro de atención preferente. Estas horas de coordinación eran en el mismo día, lo que facilitó un mejor seguimiento del trabajo desarrollado por todos los tutores del ciclo, sistematizándose las actuaciones. El plan de trabajo establecido desde el principio de curso era cambiar nuestra forma de trabajo desde el punto de vista metodológico, para lo cual los compañeros se fueron autoformando en cada una de las variables del aprendizaje significativo.

4 Procedimiento seguido:
En la sesión de trabajo el coordinador transmitía su propia experiencia formativa, animando a los tutores a esta nueva metodología. En las primeras sesiones se les informó del contenido del seminario, en que consistía y las variables a trabajar. Se les proporcionaba a cada tutor el documento de una variable, para su lectura y análisis, con el compromiso de trabajarla y experimentarla dentro del aula durante un mes y ver las posibles dudas a la hora de practicarlas y resolverlas en la siguiente sesión. Durante el curso se trabajaron las variables: Trabajo abierto, la motivación y el medio.

5 TRABAJO ABIERTO Para llevar a cabo esta variable los maestros acordaron utilizar las siguientes estrategias: Con el trabajo abierto se acordó organizar a los alumnos en grupos heterogéneos. Esta forma de organización de los alumnos en el aula se acordó mantenerla durante todo el curso en todas las áreas, y no sólo cuando se trabajaba las variables del seminario de aprendizaje significativo. La utilización de preguntas abiertas para generar en los alumnos reflexión, atención y participación en la construcción de su conocimiento. El empleo de materiales diversos aportados inicialmente por el profesor y aportados también en la medida de lo posible por los alumnos.

6 TRABAJO ABIERTO Se desarrolló y practicó la variable en el aula durante un mes hasta la siguiente sesión de trabajo. En la siguiente coordinación de ciclo se exponían a los compañeros las experiencias realizadas en el aula y se plantearon preguntas y dudas surgidas en el mes de aplicación de la variable: A la hora de trabajar los alumnos en equipos el profesorado se veía con falta de estrategias al querer mantener un cierto orden en el aula. Ante este hecho se acordó establecer un reparto de funciones y responsabilidades entre los alumnos de cada grupo. En cuanto a la técnica de realizar preguntas abiertas, al principio fue costoso para el profesorado contestar a los alumnos con respuestas abiertas. Teníamos la costumbre de dar una respuesta cerrada sin que el propio alumno pensara o se cuestionara la pregunta. Ante esta dificultad se propuso que en el aula se colocara un cartel donde hiciéramos referencia a preguntas y respuestas abiertas, que ayudaran a los profesores a recordar su empleo ante cualquier situación o problema que planteara el alumno. (Relacionadas con el programa de competencia social de Manuel Segura: ¿Qué tengo que hacer?, ¿Cuál es la pregunta?, ¿Cuándo lo voy a hacer?, ¿Cómo lo puedo hacer?, ¿Qué materiales necesito para hacerlo?, y ¿Cómo lo he hecho?, para que los alumnos fueran interiorizándolas. Los materiales a utilizar en el trabajo por los alumnos en el aula se comprobó como dificultad, que no todos traían el material. Para resolver este problema se enfatizó que el profesorado tenía que aportar los materiales para poder desarrollar la actividad. Por otro lado se observaba que el alumno que traía el material no lo compartía con lo que hubo que trabajar este aspecto. Para ir acomodando esta formación metodológica en el profesor, se realizó un seguimiento con el fin de ir mejorando y buscando solución a las posibles dudas y preguntas que nos surgieron en la práctica docente.

7 LA MOTIVACIÓN Para llevar a cabo este trabajo el maestro tiene que utilizar las siguientes estrategias desde la perspectiva de la motivación intrínseca y extrínseca: Lo primero partir de los propios intereses de los alumnos, el alumnado de esta forma se siente más interesado en desarrollar un trabajo más adaptado a sus propias posibilidades e intereses. La practica de las tareas en grupos de clase heterogéneos, se ven enriquecidas por la aportación de cada uno de los miembros del grupo, destacando que todos participarán en un trabajo que posteriormente tendrán que exponer. Las tareas surgidas para conseguir el producto final las realizarán los alumnos en base a sus posibilidades y conocimientos distribuyéndoselas entre ellos y asesorados por el maestro/a. Esto proporciona una mayor seguridad en asimilar los conocimientos que se quieren enseñar partiendo de su nivel competencial, mejorando la autoestima del alumno. Dentro de esta variable, es muy importante que el alumno trabaje con materiales diversos. El uso de material ordinario y las clases tradicionales pueden llegar a ser monótonas, perdiéndose la motivación. Por el contrario, la utilización de materiales atractivos y aportados por ellos producen en el alumno un mayor incentivo de asimilar mejor el aprendizaje. La coevaluación de las actitudes hacia el trabajo en equipo, produce expectativas positivas de realizar los trabajos cada vez mejor y valorar sus aportaciones.

8 LA MOTIVACIÓN En la práctica esta segunda variable se aplicó de manera conjunta con la variable de trabajo abierto durante un mes. En la siguiente coordinación de ciclo se exponían a los compañeros las experiencias realizadas en el aula y se plantearon preguntas y dudas surgidas en el mes de aplicación de las variables: Al trabajar de esta forma los alumnos demandan otros conceptos que no están en la programación de la unidad didáctica sino en otras cuestionándose cómo seguir las programaciones de esta forma. Se planteó ser más flexibles con las programaciones, unificando algunas unidades didácticas o temporalizándolas de otra forma.. Hay una percepción de que de esta forma de trabajo las programaciones pasan a ser más abiertas y flexibles y no tan cerradas y estáticas. Se vio la necesidad de seguir reflexionando sobre este tema. Se detectaba una alta motivación y participación del alumnado sólo aplicando estas dos variables, aunque seguía existiendo una sensación de pérdida de control del aula (se habla más, el nivel de ruidos es mayor…). La implicación de las familias con esta metodología, en algunos cursos, los alumnos hacían partícipes a sus padres, buscando información, materiales, diseñando, maquetando…

9 EL MEDIO En la práctica esta tercera variable se aplicó de manera conjunta con las dos variables anteriores, trabajo abierto y motivación. Para llevar a cabo este trabajo el maestro tiene que utilizar las siguientes estrategias: Se vuelve a tener en cuenta los conocimientos previos del alumno, para poder partir de su nivel de conocimientos y que el alumno conecte con lo que sabe dándole mayor seguridad. Partir de su propia realidad y su entorno, individual, social y familiar. Desarrollo y práctica de la variable en el aula: Se les da al profesorado una ficha donde están todas las variables y aspectos que no tiene que olvidar para que se vaya produciendo un aprendizaje significativo (Ficha de seguimiento elaborada por el Ceip Buzanada).

10 EL MEDIO En la práctica esta tercera variable se aplicó de manera conjunta con las variables de trabajo abierto y motivación durante un mes. En la siguiente coordinación de ciclo se exponían a los compañeros las experiencias realizadas en el aula y se plantearon preguntas y dudas surgidas en el mes de aplicación de las variables: Se es más consciente que el centro y el entorno más cercano ofrecen recursos que podemos aprovechar en el proceso de enseñanza de la programación de aula. Por ejemplo: Trabajando el tema de la contaminación, el Ayuntamiento llevó a cabo varias acciones puntuales en el centro sobre “El reciclaje” y los alumnos lo acomodaron aplicando estos conocimientos en la mejora medioambiental del centro, facilitando el aprendizaje del tema y fomentando la concienciación ecológica de los alumnos. Trabajando de esta forma los alumnos son conscientes que el currículo es algo próximo y aplicable en el entorno, y el profesorado utiliza esta estrategia para poder desarrollar mejor el tema planteado. Este método de aprendizaje, que inicialmente se centró en una única área, se vio que ofrecía la posibilidad de integrar a otras áreas. Con esta forma de trabajo se atiende de forma más efectiva a la diversidad de alumnado, integrándose y participando más activamente los alumnos con necesidades educativas especiales. En las salidas al entorno observamos una mejoría en el comportamiento y responsabilidad de los alumnos.

11 Para el próximo curso se ve la necesidad de trabajar todo el seminario desde el principio, teniendo en cuenta los aspectos organizativos necesarios para las coordinaciones de los ciclos con la intencionalidad de ir estableciendo una metodología común en la práctica docente.


Descargar ppt "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google