“REVOLUCIÓN COGNOSCITIVA” PEDAGOGÍA II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Mª Francisca González A.
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Metodología de la Investigación Social
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Unidad académica: Escuela de Educación
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Investigación en acción
School’s Out Washington and Ready Washington
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Constructivismo Social
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teorías de aprendizaje
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Teoría Cognoscitivista
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Aprendizaje basado en Problemas
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COGNITIVISMO.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

“REVOLUCIÓN COGNOSCITIVA” PEDAGOGÍA II. ৩ ARRIAGA HERNÁNDEZ ALEJANDRA ৩ GONZÁLEZ ORDÓNEZ ARELY GUADALUPE ৩ GUTIÉRREZ HERNÁNDEZ MARA MICHEEL ৩ RUIZ ROMERO MARÍA FERNANDA 20 DE MARZO 2012

MARCO HISTÓRICO En la segunda mitad del siglo XIX, en medio del fragor de las conmociones políticas y las guerras civiles, decayeron los estudios sobre COGNICIÓN y prosperó el CONDUCTISMO. Se ha vivido una evolución en las estrategias educacionales en los últimos 30 años y también una evolución significativa en el enfoque pedagógico de las dificultades escolares del aprendizaje.(Scagliotti y Pinto, 1997) 20 DE MARZO 2012

Érase una vez… Un personaje muy famoso llamado CONDUCTISMO y su papel en la formación educativa era protagónico. ¡Hola soy CONDUCTISMO! Mi método de aprendizaje se denomina “extrínseco”. 20 DE MARZO 2012

20 DE MARZO 2012

A principios del siglo XX… Gracias a las investigaciones acerca del desarrollo de habilidades humanas, la revolución de las computadoras y el desarrollo de la comprensión del lenguaje… … resurge un curioso personaje en ésta historia… ¡Hola me llamo COGNITIVISMO! He venido a ayudar a ampliar la capacidad para pensar y aprender contenidos de mayor complejidad. 20 DE MARZO 2012

vs UN NUEVO PARADIGMA 20 DE MARZO 2012 Centrada en los estímulos, las respuestas y la asociación de éstos. Rechaza información diferente a la impuesta. Limita el aprendizaje significativo. El aprendizaje como proceso mental activo de adquisición de conocimientos . Busca nueva información para resolver problemas y reorganizar lo ya conocido. El aprendiz aporta “algo” a las situaciones de aprendizaje. 20 DE MARZO 2012

COMPARACIÓN EN CUANTO A LOS OBJETIVOS 20 DE MARZO 2012

20 DE MARZO 2012 MODELO COGNOSCITIVO Se presenta como teoría que sustituya al CONDUCTISMO. Autores: Piaget, Gestalt, Ausubel, Bruner, J. Anderson y Vygotsky. Educación orientada al logro del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 20 DE MARZO 2012

CONCEPCIONES DE LA TEORÍA Cuenta con visiones claras sobre el alumno/aprendiz y profesor/guía. Sujeto activo procesador de información. Se centra en la confección y la organización de experiencias didácticas. 20 DE MARZO 2012

ENFOQUE COGNOSCITIVO El conocimiento incluye comprensión tanto de materias específicas, por ejemplo: Como habilidades generales: 20 DE MARZO 2012

APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Relación en la cual un aprendiz menos experimentado adquiere conocimiento y habilidades mediante la guía de un experto. 20 DE MARZO 2012

Proporcionan modelos demostraciones y correcciones Se apropian de los conocimientos las habilidades y los valores implicados en la realización de tareas. 20 DE MARZO 2012

20 DE MARZO 2012

Existen varios modelos de aprendizaje cognoscitivo, comparten 6 características: Los estudiantes OBSERVAN a un experto (al profesor). Reciben apoyo externo mediante el entretenimiento o la tutoría. El aprendiz recibe ANDAMIAJE conceptual, que se desvanece de manera gradual conforme se vuelven más competentes y hábiles. 20 DE MARZO 2012

ARTICULAN sus conocimientos de forma continua, expresando con sus propios términos su entendimiento de los procesos y el contenido que están aprendiendo. REFLEXIONAN acerca de su proceso comparando su solución de problemas con el desempeño de un experto y con sus propias ejecuciones. Se requiere que los estudiantes EXPLOREN nuevas maneras de aplicar lo que están aprendiendo. 20 DE MARZO 2012

PROCESO COGNOSCITIVO PARA EL APRENDIZAJE (según Schoenfeld) ¿QUÉ ESTAS HACIENDO? ¿POR QUÉ LO ESTAS HACIENDO? ¿DE QUÉ FORMA EL ÉXITO EN LO QUE ESTAS HACIENDO TE AYUDARÁ A ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA? 20 DE MARZO 2012

APRENDIZAJES COGNOSCITIVOS DEL PENSAMIENTO Enseñar a pensar implica más que la práctica del salón de clases. Enfocarse en el desarrollo de habilidades del pensamiento. 20 DE MARZO 2012

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Percibir Observar Discriminar Nombrar o identificar Identificar 20 DE MARZO 2012

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN TODAS LAS CLASES Fomentar cultura de pensamiento, espíritu de curiosidad y pensamiento crítico. La educación es un proceso amplio de adquirir conocimiento. En el hogar y en el aula. Consiste en la teoría del aprendizaje mediado 20 DE MARZO 2012

PENSAMIENTO CRÍTICO Evaluación de conclusiones mediante un examen lógico y sistemático del problema, las evidencias y la solución. Son útiles para situaciones cotidianas. No importa el método utilizado para desarrollarlo. 20 DE MARZO 2012

PENSAMIENTO CRÍTICO Es el proceso de atender, entender, evaluar y juzgar la información para tomar decisiones inteligentes 20 DE MARZO 2012

EL LENGUAJE DEL PENSAMIENTO Son procesos y productos mentales Pensar Creer Suponer Razones Dudar Vocabulario Sobre el PENSAMIENTO Claro Preciso Enriquecedor Formular preguntas que amplíen el pensamiento. 20 DE MARZO 2012

COGNOSCITIVISMO & COSTRUCTIVISMO VIRTUOSOS CAMARADAS Relacionados entre sí para colaborar al desarrollo de modelos pedagógicos que permitan un aprendizaje práctico y duradero. ¡YO SOY CONSTRUCTIVISMO! 20 DE MARZO 2012

GENERALIDADES DEL CONSTRUCTIVISMO Postura psicológica y filosófica donde se argumenta que los individuos forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning y Ronning, 1995). Los maestros o guías enseñan de una manera tradicional, sino que acuden a materiales con los que los alumnos se comprometen con la interacción social. Las actividades insisten en la observación, el acopio de datos, prueba de hipótesis y el trabajo cooperativo. 20 DE MARZO 2012

“Comunidades de fomento para aprendices” UN PROGRAMA CONSTRUCTIVISTA INTEGRADO POR COMUNIDADES DE FOMENTO PARA APRENDICES CFA “Comunidades de fomento para aprendices” Las CFA constituyen un sistema de actividades que dan como resultado un ambiente de aprendizaje activo y reflexivo. 20 DE MARZO 2012

La CFA es un programa diseñado sólo para comunidades 20 DE MARZO 2012

En el programa existe un encargado para dirigir el aprendizaje… GUIADOR Debe estar preparado para que pueda IMPARTIR todas las materias. 20 DE MARZO 2012

Para hacer las investigaciones, se enseña a los estudiantes con estrategias como: 20 DE MARZO 2012

FUENTES DE CONSULTA http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v12n2/a15v12n2.pdf recuperado el 17 de marzo de 2012. http://www.rae.es/rae.html recuperado el 18 de marzo de 2012. http://www.salvador.edu.ar/publicaciones/pyp/15/La_Investigacion _Cientifica_en_Psicologia_%20un_Desarrollo_Historico.pdf recuperado el 18 de marzo de 2012. Psicología Educativa, Anita Woolfolk. Teorías del aprendizaje, S. Chunk. 20 DE MARZO 2012

20 DE MARZO 2012