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Taller de habilidades sociales

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Presentación del tema: "Taller de habilidades sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de habilidades sociales
CEIP SAN CRISTOBAL

2 SESIÓN 1: ( )

3 1. OBJETIVOS 1. Fomentar las habilidades sociales con el fin de mejorar sus relaciones con los iguales, su sociabilización y su autonomía. 1.1. Dar a conocer las normas sociales de la vida cotidiana para que sepan desenvolverse en todos los contextos. Realizar un juego de presentación para que los integrantes se conozcan. Explicar las actividades que se van a llevar a cabo en el taller.

4 2. DESARROLLO DE LA SESIÓN
Una de las responsables de la sesión pide a los niños que se sienten en la alfombra en círculo. Cada una de las profesionales se presenta. Una vez acaban las presentaciones, los adultos introducen lo que se va a hacer en las sesiones. Se explica que se va a realizar un taller de habilidades sociales con el fin de que puedan aprender a relacionarse adecuadamente con los demás.

5 Se ha de utilizar un lenguaje adecuado a la edad de los niños para que lo entiendan y se pondrán ejemplos. Los usuarios pueden opinar y comentar, siempre que se respeten los turnos de palabra. Una vez se ha explicado este concepto se jugará a la "pelota cotilla", un juego cuya finalidad es que los niños se presenten de forma lúdica.

6 Mientras se toca un instrumento o se pone música, la pelota se hace correr de mano en mano. Cuando la música se detenga, se detiene el ejercicio. La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre, su edad y algo que le guste. El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

7 SESIÓN 2: ( )

8 1. OBJETIVOS 1. Fomentar las habilidades sociales con el fin de mejorar sus relaciones con los iguales, su sociabilización y su autonomía. 1.2. Facilitar herramientas para anticipar y resolver situaciones conflictivas Realizar un role playing con el fin de representar y resolver los conflictos que se dan en los patios.

9 2. DESARROLLO DE LA SESIÓN
En primer lugar se explicará a los niños la actividad que se va a llevar a cabo. Se comenta que vamos a trabajar las emociones, los sentimientos y la solución de conflictos en el patio. A continuación los adultos representan un conflicto que se dé frecuentemente en el patio, por ejemplo, el momento de hacer la fila para subir y bajar del aula, compartir los juguetes o reírse de los compañeros por un defecto.

10 Los niños observan la situación
Los niños observan la situación. Una vez el role play termina nos sentamos en circulo y respetando los turnos hacen comentarios, dicen si alguna vez se han visto en esa situación, cómo han reaccionado y que soluciones se les ocurren. El adulto que representa al niño discriminado explica cómo se siente ante el rechazo de sus compañeros y conjuntamente se buscan soluciones o alternativas de comportamiento ante dicha situación.

11

12 En el patio hay unas normas que tenemos que seguir.
Será bueno si te informas y así las podrás cumplir. Muy atento al profesor: debes ser muy obediente. Si él ya te ha dicho que no… ¿Por qué juegas con la fuente? Es deber de buen amigo permitir que todos jueguen: No dejes que nadie quede solitario y aburrido. No quieras ser tú el primero, no te cueles que te veo… Has de ser buen compañero, ¡Qué colarse está muy feo!

13 No ha de ser Ramón quien escoge y quien decide,
Hoy jugamos al balón, y mañana al escondite. No es honrado ni amistoso engañar a los demás, Te dirán que eres tramposo, y no querrán jugar más. Si en el juego tú has perdido, ¡eh muchacho! ¡Tú tranquilo! Lo importante no es ganar, ¡es reír y disfrutar! Si el almuerzo se ha olvidado, Compartir con un amigo, Fruta, zumo o bocadillo Es amable y educado.

14 Nadie quiere un compañero ni gallito ni grosero,
Mucho más se arregla hablando que pegando o insultando. ¿Por qué querrías meterte sin piedad con los pequeños? ¿No prefieres parecerte al gran héroe de sus sueños? ¡Vaya golpe que te has dado! No hay que ser tan imprudente. ¡Que es seguro el accidente si te subes al tejado! Como el timbre está sonando, estas normas se van a acabar, Que la clase está esperando no te has de retrasar.

15 SESIÓN 3: ( )

16 1. OBJETIVOS 1. Fomentar las habilidades sociales con el fin de mejorar sus relaciones con los iguales, su sociabilización y su autonomía. 1.4. Conseguir la identificación de sentimientos y emociones para mejorar sus relaciones. Identificar mediante dibujos las diferentes emociones. Ayudar a cada niño a expresar como se ha sentido a lo largo de ese día.

17 2. Desarrollo de la sesión
Una de las responsables de la sesión dibuja una a una caras en la pizarra, de manera muy simple, que muestren expresiones diferentes. Se va preguntando a los niños que sentimiento se refleja en esa cara. Una vez que está clara la emoción se pide a los alumnos que imiten la expresión que toca, con el fin de que se vean unos a otros como se ponen cuando, por ejemplo, se enfadan. A continuación se pide que, por turnos, cada niño cuente como se encuentra en ese momento y la razón.

18 Identificamos nuestras emociones en las imágenes


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