Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
LIDERAZGO Y GESTIÓN PARTICIPATIVA PARA LA MEJORA DE NUESTROS ESTÁNDARES DE CALIDAD CISE -PUCP
2
Intención del Módulo 1: “Liderazgo y Gestión Participativa para la mejora de los Estándares de Calidad”, El módulo tiene por finalidad ofrecer un marco para potenciar las habilidades personales y sociales de nuestros Directores, Docentes, Administradores, Personal de Apoyo, Estudiantes y Padres de Familia. Se busca que todos los miembros de la comunidad educativa participen activamente en los procesos de autoevaluación y mejora continua a fin de alcanzar y superar los estándares de calidad establecidos.
3
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Potenciar las habilidades personales y sociales de nuestros Directores, Docentes, Administradores, Personal de Apoyo, Estudiantes y Padres de Familia con el fin de asumir su rol de liderazgo y gestionar la participación de toda la comunidad educativa en los procesos de mejora e innovación en la búsqueda de alcanzar y superar los estándares de calidad establecidos para nuestro centro educativo.
4
El módulo permitirá alcanzar los siguientes conocimientos, actitudes y habilidades
Identificar y manejar herramientas para desarrollar los hábitos personales que potencien las habilidades de liderazgo y gestión altamente efectiva. Manejar un enfoque práctico para establecer estrategias de comunicación y motivación orientadas a impulsar la participación de la comunidad educativa en la gestión y mejora de los niveles alcanzados en la autoevaluación de estándares de calidad. Promover un adecuado funcionamiento del CONEI, los Comités de Aula, la APAFA y el Municipio Escolar. Reorientar los planes de trabajo de la APAFA, Comités de Aula y Municipio Escolar hacia la mejora continua de estándares en nuestra Institución Educativa.
5
CAPÍTULOS DEL MÓDULO CAPÍTULO 1: DESARROLLANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN. CAPÍTULO 2: PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN PERSONAL CAPÍTULO 3: GENERANDO LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO CAPÍTULO 4: LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: EL CONEI CAPÍTULO 5: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: EL MUNICIPIO ESCOLAR CAPÍTULO 6: LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA A NIVEL INSTITUCIONAL: LA APAFA CAPÍTULO 7: LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL AULA: EL COMITÉ DE AULA. Nivel personal Nivel institucional Relación con padres de familia
6
CAPÍTULO 1: DESARROLLANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN
“Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito” Se abordará el tema de desarrollo de las habilidades de liderazgo y gestión. Basado en la obra “Los siete hábitos de la gente altamente eficiente” del autor Stephen Covey
7
Destinatario: Todos los usuarios.
CAPÍTULO 1: DESARROLLANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 1 Para valorar nuestro proceso de estudio, participemos en la siguiente actividad: Publiquemos nuestra identidad, visión, misión, redes de contactos en nuestro perfil de usuario de la Web “MI CENTRO EDUCATIVO”. Destinatario: Todos los usuarios.
8
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN:
CAPÍTULO 1: DESARROLLANDO MIS HABILIDADES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 1 CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN: ASPECTOS Puntaje 1. Publicación de nuestros datos personales en la web 4 2. Publicación de nuestra fotografía personal en la web 3. Publicación de nuestro cargo, especialidad y nivel 2 4. Publicación en “Acerca de mí” de: Visión 3 Misión Información adicional 5. Publicación de nuestra fecha de nacimiento (puede decidir ocultar su edad) 1 6. Publicación de sus datos de ubicación (dirección, correo electrónico, etc.) TOTAL 20
9
CAPÍTULO 2: PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN PERSONAL
Se orienta a desarrollar estrategias de comunicación y motivación que facilitan los procesos pedagógicos y de gestión institucional y redundan en un mejor servicio educativo de calidad para todos nuestros niños, niñas y jóvenes.
10
CAPÍTULO 2: PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN PERSONAL ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 2
Para valorar tu proceso de estudio, solicitamos que elabores la siguiente actividad: Aplicar el test a nosotros mismos y a nuestros estudiantes, e ingresar las respuestas en el portal web MI CENTRO EDUCATIVO para conocer los resultados. En base a los resultados elaboremos nuestra matriz de tácticas de comunicación.
11
Para usuario docentes tutores de aula:
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN: CAPÍTULO 2: PROMOVIENDO LA COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN PERSONAL ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 2 Para usuario docentes tutores de aula: ASPECTOS Puntaje Aplicación del test modelo del proceso de comunicación (MPC) a nosotros mismos. 5 Digitación de nuestras respuestas en el portal web MI CENTRO EDUCATIVO Aplicación del test modelo del proceso de comunicación (MPC) a nuestros estudiantes y alumnas en el aula. Digitación de las respuestas de nuestros estudiantes en el portal web MI CENTRO EDUCATIVO TOTAL 20 Para usuarios docentes de aula: ASPECTOS Puntaje Aplicación del test modelo del proceso de comunicación (MPC) a nosotros mismos. 5 Digitación de nuestras respuestas en el portal web MI CENTRO EDUCATIVO Publicación de la matriz de tácticas de motivación a nuestros estudiantes en el aula según nuestra especialidad y nivel educativo. 10 TOTAL 20 Para el resto de usuarios: ASPECTOS Puntaje 1. Aplicación del test modelo del proceso de comunicación (MPC) a nosotros mismos. 5 2. Digitación de nuestras respuestas en el portal web MI CENTRO EDUCATIVO. 3. Publicación de la matriz de tácticas de motivación con nuestros compañeros de trabajo según nuestro cargo y función. 10 TOTAL 20
12
CAPÍTULO 3: GENERANDO LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
Se reconoce la importancia de la participación de la comunidad educativa en el desarrollo pedagógico e institucional de nuestra Institución Educativa. ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 3 Para valorar nuestro proceso de estudio, elaboramos las siguientes actividades: Todos los participantes del programa “Liderazgo y Gestión Participativa para la mejora continua de estándares de calidad”, definimos un fecha y nos reunimos con el fin evaluar el nivel de gestión participativa que tiene nuestra institución educativa y elaboramos un acta con acuerdos para promover procesos que mejoren los niveles de comunicación y participación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, acta la cual la publicamos en el portal web “MI CENTRO EDUCATIVO”.
13
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN: Usuario Director o Subdirector
CAPÍTULO 3: GENERANDO LA PARTICIPACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 3 CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN: Usuario Director o Subdirector Registramos en la Web “MI CENTRO EDUCATIVO”, los siguientes datos: Puntaje Registro de la fecha de la reunión como una actividad programada en el calendario web 5 Registro del Acta de la reunión realizada en la web Revisión del Acta de Reunión: Define día, hora, participantes y coordinador de la reunión 1 Detalla los puntos de agenda en forma clara 2 Describe lo planteado por los participantes al momento del desarrollo de cada punto de la agenda 3 Registra los acuerdos finales respecto a cada punto de la agenda Consigna los nombres, apellidos, firmas y Nº de documentos de identidad de cada participante TOTAL 20
14
CAPÍTULO 4: LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: EL CONEI
Se conoce a la instancias participativas de la IE y sus procesos de organización: El CONEI. EJERCICIO OBLIGATORIO 14 Para afianzar nuestro proceso de estudio, elaboramos las siguientes actividades: Conformamos y/o registramos el Consejo Educativo Institucional (CONEI) de nuestra I.E. en el portal web “MI CENTRO EDUCATIVO”. Usuario Director o Subdirector y personal administrativo. Registramos en la Web “MI CENTRO EDUCATIVO”, los siguientes datos: Puntaje Copia escaneada del Acta de Instalación del CONEI 10 Relación de todos los integrantes del CONEI 5 Fotografía de todos los integrantes del CONEI TOTAL 20
15
CAPÍTULO 5: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: EL MUNICIPIO ESCOLAR
Se conoce a la instancias participativas de la IE y sus procesos de organización: Municipio Escolar.
16
CAPÍTULO 5: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: EL MUNICIPIO ESCOLAR EJERCICIO OBLIGATORIO 16
Para afianzar nuestro proceso de estudio, elaboramos las siguientes actividades: 1. Apoyamos al Concejo Municipal a elaborar su Plan de trabajo de nuestro Municipio escolar y lo registramos en la web “MI CENTRO EDUCATIVO”, en un documento Word. . Apoyamos al Alcalde Escolar a registrar en la web las actividades realizadas por cada comisión de trabajo. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN: Usuario Director o Subdirector Registramos en la Web “MI CENTRO EDUCATIVO”, los siguientes datos: Puntaje Publicamos las fotografías de todos los miembros del Concejo Escolar 5 Plan de trabajo del Municipio Escolar según la estructura propuesta 10 Reporte de 5 actividades realizadas, con evidencias fotográficas, por las comisiones de trabajo del Municipio Escolar (un punto por actividad reportada con fotografía) TOTAL 20
17
CAPÍTULO 6: LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA A NIVEL INSTITUCIONAL: LA APAFA
Se conoce a la instancias participativas de la IE y sus procesos de organización: Asociación de padres de familia
18
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN: Usuario Director o Subdirector
CAPÍTULO 6: LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA A NIVEL INSTITUCIONAL: LA APAFA EJERCICIO OBLIGATORIO 18 Para afianzar nuestro proceso de estudio, realizamos la siguiente actividad: Apoyar a la APAFA en elaborar (o revisar) e implementar su Plan Operativo Anual de la I.E. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN: Usuario Director o Subdirector Registramos en la Web “MI CENTRO EDUCATIVO”, los siguientes datos: Puntaje Publicamos las fotografías y los cargos de los integrante de nuestra APAFA y del Comité de Vigilancia en el portal web 05 Plan Operativo Anual de la APAFA según la estructura propuesta (1 punto por ítem de la estructura) 10 Reporte web de actividades realizadas con evidencias fotográficas por cada comisión de trabajo de la APAFA (un punto por actividad reportada con fotografía) TOTAL 20
19
CAPÍTULO 7: LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL AULA: EL COMITÉ DE AULA.
Se conoce a la instancias participativas de la IE y sus procesos de organización los Comités de Aulas y el Municipio Escolar.
20
CAPÍTULO 7: LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL AULA: EL COMITÉ DE AULA. ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 4 Para afianzar nuestro proceso de estudio, LOS DOCENTES TUTORES DE AULA con el apoyo de los DOCENTES DE AULA, realizamos la siguiente actividad: Elaborar el PLAN DE TRABAJO participativo de CADA COMITÉ DE AULA a partir del análisis de los resultados de la línea de base con la participación de los Padres de Familia del Comité, Docentes de Aula, y Estudiantes delegados de la misma USUARIOS DOCENTES DE AULA Y DOCENTES TUTORES DE AULA
21
CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN:
CAPÍTULO 7: LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL AULA: EL COMITÉ DE AULA. ACTIVIDAD EVALUATIVA Nº 4 Puntaje Publicamos las fotografías y cargos de los miembros de nuestro comité de aula en el portal web. 4 Título, nombre del la IE, nivel, grado y letra que identifica al aula 1 Nombres y apellidos del tutor y docentes que participaron la elaboración del plan y que son responsables del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Nombres y apellidos de los estudiantes y padres de familia que participaron en las reuniones de planificación e implementación. Presentación gráfica del árbol de problemas donde se muestra la situación problema estándar priorizado y las causas o raíces del mismo (Cuadro A). Presentación gráfica del árbol de soluciones donde se presentan las propuestas de solución (Objetivos específicos) y la Meta a lograr en la mejora del estándar de aprendizaje priorizado. (Cuadro B). Presentación del análisis de oportunidades que existen en el medio para lograr los objetivos específicos considerados para mejorar el estándar de aprendizaje priorizado (Cuadro C). Presentación de la lista de comisiones organizadas para el logro de cada objetivo específico según el modelo del cuadro (Cuadro D). Presentación del plan de Actividades, Metas, Responsables y Cronograma de cada una de las comisiones (Cuadro E). 2 Registrar todas las actividades de las comisiones del comité de aula en la web. Registrar las evidencias de implementación (breve descripción y fotografías de la misma) de las actividades de las comisiones en la web (1 punto por actividad con descripción y evidencia fotográfica). 5 TOTAL 20 CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN:
22
Les deseamos el mejor de los éxitos en el desarrollo del Modulo 1: LIDERAZGO Y GESTIÓN PARTICIPATIVA PARA LA MEJORA DE NUESTROS ESTÁNDARES DE CALIDAD Muchas gracias por su atención…!!!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.