CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Entornos virtuales de aprendizajes
Proyectos colaborativos (PC)
E-learning o Educación a Distancia
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
TEMA No. 8
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Plataformas de aprendizaje (LMS)
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

DIRIGIDO A:  PROFESORA MARIELA DELAURO.  REVISORES A CARGO DEL PRESENTE PROYECTO DE INTERVENCIÓN.  VIRTUALEDUCA.  UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

El problema  No hay un componente virtual en el PFI.  No existe un espacio diferente al aula física.  Carencia de tiempo para la práctica del inglés.  No se explotan los recursos tecnológicos presentes en la Red.  Los estudiantes necesitan beneficiarse del trabajo colaborativo asincrónico.  No hay capacitación docente sobre la integración de las TIC en los cursos de inglés.

Justificación  Gestionar e implementar un curso 100% virtual de inglés.  Construir conocimiento con actividades innovadoras en una plataforma LMS.  Crear contenidos curriculares adaptables a nuevos ambientes virtuales de aprendizaje.  Beneficiar los estudiantes del programa con la utilización de herramientas tecnológicas: (foros, blog, wiki, etc.)  Ceñirse al M.C.E.R y educar estudiantes bilingües.

Propuesta pedagógica  Modelo pedagógico constructivista.  Aprendizaje significativo.  El portafolio.  Docentes y estudiantes en constante aprendizaje colaborativo de la lengua (inglés).  Actividades que exijan construir significados a partir de información, Leflore (2000).  “Aprender a aprender” usando múltiples recursos.

Leflore / “La creación de un componente virtual de aprendizaje debe promoverse en las mejores teorías de la sicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa”.

Seguimiento del estudiante  Cumplimiento actividades en Chamilo  Participación en foros, wiki, blog del aula virtual.  Exámenes en Chamilo  Resolución de tareas.  Producción escrita.  Producción oral en herramienta voxopop.  Trabajo colaborativo.

Objetivos  Planificar guías didácticas apropiadas para enseñar contenidos virtuales en el idioma inglés.  Producir material didáctico apropiado para apoyar el desarrollo del curso virtual de inglés.  Crear actividades innovadoras, muy dinámicas que motiven al estudiante a utilizar las TIC en el aprendizaje del inglés.  Capacitar el personal docente en el manejo de ciertas plataformas educativas LMS de código abierto como Chamilo.

Implicación de la propuesta  Semestralización de los cursos virtuales de inglés en sus diferentes niveles durante un año antes de aprobar su validez académica como curso regular de idiomas.  Incrementación de la comunicación individualizada alrededor de los contenidos del curso entre los estudiantes y los docentes del programa a través de foros, blogs y chat.  Incremento de la producción oral y escrita en el aula virtual bajo seguimiento del docente a cargo del curso.

Aula creada para el curso virtual de inglés en el programa de formación en idiomas.

Ingreso al aula virtual

Herramientas de la plataforma Chamilo

Clases disponibles en el aula

Documentos facilitados en cada clase

Tarea de lectura en la clase 2 del curso de inglés

Actividad de expresión oral en el aula del curso virtual de inglés

Ingreso a las actividades de cada clase

Foro técnico en cada clase del curso

Foro comunicativo de cada clase

Descripción del curso

Tareas asignadas a las clases del curso virtual de inglés

Agenda en el aula de curso

Anuncios en el aula del curso

Manejo usuarios activos del curso

Conclusiones  En el desarrollo del curso virtual de inglés, el avance en la construcción de los procesos comunicativos, se dio gracias a la interacción de los sujetos involucrados en este proceso: el profesor y los estudiantes.  Este proyecto ha sido importante porque hace constar que las nuevas tecnologías son un recurso inagotable de posibilidades de desarrollo de la expresión escrita y oral en lengua inglesa y de la comunicación intercultural.

 El desarrollo de la expresión escrita o writing en el curso virtual de inglés, ha de presentarse siempre sincronizado por los recursos que ofrecen las destrezas de comprensión lectora (reading) y escucha (listening).  El uso de Chamilo como plataforma educativa (LMS) de código abierto supone un instrumento muy motivador para los estudiantes del curso virtual de inglés ya que es un espacio de interfaz atractivo y fácil de manejar.