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El Tránsito del Colegio al Instituto

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Presentación del tema: "El Tránsito del Colegio al Instituto"— Transcripción de la presentación:

1 El Tránsito del Colegio al Instituto

2 MIEDOS “Van a suspender todo porque las materias son más difíciles, tienen más materias y cambian mucho” “No le van a atender igual que en el colegio, allí van a pasar más de ellos” “Los mayores se van a meter con ellos y les van a pegar” ….

3 REALIDAD El Instituto no es muy diferente a un colegio, lo que realmente cambia son nuestros hijos e hijas que se van adentrando cada vez más en la etapa de la adolescencia y nuestro papel como padres también ha de cambiar y este paso del colegio al instituto es un buen momento para replantearnos ese papel que estamos jugando.

4 Título Graduado en Educación Secundaria
SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSIDAD MUNDO LABORAL Bachilleratos Ciclos Formativos de Grado Medio Título Graduado en Educación Secundaria 12-16 AÑOS EDUCACIÓN SECUNDARIA 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO 6- 12 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 3-6 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL ETAPA OBLIGATORIA

5 Con el TÍTULO de GRADUADO en E.S.O. los alumnos/as pueden:
Estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio. Estudiar Bachillerato Trabajar

6 Oferta Educativa del centro
Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato: Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias y Tecnología Ciclos Formativos de Grado Superior: Educación Infantil Atención Sociocomunitaria Interpretación de Lenguaje de Signos

7 Equipo Directivo y Orientación
Directora: Manuela Parralo Vicedirector: Carlos Feria Jefe de Estudios: Francisco García Secretario: Juan Diego Coronel Orientadora: Ana Mª Santamaría

8 Proyectos y Actividades de nuestro instituto
Centro Bilingüe Francés Centro TIC 2.0 Plan de Lectura y Biblioteca Forma Joven A No Fumar me Apunto Todo Deporte Todo Campo Feria del Libro Proyecto de Coeducación etc

9 Materias en 1º de Secundaria
Primaria Ciencias Sociales Conocimiento del Medio Ciencias de la Naturaleza Matemáticas Lengua Inglés Educación Física Música/Educ.Plástica Educación Artística Optativas: Francés Cambios Sociales y Género Tecnología Refuerzo de Matemáticas, Lengua e Ingles Contenidos de Libre Configuración: Habilidades sociales, Taller de Ingles y Frances Religión /Atención educativa Religión /Alternativa Tutoría

10 HORARIO DEL CENTRO: - El horario será de 30 horas semanales.
Cada día tendrán 6 clases. - Se entrará a las 8:30 y se saldrá a las 15:00 - Hay dos descansos (RECREO), el primero de 20 minutos (10:30) y el segundo de 10 minutos (12:50).

11 Normas de Convivencia

12 Las Normas de Convivencia
Cuando los alumnos/as no se portan bien realizamos lo siguiente - Amonestaciones orales, es decir, el profesor/a, el tutor/a, el jefe de estudios y/o del director/a habla con el alumno/a de lo inadecuado de su comportamiento. - Actuaciones que mejoren la convivencia y clima de centro. P. Ej.: quedarse sin recreo, salir mas tarde, reflexionar sobre lo ocurrido, recogida de papeles, etc. Expulsiones de clase y del centro. Cuando el comportamiento ha sido grave.3 partes. Aula de trabajo.

13 Algunos estudiantes empiezan a tener problemas con los estudios
Entre el 25 y el 30% de los niños y niñas que van bien en la Primaria suspenden asignaturas al pasar al Instituto

14 Consejos para afrontar el tránsito de la Primaria a la Secundaria
Asistencia a clase Atención en clase Preguntar las dudas Pedir ayuda cuando sea necesario Trabajo diario en casa Usar la Agenda Llevar todas las materias al día

15 ¿Cómo ayudarles en los estudios?
Revisando la Agenda Coordinándose con el tutor o tutora Facilitando entre 1 y dos horas de estudio diario Revisando que se lleven al día todas las asignaturas Dejando autonomía y facilitando que sean responsables No se estudia con tele, ni con Messenger, en un lugar adecuado Se estudia a solas No agobiando con demasiadas actividades extraescolares Todos los días hay trabajo para casa Teniendo expectativas positivas Confiando en sus posibilidades Haciendo que duerman 8-9 horas y que lleven una vida ordenada Viniendo desayunados al Instituto

16 Buenos hábitos de alimentación y descanso
¡CLAVES DEL ÉXITO ESCOLAR! Repasar y hacer los deberes Poner Interés Prestar Atención Estudiar todos los días a la misma hora Estudiar entre 1 y 2 horas Materiales Hábitos de Estudio Buenos hábitos de alimentación y descanso

17 Pedimos a los padres que ayuden a sus hijos a...
Tener unos hábitos de estudio adecuados Mantener unos hábitos de vida necesarios para el aprendizaje Ser educados y respetar a los demás

18 En el instituto nos comprometemos a...
Mantenernos cerca de ellos para hacerles más fácil la adaptación Trabajar los hábitos de estudio, con su colaboración Vigilar para evitar situaciones de intimidación entre compañeros Mantener contactos periódicos con las familias

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