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LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”

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Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”"— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”

2 En este centro educativo, la evaluación es parte integrante en el proceso del desarrollo enseñanza-aprendizaje, ya que al tener un enfoque constructivista, se evalúan tanto las competencias como sus actividades.

3 Al evaluar, se tiene una visión clara de las capacidades de los niños y de las potencialidades que pueden desarrollar, siempre apoyados por el personal docente, asistentes educativos, padres de familia, cocurriculares y equipo técnico.

4 Cabe mencionar, que al ingresar cualquier persona como colaborador, se le hace saber que desde cualquier área de servicio que preste, es también formador y que el centro de este gran proyecto es y será siempre el niño en cualquiera de las etapas formativas en las que se encuentre

5 1.- EVALUACIÓN INICIAL 2.- EVALUACIÓN MEDIA 3.- EVALUACIÓN FINAL
El proceso evaluativo a nivel general, tiene tres momentos importantes: 1.- EVALUACIÓN INICIAL 2.- EVALUACIÓN MEDIA 3.- EVALUACIÓN FINAL

6 Evaluación inicial. Se realiza el diagnóstico que describe cuál es la realidad del niño al ingresar al CENDI.

7 Evaluación media: sirve como un alto en el camino para ver los avances, detectar qué aspectos deben potenciarse ó a qué se le debe prestar mayor atención.

8 Evaluación final: Es el reporte final de los aspectos logrados y se presentan gráficas comparativas del proceso vivido.

9 GRÁFICA COMPARATIVO DE UN GRUPO DE PREESCOLAR 1
De un total de 32 niños el 64% que equivale a 20 niños obtuvieron logrado esto se debe a que los niños utilizan diferentes normas, desarrollan conductas de integración grupal, aprenden nuevos juegos, etc., el 36% que equivale 12 niños se encuentran en proceso debido a que los niños en ocasiones no se tapan la boca al toser, gritan cuando no deben, y a veces descuidan el material del salón.

10 La evaluación tiene un enfoque cualitativo, ya que no se califica con número, sino con las variantes de: LOGRADO, EN PROCESO y/o NO LOGRADO. Proporcionando un porcentaje de avances.

11 EVALUACIÓN HETEROGENEA DEL PERSONAL
Los directores de cada CENDI, a través de la observación del personal docente en sus visitas a sala, se van dando cuenta del papel que desarrolla la educadora y sus asistentes en el contacto ordinario con los niños y en sus evaluaciones emiten un reporte valorativo en cuanto a la creatividad de las educadoras para llevar adelante las distintas actividades.

12 Su capacidad de partir de los conocimientos previos de sus niños para extender los conocimientos y hacerlo de forma interesante para ellos utilizando el juego como un método esencial de experiencia – aprendizaje.

13 También se evalúa el trato que da a los niños, la paciencia que les tiene, la capacidad de escucha y atención a sus necesidades y el aspecto relacional o de trabajo en equipo.

14 Por otra parte, se da una autoevaluación mensual, por parte de las educadoras, quienes van informando cómo se lleva adelante el proceso de desarrollo de los alumnos, cuáles son sus principales logros, sus retos y necesidades.

15 ASPECTOS A MEJORAR COMO INSTITUCIÓN
Conformar un consejo consultivo ampliado, que retomando de una por una todas las evaluaciones, rescate los aportes significativos para el proceso de desarrollo aprendizaje de los niños y estos aportes vienen directamente de las educadoras.

16 Tanto a la colaboradora de las áreas de pedagogía y psicología, se les ubique durante un tiempo en sala, para que comprendan y valoren el trabajo de la educadora. Que la trabajadora social, vaya a campo constantemente y ofrezca a la educadora, datos frescos de la realidad socio-cultural y familiar que envuelve al niño CENDI

17 Que haya un equipo ampliado que evalúe el desempeño del equipo técnico, incluyendo a los directores, y que todos estemos sujetos a cambios si nuestro desempeño no es el correcto.

18 Que se amplíen las variantes de la evaluación cualitativa, ya que la etapa mencionada como en proceso, no ubica correctamente dónde va el aprendizaje del niño. Puede ser: LOGRADO CON FACILIDAD, LOGRADO CON CIERTA DIFICULTAD, LOGRADO CON DIFICUTAD Y CON EL APOYO DE OTRO Y FINALMENTE: NO LOGRADO, NI CON EL APOYO DE OTRO.

19 CONCLUSIONES Me parece que vamos en camino, pero que se puede avanzar mucho más si nos proponemos llevar adelante un trabajo colaborativo en donde el centro de todo y de todos sea el Desarrollo Integral de los niños y no nuestros propios tiempos e intereses.


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