Primer encuentro de maestros en didáctica de la astronomía UN AULA ENTRE LAS ESTRELLAS Medellín, julio 4, 5, 6 de 2013 UN PLANETARIO EN EL SALÓN DE CLASE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Advertisements

"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
La astronomía: una ruta mediadora del aula. “Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe”
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo El amor sobrepasa cuando ayudo a mi prójimo anónimo.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“ La sociedad necesita personas que se hagan cargo de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en.
VREC 2005 PRIMER CONCURSO “USOS SOCIALES DE LA TECNOLOGÍA” TRABAJO SOCIAL en alianza con INGENIERÍA TS2007.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL ASIGNATURA REDES DE COMPUTADORES Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Presentado.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
CURSO VIRTUAL PABLO ANDRÉS SALAZAR PÁEZ. CURSO VIRTUAL HISTORIA, IMPORTANCIA, POSICIÓN BÁSICA Y CLASES DE DEFENSAS EN EL BALONCESTO.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
DIPLOMATURA SUPERIOR en Enseñanza de Alemán Dll Módulo 1: Facultad de Artes y Diseño UNaM, 23 de abril 2016.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
CONCEPCIONES DE IDENTIDAD DOCENTE: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA.
APUNTES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA CLASE Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR DE SECUNDARIA Luis M. Maraví Zavaleta I.E “Miguel Grau Seminario”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
Presentación Extensión Escuelas asociadas Dpto. de aplicación Articulación con los Niveles Acompañamiento Pedagógico Docentes Noveles Ateneos didácticos.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
El articulo nos presenta una comunidad de individuos que conviven, potenciando así el aprendizaje entre unos y otros.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CENTRO DE ENSEÑANZA GREGORIO FERNÁNDEZ VALLADOLID.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Felipe Gértrudix Barrio Julio César de Cisneros de Britto Begoña Rivas Rebaque Evaluación de un modelo de innovación docente universitaria en la creación.
CURSO VIRTUAL DE BIOLOGÍA CELULAR GLORIA E. MONTENEGRO G. PLATAFORMA e-DUCATIVA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESUS MARIA ORMAZA   PLAN DE ASIGNATURA FISICA.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Presentado por: ROSA EDILMA RIVERA JIMÉNEZ CURSO VIRTUAL: FORTALECIMIENTO DEL ÉNFASIS COMERCIAL Y PROGRAMA TÉCNICO EN ASISTENCIA.
Evaluación Psicopedagógica
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
PROYECTO DE AULA.
MARGETH CABRERA BARRIOS
Transcripción de la presentación:

Primer encuentro de maestros en didáctica de la astronomía UN AULA ENTRE LAS ESTRELLAS Medellín, julio 4, 5, 6 de 2013 UN PLANETARIO EN EL SALÓN DE CLASE

¿La llamita de plata es la misma constelación de la Lira?

Presentación Los que nos motivó… Sensibilidad frente a la vida y el entorno Capacidad de asombro Reconocimiento y valoración de las culturas ancestrales Avances en la enseñanza – aprendizaje de la Astronomía Capacidad de hacer comunidad presencial Soledad de los niños de la ciudad Espacios de participación

¿Qué nos propusimos? Comparar la constelación de la Lira con la constelación de la Llamita de Plata Analizar la cosmovisión de los Inkas y de los Griegos Utilizar un prototipo de Planetario Escolar Diseñar y aplicar un ejercicio didáctico: Actividad Tecnológica Escolar (ATE) Didáctica del trabajo cooperativo Insentivar la formulación de preguntas

Nuestra propuesta… interdisciplinariedad DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS) Actividad Tecnológi ca Escolar (ATE) METODOLOGÍA PROYECTUAL Desarrollo de competencias investigativas METODOLOGÍA PROYECTUAL Desarrollo de competencias investigativas Trabajo cooperativo Arqueo- astronomía o astronomía cultural

Metodología Se desarrolló en tres etapas: 1.Ensamblaje del Planetario Escolar 2.Aplicación de la Actividad Tecnológica Escolar 3.Sistematización del ejercicio didáctico Cómo lo hicimos …

Metodología 1.Ensamblaje : ATE + Conjunto de piezas del Planetario Escolar Cómo lo hicimos …

Metodología 2. Aplicación de la Actividad Tecnológica Escolar: Primer encuentro: Dibujos + Videos + Lectura de mitos y leyendas (Orfeo y Eurídice, Llamita de plata) + nuevos dibujos. Segundo encuentro: Ensamblaje + proyección y observación de las constelaciones + comparación + conversatorio sobe cosmovisiones. ¿Cómo lo hicimos? …

Metodología

3.Sistematización del ejercicio didáctico Cualitativo – descriptivo Instrumentos de recolección de datos: videos, fotos, entrevista semiestructurada, registros etnográficos. Cómo lo hicimos …

Conclu siones Se evidencio: El trabajo cooperativo Participación activa de los grupos Cooperación Relaciones personales afectivas Desarrollo cognitivo – Retroalimentación Reconocimiento de los saberes de otros Expresiones de agrado por el trabajo y bienestar

Conclu siones La mayoría de inquietudes expresadas por los estudiantes corresponden a conceptos de astronomía. Otras inquietudes surgieron a partir del ensamble del prototipo, pero fueron resueltas por los estudiantes de décimo grado. Se centraron la atención en si funciona o no, y de la proyección de las estrellas.

Conclu siones

Fuentes consultadas Antequera Congregado, L., & Aparicio Juan, A. y. (21 de junio de 2000). Arqueoastronomía Hispana, Libro virtual. (Equiposirius.com, Editor) Recuperado el 7 de junio de 2013, de Equiposirius.com: Cajas, F. (2007). Alfabetización Científica y Tecnológica. La Transposición didáctica del Conocimiento Tecológico. Recuperado el 2011, de Asociación Americana para el avance de la ciencia: IDEP, I. p., & I.E.D., C. d. (2006). Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación: Una propuesta para el desarrollo de las competencias investigativas en la educación básica y media. En IDEP (Ed.). Bogotá, D.C., Colombia: Imprenta Distrital, Bogotá,. Jhonson, D. W., & Jhonson, R. T. (1999). Aprender Juntos y Solos aprendizaje cooperativo competitivo e individualista. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Editores S.A. Jhonson, D. W., Jhonson, R. T., & Johnson Holubec, E. (1999). El Aprendizaje cooperativo en el Aula. Buenos Aires, Argentina: PAIDOS IBERICA. Lyra Mitología e historia. (2004). Recuperado el 2011, de Marchand, P. (abril de 1998). Secretos de las Estrellas. primera. (M. Latorre, Trad.) Italia: Ediciones B, grupo Z. Morales, J. D. (2005). Arqueoastronomia.org. Recuperado el 7 de junio de 2013, de OSORIO VARGAS, E. (1989). Relaciones entre Pedagogía, Didáctica y Enseñanza. Revista de la Universidad de la Salle (17), Pérez C, U. (1996). Elementos para el Desarrollo de una Pedagogía de la Tecnología. Recuperado el 2006, de Rodriguez Acevedo, G. D. (2011). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. Salazar Garcés, E. (2011). qoyllur astronomia inka. Recuperado el 2011, de de.html Williams, R. (2008). Historia y cultura común. Madrid: CATARATA Ediciones.

Gracias