La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y."— Transcripción de la presentación:

1 Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible en el nivel de undécimo año del Colegio Monterrey, dirección Regional San José Norte, Circuito 03, curso lectivo 2012. DEFENSA ORAL Proyecto de Graduación Para optar el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales Sonia Adanis Azofeifa

2 Introducción Planteamiento del Problema ¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible en el nivel de undécimo año del Colegio Monterrey, circuito 03, dirección regional San José Norte, en el año 2012? Objetivo General Diseñar recursos didácticos mediante la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible en el nivel de undécimo año del Colegio Monterrey. Objetivos Específicos Describir el abordaje de las herramientas didácticas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como parte de un recurso pedagógico. Confeccionar un blog interactivo, un wiki y una webquest para la enseñanza y aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible, en el área curricular de la asignatura de Biología del ciclo de educación diversificada. Fomentar en los estudiantes de undécimo año del Colegio Monterrey, un aprendizaje significativo mediante la inclusión de las TICs en el desarrollo de las lecciones de Biología.

3 Marco Teórico “La alfabetización digital es relevante” 1 Marco Teórico Político 2MarcoTeóricoFilosófico 3MarcoTeóricoPsicológico 4MarcoTeóricoCurricular

4 Metodología Recolección de la información Cuestionario a estudiantes Cuestionario a docentes Tabla de Cotejo Tipo de Estudio Estudio descriptivo Método investigación - acción Enfoque Mixto Población y Muestra PoblaciónMuestra

5 DIAGNÓSTICO Y MOTIVACIÓN INICIAL “Búsqueda de fortalezas y carencias" 1 Creación de la Propuesta

6 Cuestionario a Estudiantes

7 Cuestionario a Docentes

8 Tabla de Cotejo TICs Muy buena accesibilidad del recurso tecnológico para el uso de los docentes, pero uso regular. Regular accesibilidad del recurso tecnológico para el uso de los estudiantes. Muy buena administración del recurso por parte de la institución. Regular capacitación a los docentes. Educación Ambiental Regular desarrollo del tema en las aulas. Pocas acciones concretas a favor del medio ambiente. Regular cultura ambiental por parte de los educandos. Regular conocimiento de la problemática ambiental de su entorno.

9 2 ORGANIZACIÓN DE CONCEPTOS TEÓRICOS Creación de la Propuesta Marco Referencial

10 3 DISEÑO DEL BLOG Creación de la Propuesta

11 http://bio-cole.blogspot.com

12 Página Uno: Inicio

13 Página Dos: WebQuest https://bubbl.us/ Página Tres: Mapas Mentales

14 Página Cuatro: Wiki Página Cinco: Educaplay

15 Página Siete: Foro 2 “Una imagen dice más que mil palabras” Página Siete: Foro 2 “Una imagen dice más que mil palabras” Página Seis: Foro 1 ¿Qué hago yo para cuidar el medio ambiente? Página Seis: Foro 1 ¿Qué hago yo para cuidar el medio ambiente?

16 Página Ocho: Proyectos de Acción Ambiental

17 PRODUCTOS DEL PROYECTO Creación de la Propuesta

18 EL BLOG: Herramienta Constructivista Permite una educación más innovadora, atractiva y motivante. Permite un desarrollo más integral del estudiante, favoreciendo la capacidad de auto aprendizaje. Fomenta espacios de participación activa, trabajo en equipo y argumentación de sus propias opiniones. El docente será un guía y el estudiante será más responsable de su aprendizaje. Permite que los estudiantes construyan y reconstruyan el conocimiento, seleccionando y organizando las informaciones obtenidas mediante la investigación. “Aprender de la tecnología, APRENDER CON LA TECNOLOGÍA”

19 RECOMENDACIONES CONCLUSIONES 1. Se requiere una apropiación mayor de las tecnologías digitales por demanda de una educación de calidad y un aprendizaje más significativo. 2. El modelo educativo constructivista se ve muy enriquecido por la utilización de las TICs. 3. La utilización del Blog permitió el uso de un portal virtual para la enseñanza y el aprendizaje del tema de Desarrollo Sostenible. 4. Es necesario en la institución una educación-acción en el ámbito medio ambiental, participando activamente en búsqueda de soluciones a problemas ambientales. 1. Es necesaria la capacitación a los docentes y administradores del recurso tecnológico en la institución. 2. Es indispensable mejorar la accesibilidad del recurso tecnológico para los estudiantes. 3. El docente como facilitador debe promover actitudes de responsabilidad, amor e interés, como medio de auto realización y de cumplimiento de los fines educativos. 4. Aplicar un mantenimiento continuo al blog para mantenerlo actualizado.

20 GRACIAS Confusio


Descargar ppt "Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y."

Presentaciones similares


Anuncios Google