T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON

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Transcripción de la presentación:

T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. INFANTIL Y PRIMARIA Felipe Almarza y David González EOEP Alcalá de Henares Torrejón de Ardoz Febrero- Marzo 2010

¿QUÉ ES EL TDAH?

INTRODUCCIÓN TDAH como trastorno infantil con cuatro caras: Problemas de atención, memoria y escaso rendimiento escolar Conducta impulsiva y fuera de control Influencia en el medio ambiente en el que vive el niño Trastornos asociados: de aprendizaje o de conducta

ALGO DE HISTORIA 1902: pediatra George Still: ORIGEN INNATO Y BIOLÓGICO 1930 DAÑO CEREBRAL semejante a cuadros de desinhibición detectados en niños con encefalitis 1937: fármaco derivado de la anfetamina mejora notablemente el comportamiento 1950: psiquiatras de orientación psicoanalista consideran que la causa el ambiente familiar que rodea al niño, esta corriente ha perdurado hasta los años 90 Problemas de atención Excesivamente activos Problemas de disciplina Todo ello crónico TRASTORNO NEGATIVISTA Y DESAFIANTE

ALGO DE HISTORIA 1950-1970: DAÑO CEREBRAL MÍNIMO O DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA: pruebas de lateralidad, de coordinación etc… Contrarrestó la corriente psicoanalítica que culpaba al ambiente familiar. 1957: METILFENITADO 1970: la canadiense VIRGINIA DOUGLAS concede más importancia al déficit de atención que a la hiperactividad. Introdujo el concepto de “trastorno por déficit de atención ” en el DSM III 1973:El alergólogo BEN FEINGOLD establece una relación entre dieta e hiperactividad 1980: ataque a los medicamentos estimulantes procedentes de la iglesia de la Cienciología y los medios de comunicación. 1987: DSM-IIIR TDAH

EL NÚCLEO DEL TDAH DOS CARAS: QUE CONFORMAN LOS 3 TIPOS DE TDAH (DSM-IV) TRASTORNO DE INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA: hiperactividad, impulsividad PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO: atención, aprendizaje Predominio de déficit de atención Predominio hiperactivo-impulsivo Combinado

TRASTORNO DE INHIBICIÓN DE LA CONDUCTA A MENUDO: (6 síntomas o más; durante 6 meses) Mueve en exceso manos o pies o se remueve en el asiento Abandona su asiento en la clase o en situaciones en las que se espera permanezca sentado Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo Tiene dificultades para jugar o dedicarse a actividades de ocio Suele estar en marcha, como si tuviera un motor Habla en exceso Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas Tiene dificultades para guardar su turno Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO A MENUDO: (6 síntomas o más; durante 6 meses) No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido. Tiene dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas Parece no escuchar cuando se le habla directamente No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones Tiene dificultades para organizar tareas y actividades Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido Extravía objetos necesarios para tareas o actividades (juguetes, ejercicios escolares, lápices...) Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes Es descuidado en las actividades diarias

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN 6 SÍNTOMAS O MÁS Durante 6 meses o más Los síntomas estaban presentes antes de los 7 años En dos o más ambientes: escuela – casa Pruebas de deterioro clínicamente significativo de la actividad social o escolar Los síntomas no están asociados a TGD, trastorno psicótico u otro T. mental

PROBLEMAS DE ATENCIÓN Menos de 6 síntomas NO se deteriora significativamente Actividad escolar y social NO aparece en varios contextos Casa Colegio

PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO PROBLEMAS DE CONTROL EJECUTIVO INCAPACIDAD PARA CONCENTRARSE INFRAFOCALIZACIÓN / SOBREFOCALIZACIÓN EMPEZAR A TRABAJAR Y MANTENER EL NIVEL DE TRABAJO CEREBRO ÁVIDO Y REVOLUCIONARIO ABURRIMIENTO DISTANCIAMIENTO Y DERIVA LENTO, EN LAS NUBES RETENER Y RECORDAR

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: qué no es TDAH PREESCOLAR NORMAL ACTIVO EL RETRASO INTELECTUAL DEFICIENCIAS AUDITIVAS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS AUTISMO/ SÍNDROME DE ASPERGER LESIÓN CEREBRAL DISFUNCIÓN FAMILIAR

TRASTORNOS ASOCIADOS O COMÓBIDOS VISIÓN MODERNA Y COMPLEJA DEL TDAH TRASTORNOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS: 50% de niños con TDAH TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE: 40% de niños con TDAH Comportamiento impulsivo e irreflexivo + DEL 50% DE NIÑOS CON TDAH PRESENTAN TRASTORNO COMÓRBIDOS Y ALGUNO DE ELLOS MÁS DE UNO TDAH T.N.D Se arrepienten No se arrepienten Tratamiento farmacológico No trata. farmacológico Claves tratamiento comportamental Evitar confrontación directa: calma, dejar pasar tiempo Mantenerse al margen de los ataques de rabia Estar preparado para dar un paso atrás Agarrarse a lo positivo Ayudarse a confiar en los demás

TRASTORNOS ASOCIADOS O COMÓBIDOS EL TRASTORNO DISOCIAL: 10% de los niños con TDAH Cuando se asocia a TDAH los síntomas se hacen evidentes en torno a los 10 años. más allá de los 12 años es muy poco probable que se desarrolle el trastorno disocial en niños con TDAH. Origen genético DEPRESIÓN Cambio de personalidad Reducción drástica de actividades habituales Tristeza persistente Clara disminución en su rendimiento escolar DEBE TRATARSE PRIMERO LA DEPRESIÓN CUANDO COEXISTE CON TDAH TICS Y SÍNDROME DE TOURETTE En población general los tics (10%) y el síndrome de Tourette (1 por 2000) Los tics aparecen entre los 6 y 12 años y son transitorios generalmente TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN. EL NIÑO PATOSO TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Muy poco frecuente y generalmente asociado a un trastorno de tics

TDAH ↑ SOCIALIZACIÓN APRENDIZAJE COMPORTAMIENTO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO ▲ SINTOMAS OBSERVABLES Alteración del funcionamiento ejecutivo Disfunciones en corteza prefrontal y conexiones Causa genética: 80 %

CAUSA GENÉTICA Hasta un 80% La mayoría de los genes implicados están relacionados con la recepción y transporte de dopamina. Ubicados en cromosomas 3, 5, 11 y 15 OTRAS POSIBLES CAUSAS (20%) Lesiones perinatales - Prematuridad y bajo peso Infección VIH - Epilepsia SAF / exposición nicotina - Desnutrición Factores psicosociales: deprivación

DESARROLLO PRENATAL

Disfunciones en las conexiones corteza prefrontal - estriado

Recepción y transporte de DA

DISFUNCIÓN = Fallo en el funcionamiento

¿Qué ocurre en su cerebro?

¿Qué produce? ALTERACIÓN EN EL FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO ↓ Las funciones ejecutivas son las responsables de autorregular, coordinar y supervisar el funcionamiento cognitivo, las emociones y la conducta

MANIFESTACIONES Moduladas por el entorno - hiperactividad - impulsividad (↓ autocontrol) - problemas de atención - problemas de conducta - dificultades de aprendizaje - etc