La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia."— Transcripción de la presentación:

1 7. El proceso para el uso de los REDD+ SES

2 Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia de involucrar a múltiples actores en el proceso Entender el rol de los órganos de gobernanza en el proceso

3

4 Proceso involucrando múltiples actores Basado en la experiencia de los países que usan los REDD+ SES Con propósito de facilitar el uso de los REDD+ SES a nivel país Cierta flexibilidad en el orden de los pasos, de acuerdo al contexto del país Promoviendo buenas practicas de gobernanza y participación Involucrando a los actores relevantes en el proceso Retroalimentación y repetición de las etapas de Evaluación

5 1. Sensibilización y capacitación Quiénes: sensibilización y fortalecimiento de capacidades de los titulares de derechos y actores pertinentes, como representantes de entidades del gobierno, sociedad civil, pueblos indígenas y organizaciones comunitarias. Productos: reuniones, talleres de sensibilización y otros métodos para sensibilizar acerca del programa REDD+, posibles impactos, los estándares REDD+ SES y otros mecanismos de salvaguardas. Etapa 1 es importante al principio del proceso, y debería ser llevada en cada etapa, como sea necesario Por ejemplo….. Talleres de sensibilización con Pueblos Indígenas y comunidades que dependen de los bosques Reuniones de capacitación con la sociedad civil que esta dando seguimiento al tema REDD+

6 Gobernanza 2. Establecer el equipo facilitador Quienes: expertos técnicos de gobierno (típicamente uno) y no-gubernemental (típicamente uno-dos) Resultados: equipo organiza las reuniones, prepara los documentos de trabajo, organiza las consultas y recopilación de datos, elabora y revisa los informes de evaluación, etc. 3. Establecer el Comité de Estándares Quienes: representantes de las partes interesadas (gobierno, Pueblos Indígenas, comunidades locales, ONGs, sector privado, etc.). Cuando sea apropiado, usar el mismo Comité creado para otros aspectos del programaREDD+ o otros mecanismos de salvaguardas. Resultados: El comité asegura una supervisión equilibrada de los diferentes actores clave Por ejemplo… Crear un grupo de salvaguardas dentro la mesa/comisión/grupo REDD+ existente con: representación de los varios sectores un reglamento interno un mecanismo de reporte a la mesa/comisión/grupo REDD+ Por ejemplo… Ministerio de Ambiente 1 persona 20% ONG ambiental 1 persona 20% tiempo ONG social 1 persona 10% tiempo

7 4. Desarrollar un plan de trabajo para el proceso REDD+SES Quienes: dirigido por el equipo facilitador con actores relevantes como sea necesario Resultados: conograma definido de las actividades y responsabilidades para el proceso de los REDD+ SES 5. Desarrollar un borrador de indicadores específicos al país Quienes: grupo de trabajo conformado por el equipo facilitador y actores/expertos relevantes (p.ej. 3-7 personas), potencialmente varios grupos en un taller Resultados: borrador de indicadores que sean relevantes al contexto del pais 6. Organizar consultas sobre indicadores Quienes: el equipo facilitador organiza 2 periodos de consulta pública a través de la publicación del borrador de indicadores, talleres y otras solicitaciones de comentarios, revisión de indicadores y respuesta a los comentarios. El Comité de Estándares aprueba la revisión y la version final de los indicadores. Resultados: comentarios recopilados y respondidos, indicadores revisados Interpretación Por ejemplo… El equipo facilitador desarrolla un plan de trabajo por dos anos con un presupuesto identificando fuentes de financiamiento Por ejemplo… Consultas con: ONG y movimientos sociales Pueblos Indígenas Pequeños productores Como? Publicación en Internet Envío impreso Reuniones sectoriales Talleres de capacitación y consulta Por ejemplo… Se contrata a un experto en indicadores para desarrollar el borrador de indicadores

8 Evaluación Quienes: Equipo facilitador organiza la publicación y diseminación del reporte de evaluacion Resultados: reporte completo de desempeño en base a los criterios e indicadores de los REDD+ SES disponible para el público Por ejemplo… Se contrata a un experto en monitoreo para desarrollar el plan de monitoreo El equipo de facilitación desarrolla el plan de evaluación Por ejemplo… Unidad de Monitoreo del Ministerio del Ambiente realiza el monitoreo Productos: un borrador de reporte de desempeño del programa REDD+ Por ejemplo… Borrador de reporte de desempeño publicado para consulta publica con Borrador de reporte de desempeño publicado para consulta publica con ONG y movimientos sociales Pueblos Indígenas Pequeños productores Reporte final validado por el Comité de Estándares Por ejemplo… Se publica: una versión completa del informe una versión completa del informe un resumen del informe en el idioma local y en ingles un resumen del informe en el idioma local y en ingles

9 Lecciones aprendidas Importancia de capacitaciones constantes para los diferentes grupos de actores usando herramientas de comunicación adecuadas –Antes de empezar las consultas sobre los indicadores –Cuando sea necesario para el Comité de Estándares –Antes de colectar la información de monitoreo en el campo Enfoque de múltiples actores a través de la conformación de un Comité de Estándares y de un equipo de facilitación de gobierno y sociedad civil –Promueve una apropiación compartida del gobierno y de la sociedad civil –Crea una plataforma para construir consenso y confianza entre varios actores Transparencia es clave –A través el proceso de conformación del Comité de Estándares (Convocatoria para nominaciones, reglas del Comité etc.) –Cuando se responde a los comentarios al borrador de indicadores –Con la publicación de los informes de talleres y las actas de la reuniones del Comité

10 Recomendaciones Gobernanza Capacitación previa al involucramiento en las instancias de gobernanza (equipo de facilitación, Comité etc.) Mapeo de actores para determinar los actores relevantes para el proceso Construir en espacios de participación existentes Reglas de trabajo del Comité Interpretación Grupo de trabajo técnico para desarrollar el borrador de indicadores Capacitación previa a las consultas Definición de una metodología para las consultas sobre indicadores y para procesar los comentarios Transparencia del proceso de consultas: tiempos, respuestas etc. Evaluación Identificar las fuentes de información existentes relevantes Identificar los indicadores a ser monitoreados para cada ciclo de monitoreo Definición de opciones de monitoreo de acuerdo los recursos disponibles

11 Para mas información y recomendaciones Lineamientos para el uso de los REDD+ SES a nivel país –Guías –Buenas practicas Nota informativa sobre los Procesos con múltiples actores –Consejos basados en la practica

12 Actividad Implementación de los 10 pasos a nivel país Para cada uno de los pasos, contar los avances logrados y emitir recomendaciones para los siguientes pasos para que sean tomados en cuenta por el equipo de facilitación.

13 Aprendizajes clave Para usar los REDD+ SES, se sigue un proceso de ……. pasos. Los pasos son articulados a través de 3 elementos: la ……………………………, la ……………………… y la ………………………… Cuales son los grupos de actores que deberían ser involucrados en el proceso? Quien supervisa la implementación del proceso REDD+ SES en el país?

14 Gracias!


Descargar ppt "7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google