INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
LENGUAJE CUESTIONES GENERALES Indicadores referidos a lengua materna.
Inteligencia Emocional
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Trastornos Graves de Conducta
El niño hiperactivo.
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Importancia de las Habilidades Sociales
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Taller de habilidades sociales
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
COMPONENTES Evaluación. Asesoramiento a padres: Información y formación. Intervención psicoeducativa o sesiones de estimulación funcional. Tratamiento.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
1. Competencia en comunicación lingüística
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
Estrategias PREESCOLAR 2
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
Tipus de competències.
LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Disciplina Positiva en el Aula
LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
HABILIDADES PARA LA VIDA
LENGUAJE Y HABLA Problemas de tipo semántico: existe el retraso semántico cuando un estudiante asigna una serie estrecha de atributos a cada palabra, es.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Las Necesidades Educativas Especiales
Stephanie Gil Ponce Practicante
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
Análisis de la practica
LOS PROBLEMAS PRAGMÁTICOS EN EL TEL
Adaptaciones Curriculares
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PRAGMÁTICOS DEL LENGUAJE
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
La observación y el registro
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Prof. Giselle Hernandez 5 de abril,  Desarrollo del Lenguaje.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN NIÑOS Y NIÑAS CON T.E.L. HABILIDADES SOCIALES MªJosé Garrido Rubén Palomo Laura Velayos

NIÑO/A MODELO DE INTERVENCIÓN DE ALANDA INTERVENCIÓN EN COLEGIO INTERVENCIÓN EN FAMILIA INTERVENCIÓN INDIVIDUAL -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

CASO PRÁCTICO Alfonso –Edad: 4 años –Diagnóstico: T.L. –Expulsado de una E.I. –Problemas de conducta, de atención, de motivación etc… -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿Qué son las habilidades sociales? HABILIDADES QUE PERMITEN… –Participar activamente –De forma adaptativa dentro de un contexto social –Comprendiendo y haciendo uso de las herramientas sociales básicas Ejemplos básicos: miradas, toma de turnos, peticiones, comprensión de emociones… -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

Necesita de LENGUAJEINTERACCIÓN SOCIAL Depende de -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿Qué pasa en niños con TEL? 1)MAYOR INCIDENCIA DE PROBLEMAS DE HHSS Y DE PROBLEMAS DE CONDUCTA –Estudio de Fujiki, Brinton y Tood (1996) -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

FUJIKI, BRINTON Y TOOD 1996 CÓDIGO DE OBSERVACIÓN DIRECTA DE LAS INTERACCIONES: –Niños con TEL –Niños con problemas de habla –Niños sin problemas –Niños aprendices de una segunda lengua -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿Qué registraban durante la observación? 1.HABILIDADES SOCIALES –Cooperación –Asertividad –Autocontrol 2.PROBLEMAS DE CONDUCTA –Externalizados –Internalizados –Hiperactividad -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿Qué pasa en niños con TEL? 2.DIFICULTAD PARA RELACIONARSE CON LOS DEMÁS Y SER ACEPTADOS 3.CONSECUENCIAS SOCIALES: –Menos contacto con sus compañeros –Menos integrados en los juegos con iguales –Dificultades para ser aceptados –Dificultades para hacer amigos –Poco considerados por sus compañeros -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

ESTUDIOS ILUSTRATIVOS Fujiki, Brinton y Tood(1996) –Fotos de actividades para saber con quién las llevan a cabo –CONCLUSIONES: tienen menos relaciones con sus iguales Fujiki, Brinton, Hart y Fitzgerald (1999) –Escoger 3 niños con los que les gusta jugar y 3 con los que no les gusta –CONCLUSIONES: no preferidos o indiferentes -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿Qué efectos tiene este tipo de relaciones con iguales? EN GENERAL DESARROLLAN ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS: –Hablar más con adultos –Realizar emisiones más cortas –Hacer más uso de estrategias comunicativas no verbales que verbales –Iniciar menos interacciones –Ignorar, en ocasiones, los intentos de relación de los compañeros y viceversa -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

ESPIRAL SOCIAL NEGATIVA Rice (1993) Problemas de LENGUAJE Reacción social negativa Desarrollo de estrategias alternativas -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

LIMITACIONES EN SUS HABILIDADES SOCIALES EXPECTATIVAS DE LOS QUE SE RELACIONAN CON EL LIMITACIONES LINGÜÍSTICAS MODELO DE ADAPTACIÓN SOCIAL DE REDMOND Y RICE (1998) -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿QUÉ PODEMOS HACER? 1.INTERVENCIÓN TEMPRANA –Intervienes durante el periodo crítico, mayor plasticidad –Disminuir los efectos de la Espiral Social Negativa –Introducir estrategias adecuadas para compensar sus puntos débiles -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿QUÉ PODEMOS HACER? 2.BUENAS PRÁCTICAS POR PARTE DEL ADULTO –Partir de los intereses del niño –Adaptar las actividades –Realizar actividades funcionales –Aprovechar situaciones naturales –Adaptar nuestras habilidades sociales para ajustarnos a nuestro interlocutor -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿QUÉ PODEMOS HACER? 3.REALIZAR TAREAS QUE IMPLIQUEN EL DESARROLLO DE HHSS -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

TOMA DE TURNOS OBJETIVO:  Aprender a esperar el turno con iguales EJEMPLOS:  Construcciones  Puzzles  Llamar a la puerta  Marcadores visuales -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

ELEGIR Y PEDIR OBJETIVO:  Aprender a expresar preferencias y ejercer control  Aprender a elegir de forma “compleja” EJEMPLOS:  Objetos de valencia contraria o valencia similar  Colores para pintar  Orden del trabajo a realizar ¿Ordenador Música o ninguna? -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN DE EMOCIONES OBJETIVO:  Aprender a reconocer las emociones  Expresar adecuadamente los sentimientos  Aprender a regular las emociones EJEMPLOS:  Programa de ordenador  Fotografías de familiares  Hacer “visible” la emoción y el grado de intensidad -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

Copyright © Do2Learn -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

RECHAZAR O NEGARSE OBJETIVO:  Aprender a expresar adecuadamente el rechazo hacia una persona, actividad…  Fomentar la autorregulación EJEMPLOS:  Actividades claramente “rechazables”  Uso de la comunidad: bares, uso de menús… -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

PEDIR INFORMACIÓN OBJETIVO:  Aprender a demandar la información que nos falta a los iguales  Fomentar la espontaneidad EJEMPLOS:  Horario para revisar las actividades semanales  Menú del comedor  Materiales incompletos para realizar las actividades -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

¿QUÉ PODEMOS HACER? 4.INTEGRACIÓN INVERSA -Modelo Alanda -Caso práctico -Habilidades Sociales -HHSS en niños con TEL -Espiral Social Negativa -Expectativas -Intervención Atención Temprana Adulto Tareas Integración inversa

“El lenguaje se aprende para y por la comunicación social” Monfort (1999)