El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.

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Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Transcripción de la presentación:

El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan Carlos Ana Villarrubia Mendiola

¿Cuál es el papel de los estudiantes en el desarrollo de las enseñanzas? ¿En qué se materializa su papel activo en el proceso de enseñanza y en el sistema de calidad?

L A MEMORIA DE VERIFICACIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN SOBRE UN GRADO ► Incluye: o Las competencias genéricas y específicas que el estudiante debe adquirir o Su distribución por cursos y asignaturas o El sistema de garantía de calidad ► Buena parte de los grados se relacionan con la adquisición de un número muy amplio de competencias específicas ► A veces, una sola materia se relaciona con la adquisición de numerosas competencias específicas

► ¿Cómo medir el logro efectivo de estas competencias? ► ¿Cómo introducir el concepto de resultados de aprendizaje? ► ¿Sigue limitado en algunos ámbitos el concepto de competencias a conocimientos? La articulación de un sistema de calidad para cada grado pasa por la articulación de canales de comunicación y participación estudiantil eficaces DESAFÍOS

► Los estudiantes deben contribuir a verificar si la estructura interna del grado permite alcanzar los objetivos establecidos → ¿Con qué referentes y mediante qué cauces? ► Evaluación a través de la guía docente → ¿Participa el estudiante en su elaboración? ¿C OMPRENDEN LOS ESTUDIANTES DE FORMA CLARA LOS PROTOCOLOS QUE ARTICULAN LOS SISTEMAS DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS ?

P APEL ACTIVO DE LOS ESTUDIANTES EN EL SEGUIMIENTO DE LOS GRADOS ► Diseño y modificación de indicadores de seguimiento de los títulos ► Presencia efectiva en las comisiones colegiadas ► Aportaciones reales y visibles ■ Reflejadas en las acciones de mejora anuales □ Modificaciones en el plan de estudios (artículo 28, Real Decreto 1393/2007) □ Puesta en práctica de las materias □ Calidad de la acción formativa de las prácticas

P ARTICIPAR EN EL PROCESO IMPLICA TOMAR CONCIENCIA DEL MISMO Y DE SU RELEVANCIA ► A través de un sistema de autoevaluación que permita al estudiante conocer Q UÉ y C ÓMO va a evaluarse ► Implicando al estudiante en la elaboración de las G UÍAS D OCENTES ■ Para clarificar el concepto de competencia también para los estudiantes ■ Para que la utilidad de las Guías Docentes trascienda a lo meramente informativo

U N RETO PARA LAS TITULACIONES ► Desarrollo de un sistema de evaluación que se adapte verdaderamente al concepto de competencia ■ Que permita evaluar lo que el estudiante ha aprendido a hacer → ¿Qué sabe hacer? ■ Que permita medir realmente cómo se desenvuelve en la práctica → ¿Cómo lo hace?

L OS ESTUDIANTES DEBEN DESEMPEÑAR UN PAPEL ACTIVO EN EL IMPULSO DE METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE COHERENTES CON LOS OBJETIVOS EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE CADA GRADO, ASÍ COMO CONTRIBUIR CON SU PERSPECTIVA AL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS O PROFESIONALES.

Muchas gracias por su atención