De donde venimos y hacia donde vamos La diversidad funcional El diseño para todos.

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Transcripción de la presentación:

De donde venimos y hacia donde vamos La diversidad funcional El diseño para todos

Edad Antigua Edad Media Época Actual

 No reconocimiento de la infancia  Distribución de responsabilidades a partir de la adolescencia.  Infanticidio (Ley Licurgo) Esparta y Grecia.  Aristóteles y Platón justifican

 Déficit relacionado con posesión demoníaca  Infanticidio – delito castigado  Discreta sensibilidad con déficits sensoriales.  Perspectiva religiosa.  Final de la época despertar humanista.  Renacimiento interés por el “hombre”

 Atención educativa.  Precursores: Ponce de León, Gilabert Jofré, etc.  Revolución Francesa  Escuela obligatoria y graduada. Normativa  Ámbito de atención Educación / Salud.

 Principios: normalización, sectorización e integración.  Aparición del concepto de necesidades educativas especiales.  Escuela integradora vs. Escuela inclusiva  Barreras para el aprendizaje.  Principales hitos normativos.

 ¿No era suficiente la integración?  Integrar supone reconocer una posicion de partida discriminatoria.  Reconstrucción del concepto de nee  La escuela como servicio a la Comunidad.  Qué es la inclusión  ¿Sólo hay una inclusión?  El camino de la vida independiente

 Alumnado que presenta NEE  Mayores niveles de interacción social  Aumento de la competencia social y comunicativa  Propuestas curriculares ajustadas  Aumento de los niveles de aceptación social  Aumento de los vínculos afectivos

 Alumnado que no presenta NEE  Su desarrollo no se ve comprometido.  No documentados peores resultados en aulas inclusivas.  Tecnologías presentes en el aula como ayudas.  Recursos materiales y personales extraordinarios.  Valoración de la diversidad

 Escuela inclusiva supone sociedad inclusiva  Necesita de la comunidad  Inclusión exige una perspectiva ecológica y sistémica:  Familia, maestros/as y alumnado  Tiene sentido en base a la suma de intereses  Necesita de la construcción conjunta de situaciones educativas

 Materiales diseñados para la mejora de los entornos escolares inclusivos.  Se sustenta en:  La consideración de la inclusión como un valor básico  No es condicional. Los programas deben ajustarse  Educación Especial es un elemento más de la Educación Ordinaria  Todo el alumnado es participante activo de los procesos educativos en la escuela y en la comunidad.

 Área médico – sanitaria  Médico/a rehabilitador/a  Psiquiatra infantil  Neurólogo – Neuropediatra  Otorrinolaringólogo  Oftalmólogo  Fisioterapeuta  ATS / Enfermero/a  Auxiliares de enfermería

 Área pedagógica  Pedagogo /a - Psicopedagogo/a  Maestros/as de apoyo a la integración  Educador/a  Cuidador/a

 Área psicológica  Psicólogos/as y Psicopedagógos/as  Psicomotricista  Estimulador/a

 Área social  Trabajador/a social  Área ocupacional  Terapeuta ocupacional  Monitor/a ocupacional

 Hasta ahora necesidad de categorización del déficit.  Etiquetaje implica minusvaloración  Etiquetaje con el tiempo peyorativo.

 1980: Deficiencia, discapacidad, minusvalía  2001:  Déficit en el funcionamiento.  Limitación en la actividad  Restricción en la participación  Otros  Barrera  Discapacidad

 Surge en 2005 en Foro de Vida Independiente  Supone el reconocimiento de “la diversidad dentro de la diversidad”  Todos diferentes  ¿necesidades especiales?

 Accesibilidad: capacidad de llegar a a quello que se desea o donde se requiere.  No exclusiva de la limitacion en la movilidad.  Diseño para todos implica, en nuestro caso, estructuras educativas inclusivas.  Diseño para todos surge en USA

 Uso equiparable  Uso flexible  Simple e Intuitivo  Información perceptible  Tolerancia al error  Exige poco esfuerzo físico  Tamaño y espacio para el acceso