“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
TODOS PODEMOS APRENDER
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Marco para la Buena Dirección
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Orientaciones para la diversificación curricular
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Orientaciones Planes comunales de Promoción de la Salud 2011 Dra. María Alejandra Dünner Planella Jefa Departamento de Promoción de la Salud Subsecretaría.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
Modelo 1 a 1. Trabajo colaborativo Colaborar es participar e involucrarse en una tarea junto con otras personas, y el resultado es obra del esfuerzo realizado.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
7. El proceso de prevención y combate de incendios forestales 7.1. Planificación y organización de la campaña de prevención y combate de incendios forestales.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Visión 2020 Escuelas de Calidad en Cada Comunidad Informe sobre la Meta 5 del LCAP: Participación de los Padres y la Comunidad 26 de abril de 2016 Crear.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
1er Encuentro regional: gobierno, empresas y sindicatos 27 y 28 de abril de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Con el apoyo de Plan Regional.
GESTION PEDAGOGICA PME
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Taller de fortalecimiento de capacidades a Directores y docentes Monitoreo y acompañamiento para el logro de aprendizajes Marzo, 2016.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Introducción. Propósitos, Materiales y Productos.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 3 «INSTITUTO CAMPECHANO»
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
¿Cómo pueden colaborar las familias con el instituto para favorecer para favorecer la formación de sus hijos?
Ultimas Noticias DELAC El Plan de Control Local y Rendición de Cuentas (LCAP) 1 Oficina de Estrategia e Innovación Cathy Morrison, Coordinadora del LCAP.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento de Orientación y Apoyo a las Familias LOS CUADERNOS DE FAMILIA UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LAS FAMILIAS PARA ACOMPAÑAR A SUS HIJOS E HIJAS EN EL LOGRO DE SUS APRENDIZAJES

Con el apoyo de los Comités de Curso se busca ampliar el rol tradicional de la gestión de la familia en la escuela, transformándola en la gestión educativa que forma actitudes, hábitos y valores que propicien que los y las estudiantes valoren mas sus estudios, el aprendizaje exitoso y sean disciplinados con sus responsabilidades educativas.

El éxito del aprendizaje en la escuela también dependerá del ingreso oportuno a la misma. Los niños y las niñas deben comenzar a recibir los servicios educativos en la edad que les corresponde y alcanzar altos porcentajes de asistencia y de rendimiento académico.

Para cada nivel y ciclo se han elaborado ocho cuadernos cuyos temas responden a las necesidades e intereses propios de la población estudiantil y sus familias según el nivel y ciclo que corresponda.

Los cuadernos buscan promover procesos Información, con lecturas y conclusiones breves. Reflexión, a partir de casos, información y preguntas. Autoevaluación por medio de cuestionarios y revisión de conductas. Práctica de acciones positivas de manera individual y en familia. Formación de propósitos y acciones de mejora.

Para promover la participación de los padres, madres y tutores, los cuadernos orientan a la familia por medio a acciones concretas y se promueve un papel de apoyo y motivación de los procesos de reflexión, prácticas y autoevaluación que sigue el estudiante.

NIVEL INICIAL * 1. Convivamos y aprendamos en familia. * 2. Sanos y bien alimentados. * 3. Vamos a la escuela, es nuestro derecho. * 4. Celebremos nuestros logros. * 5. Somos una familia. * 6. Protección y prevención en el hogar. * 7. Todas y todos tenemos derechos. * 8. Aprendamos para la vida. 1er. CICLO NIVEL BÁSICO * 1. Convivamos con alegría y respeto. * 2. Nos cuidamos para estar sanos y sanas. * 3. Apreciamos y valoramos nuestra escuela. * 4. Logro mis metas. * 5. Convivamos en familia. * 6. Aprendamos a prevenir en familia. * 7. Practiquemos derechos y deberes. * 8. Comunicándonos en familia. 2do. CICLO NIVEL BÁSICO * 1. Con ayuda de mi familia soy mejor estudiante. * 2. Prácticas que me hacen saludable. * 3. Deseo aprender. * 4. Nos esforzamos para ser mejores. * 5. Convivamos en familia y comunidad. * 6. En la familia se forman valores. * 7. Somos reflejo de la familia. * 8. La familia prepara para la vida. NIVEL MEDIO * 1. Con apoyo de la familia somos mejores personas. * 2. Buena alimentación, actividad física y salud. * 3. Aprendamos más uniendo la escuela y la familia. * 4. Nos unimos para el éxito. * 5. Buenas familias forman buenos ciudadanos y ciudadanas. * 6. La familia: protagonista de un mejor futuro. * 7. Las convicciones y los valores se forjan en el hogar. * 8. Lo que se aprende en casa jamás se olvida.

¿COMO SE USARAN LOS CUADERNOS DE FAMILIA?

Cada familia recibirá mensualmente un cuaderno, a través del o la Coordinadora del Comité de Curso de padres y madres.

Desde la Dirección de Participación Comunitaria se enviaran los cuadernos a las Regionales y desde la regional a los Distritos Educativos luego se distribuirán a los centros educativos.

Las actividades de orientación a las familias por parte del Comité de Curso, serán coordinadas con el Maestro/a Guía encargado del aula y contaran con el apoyo del Orientador/a del Centro, los Técnicos Distritales de Orientación y Participación Comunitaria.

La organización del centro educativo para el uso de los Cuadernos de Familia

Los equipos de gestión de cada centro educativo apoyados en las directivas de las APMAE, los Comités de Curso y los maestros guías orientaran a las familias en el uso de los cuadernos de familia, valorándolos como una herramienta que les ayudara en cómo hacer una mejor gestión educativa desde el hogar, involucrándose más directamente en la educación de sus hijos e hijas.

Cada dos meses el director/a del centro junto al orientador/a, coordinador/a u otro miembro del equipo de gestión, realizara un encuentro por niveles y ciclos con los maestros/a encargados de cursos y el o la coordinadora de los Comités de Curso, con la finalidad de orientarles para en el uso adecuado de los Cuadernos de Familia.

Seguimiento y monitoreo para el uso de los Cuadernos de Familia

* Como esta es una actividad extracurricular, cuya implementación está fuera de la escuela y bajo la responsabilidad de la directiva de los comités de curso de padres, madres y tutores, por lo que son ellos los primeros llamados a supervisar y dar seguimiento al trabajo que va desarrollando cada familia, acompañados y monitoreados por los directores(as) de centros, maestros(as) guías, orientadores(as), técnicos(as) distritales de Participación Comunitaria y de Orientación y Psicología. Para lo cual hemos definido funciones especifica de cada Actor.

ROL DE LOS DIRECTORES DE CENTROS, ORIENTADORES Y MAESTROS GUÍAS.

DIRECTOR (A) DEL CENTRO EDUCATIVO  Garantizar la participación activa y efectiva de las familias en su centro educativo, motivando y supervisando el buen funcionamiento de los organismos de participación (directiva de la APMAE y comités de Cursos) y de las estrategias de orientación a las familias ( uso de los cuadernos de familia y el fortalecimiento de las escuelas de padres y madres).  Coordinar con el Distrito educativo y los técnicos de Participación Comunitaria y de Orientación y Psicología las actividades vinculadas a participación de las familias.  Asegurar la convocatoria y el involucramiento de los Comités de Curso en la estrategia de los Cuadernos de familia en su centro educativo.  Recibir, custodiar y distribuir los cuadernos de familia a los Coordinadores de los Comités de Curso en su centro, junto al Presidente de la APMAE.  Propiciar y crear las condiciones para los encuentros de los comités de cursos, de las directivas de las APMAE y para el desarrollo de las escuelas de padres y madres.  Evaluar y elaborar un informe bimensual de los avances reportados por los comités de curso en sus reuniones mensuales  Enviar cada dos meses el informe de avance sobre el uso de los cuadernos de familia al Distrito educativo a través del técnico de participación comunitaria. ACTOR/ROL FUNCIONES

ORIENTADOR(A) DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Las funciones del orientador/a del centro con relación al trabajo con las familias vienen dadas por la Dirección de Orientación y Psicología, instancia que junto a la Dirección de Participación Comunitaria comparte las funciones de orientar y apoyar a las familias. En este sentido se ha acordado que:  El o la orientadora, como parte del equipo de gestión del Centro, debe apoyar y orientar todas las acciones vinculadas a que las familias cumplan el papel que les toca.  Con relación a los cuadernos de familia será responsable de motivar y orientar a los coordinadores de los comités de cursos de padres y madres en el manejo de los temas que se abordan en los cuadernos garantizando que en los encuentros mensuales, para la entrega y retroalimentación de los cuadernos que corresponden a cada mes, haya un abordaje adecuado de los mismos.  Dar seguimiento al uso que darán las familias a los cuadernos y su impacto en el aprendizaje y cambio de conducta de sus hijos e hijas.  Apoyar al maestro guía y al coordinador de los comités de curso en lo referente a la convocatoria, preparación y desarrollo de los encuentros mensuales de los Comités de Padres y Madres.  Coordinara y acompañara el desarrollo de las escuelas de padres y madres en cada centro educativo, con apoyo y orientación del o la directora del centro y los técnicos distritales de Participación Comunitaria y Orientación y Psicología.  Colaborar junto al Director/a del centro en la elaboración del informe bimensual que el centro enviara al distrito educativo, a través del técnico de participación comunitaria. ACTOR/ROL FUNCIONES

MAESTRO (A) GUÍA  Motivara y guiara al inicio del año escolar la conformación del comité de padres y madres de su curso.  Apoyará al coordinador del comité de curso en la elaboración de su planificación anual y en el desarrollo de sus actividades.  Motivara e informara a los estudiantes y a sus padres sobre las convocatorias a encuentros con los coordinadores de los comités de cursos, a las escuelas de padres y madres y otras actividades que se programen en el aula y en el centro.  Acompañará y dará seguimiento a los coordinadores de los comités de curso en el desarrollo de los encuentros para el uso de los cuadernos de familias.  Registrará los cambios de conducta de sus estudiantes que surjan a partir del uso de los cuadernos.  Apoyará al coordinador de los comités de curso en la elaboración mensual del consolidado de avances en el uso de los cuadernos de familia.  Coordinara con el orientador/a y el coordinador/a del comité de padres y madres de su curso los apoyos y ayudas que requieran las familias. ACTOR/ROL FUNCIONES

* POR UNA FAMILIA INTEGRADA A LA ESCUELA, ASUMIENDO EL PAPEL QUE LE CORRESPONDE EN LA EDUCACION EN VALORES DE SUS HIJOS/AS.