1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.
La planificación Docente
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Orientaciones para la diversificación curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
O.E.I./ Organización de Estados Iberoamericanos Las demandas de los responsables de recursos humanos de las grandes empresas al sistema educativo Febrero,
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Planificando Paso a Paso
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Propuesta de asesoría metodológica Informe de Prácticas Profesionales Mtra. Nancy S. Esparragoza Bermejo 29 de octubre de 2015.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
UNIDAD 1. Tendencias actuales en la orientación
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Diana Angélica González Macías 2MCD
CLUBES. COMISIÓN INSTITUCIONAL RECTOR O DELEGADO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD VICERECTOR ACADÉMICO (de existir) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA UN.
Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL(056) ASESORA: MAGÍSTER YADIRA LOZADA

2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA TU FORMACIÓN INICIAL El currículo de Educación Inicial tiene como base teórica fundamental el constructivismo social, el cual postula que los niños y niñas en su interacción social, construyen sus conocimientos. El adulto en este caso ejerce un rol de mediador que propicia aprendizajes significativos. La valoración del desarrollo y el aprendizaje constituyen el eje central de la acción educativa.

3 Concepción de la Evaluación en Educación Inicial. Se concibe como un proceso permanente de valorización del desarrollo del niño y la niña, y desde los aprendizajes generados durante ese proceso.

4 Evaluación. Concepto. Es un proceso de observación y valorización del desarrollo del niño y la niña basado en sus necesidades e intereses para la obtención de un fin que nos lleva a la elaboración de planes de atención, en un ambiente de armonía, autonomía y libertad.

5 Parámetros de Evaluación Son los que nos van a servir de referencia al momento de evaluar. Estos son: 1. Pautas Evolutivas: Se refieren a las conductas características del niño en los diferentes niveles de edad. Hay que tomar en cuenta la Variabilidad individual= herencia+ambiente 2. Objetivos de la Acción Educativa: El objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. En la planificación, los objetivos tienen que estar relacionados con los intereses y necesidades del niño (diagnóstico). (Veracoechea, 1994)

6 Períodos del Año Escolar 1.Exploración Inicial. Se realiza cuando el niño es inscrito en la institución. Se pueden detectar déficits o dificultades, habilidades, y características, (Veracoechea, 1994) Se explora: Ambiente sociofamiliar, antecedentes pre, para y postnatales, desarrollo evolutivo, salud. 2. Período de Adaptación. Se obtiene suficiente información referente al niño, que le permita brindar una clara visión de él en el primer informe dirigido a los padres. (dura el primer trimestre del año escolar).

7 Cont. Períodos de la Evaluación 3.Período de Desarrollo. Abarca el segundo trimestre del año escolar. Sus objetivos son: –Determinar si las dificultades iniciales detectadas se han superado. –Reforzar el aprendizaje que se requiera. –Rasgos más sobresalientes en las áreas física, socioemocional, sicomotora, cognoscitiva y el lenguaje. 4. Período Final o de Culminación. Abarca el tercer trimestre del año escolar. Se pretende hacer una síntesis evaluativa de la actuación del niño durante el año escolar.

8 Cont. Período Final o de Culminación Objetivos: –Obtener una visión global del niño. –Determinar si el progreso del grupo de niños ha sido satisfactorio. –Determinar el nivel de desarrollo de los niños. –Analizar cuál es la situación real de los niños que no han superado alguna dificultad.

9 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Las técnicas más utilizadas son La Observación. –Puede ser: Naturalista, Focalizada, Individual o Grupal…. Encuesta

10 BIBLIOGRAFÍA Además de la que aparece en el plan de curso, te sugiero la siguiente bibliografía: itulo5.htmhttp:// itulo5.htm Contienen técnicas e instrumentos utilizados en la orientación del educando, con algunos ejemplos de registros anecdóticos. Este artículo aclara aún más el significado de la observación.

11 Instrumentos Registros: Anecdótico Descriptivo Acumulativo Escala de Estimación Lista de Cotejo Ficha de Inscripción Boletín Informativo

12 Registro Anecdótico Es la descripción en forma de anécdolta de un hecho protagonizado por el niño, que llama la atención, ya que no es una conducta característica del mismo. Fecha ______Lugar y Momento_______ Nombre del Niño_______ Hecho Observado: Comentario:

13 Registro Descriptivo Es similar al registro anecdótico, su diferencia radica en que el docente conoce de antemano en que situación va a observar al niño y preestablece un esquema o plan de acción : Fecha ______Lugar y Momento_______ Nombre del Niño_______ HECHO OBSERVADO (IDENTIFICAR AREAS DE DESARROLLO) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:

14 LA PLANIFICACIÓN Es una herramienta técnica para la toma de decisiones. Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

15 LA PLANIFICACION Los docentes deben establecer una relación coherente entre: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN LO QUE PIENSA (PLAN) LO QUE SE HACE (DESARROLLO DEL PLAN)

16 TIPOS DE PLANES MATERNAL PREESCOLAR DIARIOS,SEMANALES O QUINCENALES xx ESPECIALES xx PROYECTOS DIDÁCTICOS x Proyectos Educativos Integrales Comunitarios.

17 PASOS A SEGUIR PARA UNA PLANIFICACIÓN DIARIA, SEMANAL O QUINCENAL EVALUACIÓN DE NIÑOS NIÑAS FAMILIA COMUNIDAD DIAGNÓSTICO (INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS) SELECCIÓN DE OBJETIVOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA: EL TRABAJO CON LOS NIÑOS, FAMILIA Y COMUNIDAD. ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE. DIFERENTES MOMENTOS DE LA RUTINA

18 PROYECTOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO POSIBLES TEMAS DE INTERÉS ELECCIÓN DEL TEMA Y NOMBRE DEL PROYECTO REVISIÓN DE EXPERIENCIAS PREVIAS. (¿QUÉ SABEN?,¿QUÉ DESEAN APRENDER?, ¿QUÉ NECESITAMOS? ¿QUIÉNES NOS PUEDEN APOYAR?) PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS, APRENDIZAJES ESPERADOS,ESTRATEGIAS, RECURSOS, ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS DIFERENTES ESPACIOS Y PERÍODOS

19 OBJETIVOS QUE EVALÚA EL TRABAJO PRÁCTICO OBJETIVOEVALUACIÓN SUMATIVA OBJETIVO 3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE REGISTRO PARA LA EVALUACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA EN LA E.I. Elaboración y aplicación de las técnicas e instrumentos para la evaluación de los niños y niñas en la E.I.

20 ASPECTOS A INCORPORAR EN EL OBJETIVO Nº 3 Observación de los contextos: Un aula de preescolar, un hogar de cuidado diario, un jardín de infancia u otros. (descripción de lo observado, organización del ambiente físico, mobiliario, personal) Elaborar una guía de observación para esto…

21 Cont. Obj.3 Entrevista a un docente. Elaborar la guía de entrevista..(ver plan de curso) Seleccionar 2 niños entre 0-3 años y 2 niños entre 3-6 años. OBSERVAR los niños en sus actividades diarias, durante el tiempo que requieras. REGISTRAR las conductas observadas en las diferentes áreas de aprendizaje, para ello deberás construír los siguientes instrumentos: Lista de Cotejo, Escala de Estimación, Hoja de Observación, Registro Descriptivo.

22 OBJETIVO Nº 6 La Planificación del Docente en la Educación Inicial OBJETIVO Nº 6EVALUACIÓN SUMATIVA Planificar en forma integrada, dinámica e innovadora, actividades que propicien el desarrollo integral y el aprendizaje del niño y la niña en E.I PARTE II DEL TRABAJO. Elaborar una planificación para la educación inicial para un ambiente convencional o no convencional.

23 Contenido de la Planificación Especifíca que tipo de planificación utilizaste, justifica la selección. Describe el ambiente donde planificaste. Nivel y edad del grupo de niños. Elabora los cuadros incorporando los aspectos necesarios: (Recuerda revisar el diseño curricular de Educación Inicial (2005). Diagnóstico por área de aprendizaje, área de aprendizaje, componente, objetivos, aprendizaje esperado, indicadores, estrategias didácticas para los niños, estrategias para los padres y recursos a utilizar. Busca el formato a utilizar en el archivo con ese nombre. *: Buscar los objetivos en la Guía Práctica **: Currículo de Educación Inicial M.E (2005).

24 Algunas Orientaciones… Al planificar recuerda que debe existir congruencia entre los instrumentos aplicados en el objetivo 3, (el análisis e interpretación por áreas de aprendizaje) y que cada una de esos diagnósticos requiere la selección de los componentes, objetivos, y así sucesivamente. Esto es imprescindible para que exista coherencia. En caso de no ser así, la planificación no está atendiendo intereses, necesidades, habilidades y fortalezas del niño y niña..

25 Algunas Orientaciones… La planificación del maternal la ajustas al diágnostico realizado y por supuesto a las pautas evolutivas de los niñas y niñas, a sus necesidades e intereses. Por ello varían las estrategias, recursos…en fin todos los aspectos; esto merece especial atención. En la planificación para los niños de 4 a 7 años igualmente procura ajustarla a las pautas evolutivas para esta edad.

26 Revisar en el plan de curso el instrumento para evaluar los objetivos 3 y 6. Presentar los objetivos organizadamente, identificados en una carpeta, objetivo 3 y luego objetivo 6. Evaluación del curso (056) Objetivo Peso en puntos Criterio de Dominio: 8 puntos. Peso Acumulado Calificación final