ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
El Proyecto de Aprendizaje
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
FORMACION POR COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Unidad didáctica virtual
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Unidad académica: Escuela de Educación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EDUCACION TECNOLOGICA
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Los proyectos de trabajo globales
Modalidad Curricular Integral
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Modelo Pedagógico en TIC´S
Desarrollo del Pensamiento Matemático
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Teorías de situaciones didácticas
Enfoque del Área Matemática.
Ambientes de aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
El Conflicto Cognitivo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 113, LEON LEON, GUANAJUATO LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA MTRA. SILVIA VILLA ARAUJO.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH ZÁRATE COLÍN DIANA VIANEY

Introducción ◦ El problema se ubica al final de la secuencia de aprendizaje, se realizan los problemas para que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos. ◦ Se abren la importancia de los intereses, las motivaciones y necesidades del alumno. ◦ El niño construye contenidos matemáticos resolviendo los problemas que el docente le plantea y comprende el sentido y utilidad de los saberes matemáticos.

Desarrollo ◦ La educación matemática no implica acumular conocimientos, sino poder utilizarlos en la resolución de situaciones problemáticas, transfiriendo y re significando lo aprendido. ◦ El centro del proceso de enseñanza y aprendizaje ya no es ni el saber ni el alumno. Se trata de lograr un equilibrio en el cual interactúe dinámicamente docente, alumno y saber. ◦ El conocimiento matemático adquiere sentido, para el sujeto, en función de los problemas que le permiten resolver.

◦ Los problemas sirven para: ◦ *Enseñar a través de la resolución de problemas. ◦ *Enseñar para resolver problemas. ◦ Debe ser utilizado para: ◦ *Diagnosticar ◦ *Evaluar

La enseñanza y el aprendizaje de la matemática a Nivel Inicial. (La sala y el nuevo enfoque) Aspectos a tener en cuenta en todo acto pedagógico. Es una actividad espontánea que permite el conocimiento, la búsqueda de estrategias, la autonomía, la vivencia de valores, la creatividad, el complimiento de normas, etc. Se trata de una actividad que involucra al niño en su totalidad. *Problema y juego. *Variable didáctica. *Organización grupal.

Conclusión ◦ El alumno deberá buscar cómo aplicar lo aprendido y el docente está encargado de buscar otras maneras de solución para aclarar dudas de los alumnos. ◦ Se deben utilizar situaciones problemáticas no solo para la enseñanza de contenidos conceptuales y procedimientos, sino también el momento de detectar los saberes previos, así como evaluar los aprendizajes de los niños. DocenteDocente Alumno