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Aprendizaje basado en Problemas
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Objetivos Conocer las principales características de la técnica didáctica ABP con el fin de valorar el potencial de su aplicación en los cursos que imparten Comprender la filosofía de está técnica didáctica Diseñar problemas y mecanismos de evaluación que podrán en sus cursos Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la técnica didáctica ABP
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¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS?
Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones) y un método para encontrar la solución a los mismos Busca desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicación, trabajo en equipo colaborativo, investigación y selección de información, así como el auto estudio y aprendizaje por cuenta propia
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Características del Aprendizaje basado en Problemas
La adquisición de conocimientos se centra en el estudiante El aprendizaje es conducido a través de problemas reales El aprendizaje es orientado a través de pequeños grupos de discusión o trabajo Hace énfasis en el aprendizaje propio y directo
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Fundamentos Teóricos Modelo de aprendizaje orientado a desarrollar un aprendizaje significativo El alumno construye el conocimiento y se constituye en un aprendiz independiente El alumno desempeña un rol activo del proceso Se orienta a la adquisición de conocimientos, al desarrollo de habilidades y al fortalecimiento de actitudes de manera simultánea
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Proceso del Aprendizaje Basado en problemas
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PROBLEMA Descripción del fenómeno Preparado por un grupo de Profesores
Actividades directas de aprendizaje
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DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS
¿Qué sabemos acerca del problema? ¿Qué nos falta saber aún del problema? ¿Cómo usar una técnica especifica que nos ayude a resolver el problema? (7 pasos)
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AUTO-ESTUDIO Medios o recursos de aprendizaje
Integración del conocimiento a partir de diferentes disciplinas
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INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
¿Hemos logrado un mejor entendimiento del proceso que contiene el problema?
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LOS SIETE PASOS
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CLARIFICAR CONCEPTOS Y TERMINOS
PASO 1 CLARIFICAR CONCEPTOS Y TERMINOS
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PASO 2 DEFINIR EL PROBLEMA
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PASO 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA
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CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR
PASO 4 CLASIFICAR Y SISTEMATIZAR
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FORMULAR OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
PASO 5 FORMULAR OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
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BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN FUERA DEL GRUPO
PASO 6 BUSCAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN FUERA DEL GRUPO
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DAR UN REPORTE Y UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN NUEVA ADQUIRIDA
PASO 7 DAR UN REPORTE Y UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN NUEVA ADQUIRIDA
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VENTAJAS El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos
El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información El estudiante se siente más comprometido con su aprendizaje al ser más independiente Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración
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DESVENTAJAS Resistencia al cambio en el método tradicional de trabajo
No siempre se puede aplicar con los grupos grandes No todo el mundo tiene la misma capacidad para resolver problemas en forma sistemática La forma de resolver los exámenes estandarizados no se ve mejorada con esta forma de trabajo Las ventajas no son percibidas por el estudiante
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