Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas del lenguaje
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
Planificar para potenciar Secuencias didácticas
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
MARATÓN EDUCATIVO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Actividades permanentes
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PER Programa Fortalecimiento de la
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Módulo II Didáctica general.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
PLANEACIÓN.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Secuencia didáctica y plan de sesión.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Principios pedagógicos
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2

Planificación y Evaluación de los Campos de Formación: Desarrollo Personal y para la Convivencia y Lenguaje y Comunicación

Módulo 2 Bloque 4 14 Actividades Producto Elaboración de un Proyecto Bloque 5 10 Actividades Producto Elaborar un proyecto didáctico (reelaborar) Bloque 6 8 Actividades Producto En 3 momentos Análisis de Secuencia Didáctica. Corrección o reelaboración. Diseño de instrumento de evaluación para la secuencia.

ANÁLISIS DEL TEXTO “Aprendiendo a ser un mentor líder” Darrell A. Evans´

Nuestras expectativas para el Módulo 2 ¿Qué esperan aprender en los tres bloques del módulo? ¿Cómo desean que transcurra el trabajo en las sesiones? ¿Qué esperan que no suceda en las sesiones?

Principios de la formación humana Bloque

Contenidos IV. 1. Aprendizaje Colaborativo. IV.2. Relación entre Autonomía en el Aprendizaje y Aprender a Aprender. IV.3. Principios de la Formación Humana. IV.4.Estrategias para la Creación de Ambientes de Convivencia Pacífica en el Aula y la Escuela. Duración15:30 horas

Conocer las formas más genéricas de aprendizaje cooperativo, mediante los referentes de análisis que nos permitan reconocer las posibilidades de cada una de las opciones para elegir la forma de agrupamiento más adecuada. Comprender la importancia de desarrollar la autonomía en el aprendizaje y poner en práctica ciertas estrategias para lograr el aprender a aprender. Abordar temáticas de actualidad que afectan o han modificado a nuestra sociedad. Exponer temas que puedan ser abordados y puestos en práctica en al ámbito escolar, como lo es el acoso escolar y otras formas de violencia. Propiciar el análisis y la reflexión sobre las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad y le han impedido obtener el desarrollo que un país con sus características debería haber alcanzado.

Producto Elaboración de un Proyecto para la intervención docente ante casos de violencia =263&fileid=5895&x=275

Bloque Campo de Formación: Lenguaje y comunicación Español

Contenidos V.1 Propósitos y Enfoque Didáctico del campo de formación Lenguaje y Comunicación Español en los programas 2011 V.2 Las prácticas sociales del lenguaje, los ámbitos y los proyectos didácticos. V.3. Notas para el desarrollo de un proyecto didáctico: Aprendizajes esperados y movilización de saberes. V.4 Competencia Lectora.

*Analizar los propósitos y el enfoque didáctico del campo de formación Lenguaje y Comunicación: Español 2011 para identificar sus principales componentes. *Comprender que las prácticas sociales del lenguaje organizan la estructura del programa y la metodología de trabajo por proyectos didácticos propuesta por los Programas de Estudios 2011 de Español. *Distinguir las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las competencias comunicativas a través del trabajo por proyectos didácticos. *Incorporar a la práctica docente los principios pedagógicos: planificar para potenciar el aprendizaje y evaluar para aprender, con el fin de lograr el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes en diferentes situaciones de comunicación. *Aplicar los elementos constitutivos de Lenguaje y Comunicación. Español en el diseño de un proyecto didáctico. Propósitos

Producto - - Elaborar un proyecto didáctico para 3° y 4° grados del campo de formación Lenguaje y Comunicación Español.

Bloque Campo de Formación: Desarrollo Personal y para la Convivencia

Presentación Yo soy ….. Y no soporto…. Yo soy ….. Y hoy me siento……. Me llamo ….. Y lo que más deseo ahorita es …

Puntualizaciones El eje en este campo es la persona. Tenemos que tener presente que tenemos en nuestras manos una vida completa. Desafío construir un ambiente de aprendizaje que propicie el desarrollo de la persona. (tiene que notarse, ser congruente el decir del docente con su hacer). La tarea del campo parece cuesta arriba.

Contenidos VI.1 Fundamentación del campo de formación: Desarrollo personal y para la convivencia. VI.2 Enfoques del campo y las competencias para la vida VI.3 Planificación y evaluación

Propósitos Reconoce la fundamentación, enfoques y componentes del campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia.. Identifica la contribución del Campo de formación Desarrollo Personal y para la Convivencia al logro de las competencias para la vida. Aplicar los principios pedagógicos que sustentan a la RIEB en la planificación de los procesos de aprendizaje del Campo y en la evaluación de los mismos.

Actividades VI.1 60 y 61 VI.2 62, 63 y 64 VI.3 65, 66 y 67.

Análisis de una secuencia didáctica. Corrección o reelaboración de la secuencia analizada. Diseño de un instrumento de evaluación para la secuencia didáctica reelaborada. (Se tiene que elaborar durante la jornada)

» Colaboremos en el aprendizaje entre iguales»