Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Aragon Modificado hace 9 años
1
LA EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
2
1.La evaluación: objetivos, agentes, objeto, procedimientos. 2. El informe: normas básicas 3. Fases del proceso de la evaluación 4. El análisis de la comunicación y del lenguaje 5.El análisis del desarrollo social íNDICE
3
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Ayudar a los padres a comprender a sus hijos, a relacionarse mejor con ellos y a optimizar su desarrollo ¿Qué le sucede? ¿Qué pautas seguir? ¿Recursos? Resolver dudas Emitir un diagnóstico ¿Qué necesidades tiene?
4
AGENTES DE LA EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) ¿Quién participa en la evaluación? El evaluador (persona flexible, cercana, que transmita confianza, sepa ganarse al niño, conozca los recursos y apoyos existentes y pueda exponer las fortalezas tras evaluar cada área) Familia, profesionales (ambiente cordial) El niño (o adulto). Se debe optimizar el contexto para facilitar su participación y darle información por adelantado. Refuerzo
5
QUÉ EVALUAR Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Competencias del niño Características de los contextos Apoyos
6
Evaluación del ambiente http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Contexto familiar Contexto escolar Otros apoyos recibidos Características de la familia, relación, estado emocional, estilo de interacción, reparto de tareas Adecuación de los apoyos, estilo educativo, relación con el niño, adecuación del currículo (comunicación, desarrollo social), coordinación de la familia con otros profesionales
7
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Procedimientos estandarizados Criterios consensuados internacionalmente DSM-IV-TR (APA, 2002), CIE-10 (OMS, 1996) Puebas específicas de autismo
8
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (Díez Cuervo y cols.2005) Procedimientos estandarizados
9
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (Díez Cuervo y cols.2005) Procedimientos estandarizados
10
(Díez Cuervo y cols.2005) Procedimientos estandarizados
11
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de inteligencia Desarrollo de la función simbólica
12
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de habilidades adaptativas
13
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Procedimientos estandarizados Prueba estandarizada de lenguaje
14
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Entrevista a la familia expectativas, distribución de tareas y roles, acuerdo en temas educativos, “reglas familiares”, nivel socioeconómico, apoyos… Observación en situaciones no estructuradas Análisis de grabaciones Posibilidad de ensayos SAAC y entrevista con el profesional que le esté apoyando Pruebas teoría de la mente
15
EL PROCESO (modelo Iridia) Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Toma de contacto Pedir y dar información preliminar que ayude a decidir si se continúa el proceso. Pedir información que ayude a la sesión de evaluación (otros informes, vídeos sobre distintos momentos del desarrollo, descripción de un día, preocupaciones, fortalezas del hijo y ayudas requeridas), y se envía foto Proceso de evaluación en dos sesiones tras planificar tareas Borrador del informe
16
EL INFORME Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) La estructura Utilizar un lenguaje claro y comprensible
17
Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) La comunicación y el lenguaje La relación social Juego La conducta
18
Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)
19
Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Afecto Orientación social Atención conjunta Interacción social Evaluación del desarrollo social
20
Orientación social Mirada social http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - Mira menos a la gente - Mira menos a la cara - Contacto ocular atípico Atiende a la voz Desarrollo atípico: - No atiende a lo que le dicen - No mira a la gente que habla Respuesta al nombre Desarrollo atípico: - No responde al nombre o cuesta que lo haga
21
Evaluación del desarrollo social Afecto Expresión de afecto positivo http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - Menos expresividad - No las dirige o lo hace de forma poco natural - Sin ajuste al contexto Sonrisa recíproca Desarrollo atípico: - Reciprocidad menor ante iniciativa adulta Expresiones faciales dirigidas Desarrollo atípico: - Menos expresividad - Menos dirigidas - Menor ajuste al contexto
22
Evaluación del desarrollo social Atención conjunta Responde a los procedimientos que el otro utiliza para dirigir su atención hacia un objeto o evento http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - No sigue la mirada del otro - No comprende el gesto de señalar Inicia Desarrollo atípico: (Ver función comunicativa)
23
Evaluación del desarrollo social http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Cómo inicia la interacción TGD: - Menos coordinación en el uso de estrategias no verbales - Uso instrumental del adulto Interacción social Cómo responde TGD: - Ignora - Respuesta menos frecuente - Respuesta lenta
24
Evaluación del desarrollo social Situaciones diádicas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf TGD: - Juegos motores/físicos con expresiones no dirigidas Situaciones triádicas TGD: - Se orientan menos a las personas - Dificultad para coordinar la atención al objeto y a las personas Interacción social (inicia)
25
http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Describe el desarrollo social del protagonista analizando: - La orientación social (mirada social, atención a la voz, al nombre). - El afecto (la expresión de emociones, la reciprocidad emocional). - La interacción social (iniciativa social: procedimientos y frecuencia, respuesta a la iniciativa del otro, coordinación de la atención dirigida a la persona y al objeto). Evaluación del desarrollo social Actividad 19
26
Ejercicio de clase http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social
27
http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Habilidades sociales Teoría de la mente Consideraciones psicológicas y emocionales (temperamento, patologías, conductas desafiantes…)
28
Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005)
29
Análisis informal áreas críticas Palomo, Velayos, Garrido, Tamarit y Muñoz (2005) Gestos Comunicación Lenguaje Juego Comunicación y lenguaje
30
Análisis de la comunicación del niño/a “Forma especial peticiones”
31
Análisis de la comunicación del niño/a Análisis de las funciones comunicativas Regulación interpersonal (cómo capta la atención del otro o consigue iniciar un juego o rutina social) Regulación conductual (cómo pide un objeto) Atención conjunta (cómo comparte con el otro la atención sobre los objetos) http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf
32
Análisis de la comunicación del niño/a Regulación interpersonal. Captar la atención del otro http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Pedir reiniciar interacción Saludos y despedidas Estrategias utilizadas para: Análisis de las funciones comunicativas
33
Análisis de la comunicación del niño/a Regulación conductual Cantidad y tipo de estrategias utilizadas Variedad Coordinación entre ellas Estrategias utilizadas para pedir un objeto: Desarrollo atípico: - No pedir - “Conducción autista” Análisis de las funciones comunicativas Desarrollo típico: “Protoimperativos: Señalar (mirada,dedo) + Intercambio de miradas (ojos-objeto) http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf
34
Análisis de la comunicación del niño/a Regulación conductual Pedir un objeto Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Pedir una actividad sobre un objeto
35
Análisis de la comunicación del niño/a Atención conjunta Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Estrategias utilizadas para: Desarrollo típico: a) Dirigen la atención del otro (protodeclarativos): - Señalar/entregar objetos/aproximar - Intercambio de miradas (ojos-objeto) b) Responden a la iniciativa del otro Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf
36
Análisis de la comunicación del niño/a Atención conjunta Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf
37
Análisis de la comunicación del niño/a Atención conjunta Compartir el interés sobre una actividad o un objeto Estrategias utilizadas para: Análisis de las funciones comunicativas http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Desarrollo atípico: - No realizan protodeclarativos - No siguen el gesto de señalar
38
Análisis de la comunicación del niño/a Usos de la mirada http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Regular la interacción Referencia social Expresa estados internos Análisis de las funciones comunicativas Sainz y otros (2006) Compartir experiencias
39
Análisis de la comunicación del niño/a El uso de gestos Tipo de gestos http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Convencionales Descriptivos Naturales Función Presencia de gestos distales Coordinación CNV/CNV/CV Desarrollo atípico: - Gestos ausentes - Sin valor comunicativo - Sin coordinación Sainz y otros (2006)
40
Práctica http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf Grabación de del “ASD Video Glossary” del “First Word Project” realizado por Amy M. Wetherby, PhD, Director of Florida State University FIRST WORDS® Project and Nancy D. Wiseman, Founder and President of First Signs®. First signs Evaluación del desarrollo social
41
Describe el desarrollo comunicativo del protagonista analizando: - La función comunicativa - Los medios y estrategias utilizadas en la comunicación y la coordinación entre ellas - La capacidad para coordinar la atención a personas y objetos - El uso de gestos Evaluación del desarrollo social Actividad 19
42
Análisis de la comunicación del niño/a Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Análisis del lenguaje Funciones comunicativas Adaptación al interlocutor, accesibilidad y contribuciones relevantes a la conversación (Presencia de oraciones semánticamente huecas) (Empleo de la negación como protección mágica) No responden al llamarlos Dificultades en el cambio de turnos Mutismo
43
Análisis de la comunicación del niño/a Aspectos pragmáticos (Rivière y Belinchón, 1981) Análisis del lenguaje Coherencia en el discurso Presencia de ecolalias inmediatas o demoradas Persistencia en los mismos temas Prosodia (ritmo, tono, inflexión de la voz) Dificultades en el uso de los términos deícticos
44
Análisis de la comunicación del niño/a Aspectos morfosintácticos (Belinchón, 2001 ) Análisis del lenguaje Inversión pronominal Rigidez estructural (número limitado de estructuras distintas) Neologismos Dificultades en la comprensión (literalidad) Dificultades en la generalización (adquisición de conceptos) Aspectos semánticos
45
Evaluación del desarrollo social http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf
46
Evaluación de la conducta http://www.equipoiridia.es/Documentos/Presentacion%20taller%20bilbao.pdf
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.