-CDI -PLAN LECTOR -EVALUACIÓN -TÉCNICAS -ACTIVIDADES 3ª SESIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Discurso Dialógico…………
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Concepto, características y tipos de discursos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
El Texto Expositivo.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Profra. Ma. Luisa Morales Nieto" Sistematización de la Enseñanza - Humanidades" 1 Hagamos de nuestra aula una fiesta poética. La rosa blanca Cultiva una.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
SIGNOS DE PUNTUACIÓN MAESTRO: Luis Enrique Fernández Galindo MATERIA:Taller de Lectura y Redacción II CAMPUS: Gómez Palacio, Dgo.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Actividad 2 Señala aquellas frases que cumplen una de las funciones de la introducción: presentar el tema general, la tesis específica del trabajo, la.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
Mapas mentales, conceptuales y semánticos María Alejandra Aguilar Ornella Leo Teresa Quesada.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Indicadores y criterios de evaluación
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
Diana Angélica González Macías 2MCD
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
Transcripción de la presentación:

-CDI -PLAN LECTOR -EVALUACIÓN -TÉCNICAS -ACTIVIDADES 3ª SESIÓN

COMPONENTES DE LA PRUEBA CDI 4º CURSO DE PRIMARIA:

Lengua y Literatura 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Mayo 2010 INSTRUCCIONES En las páginas siguientes de este cuadernillo encontrarás una serie de preguntas relacionadas con el área de lengua y literatura. No se trata de un examen, simplemente es una prueba para saber los conocimientos que tienes. Marca en la hoja de respuestas la letra correspondiente a la respuesta correcta. Las respuestas debes marcarlas con lápiz. Si te equivocas, borra bien la respuesta equivocada y marca la correcta. La forma correcta de hacerlo es la siguiente: Cuando termines cada página, pasa a la siguiente, hasta que llegues al final. Contesta lo mejor que puedas a cada pregunta.

1.- El infinitivo de la forma verbal había terminado es: a) estaban terminando. b) terminarán. c) habrán terminado. d) terminar. 2.- ¿Qué final de cuento te parece el más apropiado? a) Y colorín colorado, este cuento se han acabado. b) Y colorín colorado, estos cuentos se ha terminado. c) Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. d) Y colorín colorado, estos cuentos se ha terminado.

3.- En la imagen que aparece a continuación se lee “VENDO PISO”: ¿En qué forma está el verbo vender? a) Pasado. b) Futuro. c) Presente. d) Condicional.

4.- Si en la palabra CAMISA elimino la sílaba tónica, obtengo: a) cama. b) casa. c) misa. d) casi. 5.- Las palabras que están formadas por dos o más palabras se llaman: a) polisílabas. b) compuestas. c) colectivas. d) individuales.

6.- ¿Entre qué dos nombres colocarías a este animal para que respetara el orden alfabético? GAMO – GATO – HIENA – LEÓN - MORSA. a) Gamo y gato. b) Gato e hiena. c) Hiena y león. d) León y morsa. 7.- La frase “zapatero, a tus zapatos” significa: a) arreglar los zapatos. b) hacer lo que se te da bien. c) ir hacia el peligro. d) no atinar en nada.

8.- ¿Cuál de las siguientes palabras es simple? a) Lavavajillas. b) Lavadora. c) Lavacoches. d) Lavaplatos. 9.- El sinónimo de enfadado es: a) enredado. b) enojado. c) encalado. d) enterado.

10.- Indica la opción en la que aparece la palabra simple y sus correspondientes derivadas: a) jugar, juguete, jugador. b) reja, relojero,relojería. c) pulso, puso, poner. d) fruta, frotar, flota. Observa la siguiente imagen y responde a la siguiente pregunta: 11.- Mi marioneta tiene los ojos grandes, la nariz chata y la boca preciosa. ¿Cuántos adjetivos he empleado para describirla? a) Trece. b) Siete. c) Seis. d) Tres.

12.- Elige la forma correcta del mensaje que vamos a enviar a un amigo: a) ¡Felicidades! Cuántos años cumples. b) ¡Felicidades! ¿Cuántos años cumples? c) Felicidades ¿Cuántos años cumples? d) Felicidades. Cuántos años cumples Observa la siguiente imagen y selecciona la opción correcta: a) La gafa de sol. b) las gafas de sol. c) las gafas de soles. d) la gafa de soles.

14.- De las siguientes palabras, ¿cuál es derivada de “empresa”? a) Presa. b) Presilla. c) Empresario. d) Jefe. 15.-Señala la oración escrita correctamente: a) Él jugaré al ajedrez. b) Él jugó al ajedrez. c) Él jugado al ajedrez. d) Él jugar al ajedrez Completa esta oración con la palabra esdrújula. Los actores colocaron la publicidad de la película en un: a) rótulo. b) cartel. c) letrero. d) anuncio.

17.- Localiza la opción en la que las formas verbales están escritas correctamente: a) Iremos al cine cuando termino los deberes. b) Si te gustara el cine te invitaremos. c) Su hermana fue al médico porque estaba enferma. d) Cuando deje de llover fuimos al patio María lleva anotado en un papel lo que debe comprar en el mercado. En la nota se lee: - pan - plátanos - manzanas Todas estas palabras son: a) adjetivos. b) sustantivos. c) esdrújulas. d) sinónimos

19.- En la oración: “Este control es más fácil que ese control”. ¿Qué clase de determinantes son “este” y “ese”? a) Demostrativos. b) Posesivos. c) Artículos. d) Numerales Señala la oración cuya forma verbal está en infinitivo: a) Ella ha llegado tarde a clase. b) El trabajar a gusto es satisfactorio. c) Me encanta comer en el campo. d) Luis vive en Huelva.

Observa la siguiente imagen y responde a las preguntas 21 y He pulsado la tecla de antónimos. He introducido la palabra “limpio”. Selecciona lo que debe responder la máquina: a) limpísimo. b) sucio. c) feo. d) nuevo Al introducir la palabra “adornar” y pulsar la tecla de sinónimos, la máquina ha contestado: a) limpiar. b) colocar. c) engalanar. d) agobiar.

23.- El sinónimo de famoso es: a) fabuloso. b) fastuoso. c) celebrado. d) célebre Las palabras que tienen un significado opuesto son: a) sinónimos. b) antónimos. c) antítesis. d) síntesis ¿Dónde le dijo Cristina a su madre que estaría esperando? a) Ay. b) Hay. c) Ahí. d) Haí.

26.- Selecciona la palabra que completa la frase: “Almudena y Gadea pudieron saltar la _____ del jardín porque era bajita.” a) vaya. b) valla. c) baya. d) balla Lee atentamente y descubre lo que se esconde detrás de la siguiente adivinanza: Por dentro es blanco y dulce Por fuera peludo y feo Su nombre asusta a los niños Pero a mí no me da miedo Adivina, soy: a) el felpudo. b) el kiwi. c) el hombre del saco. d) el coco.

28.- Según su género los nombres se clasifican en: a) masculino y femenino. b) singular y plural. c) individuales y colectivos. d) comunes y propios Localiza la familia de palabras correcta: a) textil, algodonera, peletera. b) fábrica, fabricar, fabricante. c) coche, aceite, lubricante. d) fábrica, trabajador, jefe Completa la siguiente familia de palabras: “consumo, consumible, consumir,…” a) consumidor. b) consultor. c) comprador. d) colaborador.

31.- “Poner verde a alguien” significa: a) criticar a alguien. b) pintar de verde. c) vestir de verde. d) alabar a alguien “En boca cerrada no entran moscas” quiere decir que: a) hay que taparse la boca por el frío. b) estamos rodeados de moscas. c) las moscas molestan. d) en ocasiones es mejor callarse Señala la palabra que es llana: a) lapicero. b) caparazón. c) tapiz. d) lámpara.

34.- El ordenador ha colocado el nombre de los alumnos que han ganado varias pruebas. ¿Cuál sigue el orden alfabético correctamente? a) Aitor-Alberto-Adrián-Andrés-Arturo-Álvaro. b) Alberto-Alvaro-Arturo-Andrés-Aitor-Adrián. c) Adrián-Aitor-Alberto-Álvaro-Andrés-Arturo. d) Adrián-Aitor-Alberto-Arturo-Álvaro-Andrés ¿Cuál de las siguientes palabras es esdrújula? a) Poderío. b) Pócima. c) Posible. d) Pasodoble. 36.-Un grupo de muchachos que suelen ir juntos forman: a) una pandilla. b) un equipo. c) un coro. d) un colegio.

37.- Mi ciudad de nacimiento es Ávila, soy: a) avileño. b) abulense. c) abulano. d) avilés ¿En qué grupo están bien escritos los nombres de animales? a) Camello, llegua, caballo. b) Camello, yegua, caballo. c) Cameyo, yegua, cabayo. d) Cameyo, llegua, caballo En la oración: “Madrid es la capital de España”, la palabra “Madrid” se escribe con mayúsculas porque: a) es un nombre propio de persona. b) es un nombre propio geográfico. c) va después de punto. d) es comienzo de escrito.

Lee la siguiente nota que envía Luis a su amigo Alberto, que está enfermo en casa, y responde a la siguiente pregunta. “Hola Alberto, te voy a contar las novedades que hay por nuestro colegio. La semana pasada llegó un nuevo compañero a clase. Se llama Mario y es italiano. Se ha trasladado con su familia a Madrid porque su madre va a trabajar en una empresa de nuestra localidad. Dice que ha aprendido muchos juegos y deportes que no conocía, como los que practicamos los días de lluvia en el polideportivo.” 40.-En el texto, “Hola” se escribe con mayúsculas por que: a) es un nombre común. b) va después de punto. c) es importante. d) es comienzo de escrito.

DICTADO 4º EDUCACIÓN PRIMARIA Mayo 2 Estábamos en el pasillo cuando el conserje nos aconsejó que entráramos en la clase. Nuestra profesora tenía una actividad que proponernos. Debíamos recoger hojas en el parque para nuestra aula de la naturaleza y clasificarlas por su forma, color y brillo. Cada vez que uno del grupo encontraba un arbusto nuevo nos avisaba nervioso y contento por su hallazgo. Mi descubrimiento fue una pequeña planta silvestre, de flores amarillas, suaves al tacto y aroma intenso.

PRUEBA CDI PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES 6º PRIMARIA LENGUA 2010

LECTURA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

DICTADO El texto del dictado será leído por el tutor de la clase. El texto del dictado se leerá tres veces. En las tres lecturas se leerán de forma explícita los signos de puntuación (puntos, comas, …). Los nombres propios rusos se deletrearán. El tutor indicará al alumno cómo deben escribir los números del dictado, con cifras o con palabras, igual que en el texto. La primera lectura servirá para que los alumnos se hagan una idea global del texto. Deben escucharlo atentamente, sin escribir nada. La segunda lectura se realizará de forma pausada (las pausas se indican con *) y a un ritmo que permita a los alumnos poder anotar todas las palabras del texto. Parece oportuno indicarles que si no entienden alguna palabra dejen el espacio en blanco, porque después se leerá una vez más. La tercera lectura se realizará de forma completa, sin pausas. Los alumnos deben seguir su texto al mismo tiempo y aprovechar para corregir o añadir alguna palabra, tildes o signos de puntuación.

DICTADO Texto del dictado En 1961* un hombre fue enviado* al espacio por primera vez*. Era un cosmonauta ruso*, llamado Gagarin*, que subió a los cielos* en una nave espacial* y dio una vuelta completa a la tierra* en 1 hora y 48 minutos*. Regresó a casa*, sano y salvo*, y fue aclamado* como un héroe*. Dos años más tarde*, viajó al espacio* por primera vez* una mujer*. También era rusa* y se llamaba Valentina Tereshkova*. Su nave dio* cuarenta y ocho vueltas* alrededor de la tierra* y permaneció casi tres días en el espacio*. En 1969*, por primera vez*, una nave espacial consiguió* posarse en la Luna*. Se llamaba el Apolo 11* y en ella viajaban* dos norteamericanos que pisaron*

PLAN LECTOR R.D. 15/3/06 : Relación entre lectura y desarrollo de competencias básicas. PRIMER CICLO: Traslación del pensamiento perceptivo-intuitivo al lógico-concreto LITERATURA imaginativa

competencia básica objetivos diversos características de los textos textos según lo que necesitemos hacer con ellos: definir los objetivos conocer las fuentes y valorar su pertinencia Saber leer supone saber reflexionar sobre el contenido de los textos Saber leer implica saber reflexionar sobre la forma del texto El compromiso individual con la lectura (El lector competente posee un saber metacognitivo) PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

PLAN LECTOR SEGUNDO CICLO: » ADAPTACIONES » CUENTOS » TEXTOS DESCRIPTIVOS-EXPOSITIVOS » ANUNCIOS » LEYENDAS MITOLOGÍA

TERCER CICLO Textos clásicos adaptados Textos teatrales Textos instructivos

TEXTOS Textos continuos: Descripción Narración Exposición Argumentación Prescripción (instrucciones, reglas…) Textos discontinuos:  Impresos ( solicitudes, tramitaciones…)  Avisos, anuncios  Cuadros, gráficos  Diagramas  Tablas y matrices ( horarios, formularios de pedidos)  Mapas

Favorecer el desarrollo de la comprensión lectora con todo tipo de textos ( continuos y discontinuos) EXIGE PLANIFICACIÓN SISTEMATIZACIÓN EMPLEO DE VARIEDAD DE RECURSOS BIBLIOTECA: RECURSO AMBIENTAL POR EXCELENCIA

COMPRENDER VOCABULARIO DOMINIO DE ASPECTOS MORFOSINTÁCTICOS FRASES PÁRRAFOS ( Cuantas más palabras se desconozcan de un texto más ardua será la tarea de asignarle significado)

Conocimientos previos Contenido Actitud de escritor frente al posible lector Variedad Calidad científica y literaria LenguajeTamaño Disposición ELECCIÓN DE TEXTOS

Plan de fomento de la Lectura (Ministerio) Actividades de promoción de lectura Encuentros literarios Día de la biblioteca Servicio de orientación lectora Campañas, acciones específicas Recomendacio nes de libros por efemérides Cervantes virtualGuías de lectura Talleres de actividades Diario s de lectur a Fichas (temáticas, resumen,…) RESPONSABILIDA D DE TODAS LAS ÁREAS CURRICUALRES

OBJETIVOS Mejorar el hábito lector y el gusto por la lectura Adquirir velocidad lectora adecuada Técnicas en función del tipo de texto

PRIMER CICLO Textos cortos Lectura silábica Cuentos para trabajar temores personales, la importacia del individuo Narraciones claras Temas predecibles con finales sorprendentes Animales que hablan Ambiente familiar Cuentos maravillosos sencillos Aparatos mecánicos Fábulas, leyendas y mitos Cuentos de hadas, burlescos BREVE EXTENSIÓN Y VOCABULARIO FÁCIL

SEGUNDO CICLO Autonomía en la lectura fácil Narrativa con figuras de expresión

TERCER CICLO Narrativa con diversos significados Aventuras Biografías Cuentos maravillosos Mitologías LECTURA GUIADA, COMENTADA, PERSONAL, DIFERENTES SOPORTES

Implicación de las familias Listados obligatorios y optativos Semanas lúdicas en torno a libros o lecturas

SEGUNDO CICLO: -Imaginar el día siguiente -Inventar personajes nuevos -Hacer esquemas -Completar mapas conceptuales -Escribir normas -Evitar repeticiones -¿Por qué::.? -Dictados -Separa textos en párrafos

-Contar anécdotas ( expresión oral) -Imagina que trabajas en… -Autobiografía ( expresión escrita) -Escribir un cuento ( planifica: personajes, lugares, final- título, borrador, revisión,…) -Copiar rellenando huecos -Ideas en un párrafo y desarrollo -Anuncios

TERCER CICLO - PETICIONES ( encabezamiento, cuerpo, cierre) -Cómic -Fichas de películas -Carteles de publicidad -Debates (ponentes, oponentes, moderador, tonos, argumentos y pruebas -Coloquios ( moderador, participantes: turnos, respeto,…)

 RECURSOS GRÁFICOS (tamaños de letra, colores, signos de puntuación, dibujos, símbolos)  RECURSOS TONALES ( signos de puntuación)  RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS, LÉXICO- SEMÁNTICOS

ORTOGRAFÍA PRIMER CICLO: aprenden puntuación y ortografía de los carteles, etiquetas… SEGUNDO CICLO: procesos deliberativos y concretos

 Escritos sobre experiencias infantiles (invitaciones, felicitaciones, avisos…  Escritos para facilitar la vida escolar: resumen, esquemas

 Composiciones: información de acontecimientos significativos, solicitudes,  Composiciones de textos académicos: resúmenes, informes sencillos, descripciones  Se ve la escritura como instrumento de relación social.  Trabajar el vocabulario del texto (uso del diccionario)  Secuenciar ideas principales y secundarias  Relacionar los textos con experiencias personales  Separa letras, palabras  Juegos de letras y palabras

 Convocatorias, planes de trabajo  Medios de comunicación  Académicos: cuestionario, encuentas, resúmenes, esquemas

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CAPACIDAD PARA ESCRIBIR UN TEXTO Conocimientos previos El propio texto: longitud, complejidad sintáctica, destinatario, contexto Comentario de Texto: para captar con precisión y profundidad.

MOTIVACIÓN 1.-El profesor presenta la obra, destaca su importancia y plantea interrogantes 2.-Lectura individual por parte del alumno 3.-Lectura guiada 4.-Observaciones, datos, apreciaciones, interpretación 5.-Resumen

NNTT  Estimulan la redacción  Escribir un texto sobre otro anterior ( insertar, borrar)  -Determinar formato ( márgenes, subrayar…  -Crear diccionario personalizado  -Abrir archivos, búsqueda  Trabajar con el formato de los párrafos ( centrar, cambiar el interlineado)  -Añadir viñetas  Crear tablas

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA La competencia lingüística asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la representación. Adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y comprensión, la expresión escrita y desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y sentido artístico, creatividad Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana (Usos orales y escritos) Acercarse de manera convergente ( desde distintas materias) Carácter gradual e integrador

R. D. DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS 1513/06 Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. ESCUCHAR, EXPONER Y DIALOGAR implica ser conscientes de los principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales.

PRIMER CICLO 1.-Experiencias de la escuela, amigos,…. 2.-Variar registro por contexto, situación 3.-Se amplía vocabulario 4.-Mejora de verbos

SEGUNDO CICLO 1.-Habilidades de lectura y escritura: DOMINIO 2.-Se amplía vocabulario 3.-Progreso de pensamiento 4.-Concordancia

TERCER CICLO Sintaxis más compleja y uso más amplio Conceptos gradualmente más abstractos

EXPRESIÓN ORAL Autodominio Autoconfianza

PREPARACIÓN DEL DISCURSO RECOGIDA DE DATOS ELABORACIÓN DEL DISCURSO PRÁCTICAS EN VOZ ALTA ( EJERCICIOS DE SIMULACIÓN)

ARTICULACIÓN DE LA VOZ CLARIDAD FLEXIBILIDAD INTENSIDAD

EXPRESIÓN ORAL Selección y uso correcto de elementos de expresión corporal que aporten riqueza a las exposiciones Adecuación a las características de los oyentes y del escenario en que se desarrolla la actividad SANZ PINYOL, Gloria. Comunicación efectiva en el aula. Técnicas de expresión oral para docentes. Barcelona. Graó. MOTIVACIÓN

TÉCNICAS GENERALES Subrayado Palabras-clave Resumen Mapa de contenidos Cuadro sinóptico Comentario de texto Coloquios Debates Entrevistas a autores y personajes ( reales o imaginarios)

Dramatizaciones Exposiciones orales

TÉCNICAS DIÁLOGO CUESTIONARIO EXEGÉTICA ( presentación de textos y comentarios, análisis, relacionar… ESTUDIO DIRIGIDO INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA Coloquio Debate Declamación Representación teatral Libro-forum Talleres

CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA En función de los objetivos En función de la madurez del grupo En función del tamaño del grupo En función del espacio y el tiempo En función de las características de los miembros En función de los intereses En función de la capacidad del animador Siempre con una atmósfera cordial y SIN TENSIONES Siempre para fomentar la mayor participación de todos los miembros

TALLERES -DE POESÍA -DE COMPOSICIÓN -DE CREATIVIDAD -DE EXPRESIÓN -DE ORTOGRAFÍA -DE INVESTIGACIÓN

EVALUACIÓN

OBJETIVOS FINALIDAD DE PRIMARIA:  Proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar  Adquirir habilidades relativas a la expresión y comprensión oral  Habilidades relativas a la lectura  Habilidades relativas a la escritura  Habilidades relativas al cálculo  Desarrollar habilidades sociales  Desarrollar hábitos de trabajo  Desarrollar el sentido artístico y la creatividad  Desarrollar la afectividad.

RECURSOS DIDÁCTICOS AMBIENTALES MATERIALES: -IMPRESOS -TIC

COORDINACIÓN DOCENTE COOPERACIÓN CON LAS FAMILIAS

Hábitos de trabajo individual y en equipo Esfuerzo Responsabilidad en el estudio Actitudes de confianza en sí mismo Sentido crítico Iniciativa personal Curiosidad Interés y creatividad en el aprendizaje

TÉCNICAS -SU ESTRATEGIA -DÓNDE SE USAN: -INICIO -DIAGNÓSTICO -EVALUACIÓN -EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA -CUÁLES SON SUS OBJETIVOS -CONSECUENCIAS

-EXPRESIÓN ORAL -EXPRESIÓN ESCRITA -LECTURA -COMPRENSIÓN TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS

 Orales: análisis y síntesis  - Coloquios  -Debates  -Cuestionarios  -Clase directiva  -Comprensión=interpretación  -Tormenta de ideas  -Entrevista/Encuesta  -Preguntas: de comparac ión, de análisis, de causa  -Conferencias. Charlas  -Presentaciones (power-point) TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (II)

-ESCRITAS: Fichas Resúmenes Esquemas Mapas conceptuales Trabajos de investigación. Monográficos Paneles de información Ortografía Comentario de texto Viñetas Compleción de impresos Diario personal/ de clase TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (III)

LECTURA: Dirigida Guías Dramatización. Técnica de Declamación Recitado TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (IV)

-Investigación bibliográficas/ webgrafía -Preparación de exámenes -Taller del lexicógrafo -Subrayado -Resumen -Informes TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS (V)

 ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR  LEER Y ESCRIBIR  EDUCACIÓN LITERARIA  CONOCIMIENTO DE LA LENGUA BLOQUES DE TRABAJO

Competencia técnica ( aspectos físicos, sonidos, entonación) Competencia semántica ( lexemas, aceptabilidad) Competencia sintáctica y textual (funciones, concordancia) Competencia pragmática =información por la situación comunicativa ( papel psicológico y social del hablante, selección de información, fórmulas de cortesía, kinésica, proxémica) Competencia selectiva ( para ver la finalidad) COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES COMPETENCIA IDEATIVA =PLANIFICAR COMPETENCIA PRAGMÁTICA COMPETENCIA SINTÁCTICA Y TEXTUAL COMPETENCIA SEMÁNTICA ( El hablante selecciona su lexicón) COMPETENCIA TÉCNICA ( articulación comprensible, tono de voz, ritmo, posición frente a la escucha)

Instrumento de trasmisión Instrumento de comunicación Instrumento para mostrar lo aprendido Instrumento de relación Instrumento de expresión para definir identidades individuales y colectivas en el sistema social que es el aula Enseñanza de la lengua oral en el aula

P r op ue s t a s  EXPOSICIONES  GRUPOS DE TRABAJO  CONVERSACIÓN  DISCUSIÓN  DEBATE  COLOQUIO  EXPOSICIÓN  CHARLA  LECCIÓN  NARRACIÓN ORAL  SERMÓN  ARENGA  DISCURSO

Habla que favorece la adquisición de estrategias de aprendizaje contribuyendo al desarrollo cognitivo del alumno y de otros valores afectivos y lingüísticos. OBJETIVOS : » -Lingüístico-comunicativos » Afectivos » Lógicos HABLA HEURÍSTICA (Lugarini)

- Partir de esquemas conceptuales previos -Orientar al alumno en lo que debe reforzar -Motivar con argumentación de causas -Recordar los PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: APREDIZAJE FUNCIONAL ( que sirva para algo) APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (basado en la comprensión)

ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA  Enfoque gramatical  Enfoque funcional  Enfoque basado en el proceso ( talleres de escritura, corrección de procesos intermedios más que del producto final)  Enfoque basado en el contenido  (escribir como forma de aprender)

EVALUACIÓN CUALITATIVA APRECIATIVA ADECUADA A LA SITUACIÓN QUE AVANCE ESPECTO AL REGISTRO INICIAL