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Cómo afrontar el año 0 desde la experiencia del I.E.S. FIDIANA Córdoba

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Presentación del tema: "Cómo afrontar el año 0 desde la experiencia del I.E.S. FIDIANA Córdoba"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo afrontar el año 0 desde la experiencia del I.E.S. FIDIANA Córdoba
Luis Soldevilla Cantueso Coordinador Septiembre 2010

2 EL I.E.S. FIDIANA 400 alumnos 45 profesores
Secundaria, Bachillerato, un CFGM y un CFGS. Tendencia a dos líneas; un solo centro adscrito de primaria Barrio de nivel sociocultural medio-bajo. 18 años de antigüedad

3 ¿Cuál es la situación actual?
Hemos completado nuestro año 3 y nos disponemos a empezar el año 4. Una línea de 1º a 4º de ESO constituye la Sección Bilingüe.

4 PROTAGONISTAS DE LA ENSEÑANZA A.I.C.L.E.

5 EL PROFESORADO Datos que avalan su entrega:
Ninguno de los implicados tiene el nivel mínimo de inglés requerido de partida. No cobran nada por estar trabajando en este proyecto. Dedican mucho más tiempo que la compensación horaria que reciben.

6 EL PROFESORADO Áreas implicadas en la Sección Bilingüe: ANL: AL:
Matemáticas Ciencias Naturales Música Plástica Educación Física Tecnología Ética (comienza este año) AL: L1 (Lengua Española) L2 (Inglés) L3 (Francés)

7 EL ALUMNADO Provienen de un centro de Primaria no-bilingüe.
Entran a petición de la familia. Alumnos sin necesidades educativas especiales. Algunos de ellos, en academias de Inglés. Conscientes de ser la primera generación de este tipo de enseñanza. Saben que no se puede salir del grupo bilingüe a lo largo de toda la etapa educativa.

8 LOS PADRES En un primer momento, reticentes a “experimentar” con sus hijos. Después, muy satisfechos de la marcha del curso.

9 LOS PADRES La gran pregunta:
¿Al dar parte de los contenidos en inglés, no aprenderán mis hijos menos matemáticas, ciencias, música, etc. que si los dieran exclusivamente en español?

10 ¿Sobre qué patas se sostiene un centro bilingüe?

11 FORMACIÓN a) Formación Lingüística - E.O.I.: los C.A.L. (alternativas)
- Prácticas de conversación (valoración muy positiva) - Cursos y estancias en el extranjero: inmersión lingüística, viajes del centro.

12 Problemas: Cansancio por la asistencia prolongada a la E.O.I.
Experiencias frustrantes por falta de flexibilidad en la evaluación. Subidas sucesivas del nivel de dominio de la lengua exigido por la administración.

13 FORMACIÓN b) Formación Didáctica: - Formación en centros
- Cursos y jornadas del C.E.P. - Otras modalidades de formación

14 MATERIALES Responden a una selección previa de contenidos en todas las ANLs. (base para buscar materiales) Práctica ausencia de materiales publicados por las editoriales. Los profesores preparan los que usan. Fuentes: internet, libros originales de países de habla inglesa, libros de inglés, etc. Presentación de un proyecto para conseguir subvención y adquirir libros. Participación del/la asistente en su corrección lingüística. Uso de la hora de reunión semanal para poner en común los materiales que se van preparando.

15 ASISTENTES Chicos y chicas jóvenes, británicas o americanas.
Sin experiencia docente normalmente. Suelen estar para un solo curso.

16 ASISTENTES Funciones dentro de la Sección Bilingüe:
- Práctica de conversación con los profesores ANL (y algunos más). - Colaboración en la búsqueda, preparación y corrección de materiales. - Apoyo en el aula a la impartición de ANLs y de Inglés.

17 ASISTENTES Otras funciones en el centro:
- Apoyo en el aula al profesorado de Inglés del centro en todos los niveles, no sólo bilingües. - Puesta en marcha de un English Club por las tardes. - Ambientación del centro: cartelería con los nombres de las diversas dependencias, adornos estacionales en Navidad, Halloween, San Valentín, Pascua, etc. - Colaboración en el certamen de teatro “Estrangis”. - Muy importante: el factor motivación.

18 Dificultades: Chicos o chicas jóvenes sin experiencia docente.
Interés a veces “excesivo” por practicar el español. Exceso de variedad de funciones. Necesitan sentirse apreciados en la labor que realizan. Debe haber buena coordinación con el profesor ANL para el trabajo dentro del aula.

19 COORDINACIÓN Uno de los logros de este proyecto.
Reuniones periódicas para revisar lo hecho, compartir ideas y analizar problemas. El factor grupo, vital. Diversos niveles de coordinación en los que el coordinador es el pivote central: con ANL, con AL, con equipo directivo, con tutores, con coordinadora provincial, etc.

20 Posibles problemas: Cierto individualismo aún latente en la enseñanza secundaria. Demasiado agobio de trabajo en determinadas épocas del curso. Altibajos personales derivados de la entrega a un trabajo voluntario y sin apenas compensación de tiempo o económica.

21 VÍNCULOS Con el extranjero:
- Básicos para que los alumnos se relacionen a través del inglés. - Fuente de reciclaje y formación para el profesorado. - Diversidad de proyectos: e-twinning, intercambios, viajes, contacto por , programas europeos, etc. - Facilidades por ser centro bilingüe.

22 VÍNCULOS Publicidad a través de la página web del centro.
Distintos foros en los que se produce intecambio de experiencias entre profesores, coordinadores, etc.

23 Problemas: Dificultades para conseguir el centro extranjero adecuado para llevar a cabo intercambio. Falta de profesorado disponible para responsabilizarse intercambios, viajes, etc. Necesidad de mantener actualizada la información en la web del centro para que resulte interesante.

24 L1, L2, L3 Se debe dar a la L1 (español) un enfoque instrumental y comunicativo similar al de las lenguas extranjeras. El francés, fortalecido con el proyecto (una hora más en algunos cursos). Constitución de grupo de trabajo para la elaboración del curriculum integrado.

25 L1, L2, L3 Coordinación entre las tres áreas lingüísticas para llevar a cabo algunas tareas comunicativas comunes. ***

26 ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
Problema: la administración a veces va con retraso en la publicación de la normativa. Disyuntiva entre juntar o mezclar a los alumnos bilingües. Búsqueda de huecos en el horario para coordinaciones. Insuficiencia de la reducción a los profesores. Contacto con las familias durante el curso para que matriculen a sus hijos. Sorteo en caso de necesidad. ***

27 Luis Soldevilla Cantueso
CoordInador AICLE I.E.S. FIDIANA - Córdoba


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