La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica. Secundarias Generales Integrantes: Noviembre, 2013 Magdalena Carrillo López Jorge Aguilar Jiménez Julián Octaviano Aztatzi Hernández Luz María Vázquez Treviño Sandra Hernández Mora Oswaldo Flores Vega Miguel Ángel Hernández Zamora Carlos León Álvarez Silvia Rojas García Leticia Juárez Fragoso Romualdo Padilla Padilla

2 Buen día, el motivo de estar con usted tiene el propósito de rescatar su punto de vista y el sentir de los docentes; ante la implementación de la reforma integral de la educación básica. Esta reforma ha generado polémicas en los diferentes ámbitos del sector educativo y social, por lo que su opinión es importante y significativa. Agradezco su valiosa participación, lo que permitirá identificar áreas de oportunidad con el propósito de consolidar esta reforma educativa. Inicio 1.Me gustaría conocer sus temores e incertidumbres que enfrenta con la puesta en marcha de la Reforma Educativa. 2. Las visitas de acompañamiento, fortalecen su práctica docente. 3. En su opinión, ¿cómo debería ser el acompañamiento para la mejora de su trabajo? Desarrollo ENTREVISTA ACUERDO 592: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

3 Definición de Principios Pedagógicos VariablesDimensiónIndicadoresEntrevista Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. Currículo Desarrollo de competencias ¿Qué estrategias didácticas utiliza para el desarrollo de competencias? Logro de estándares curriculares ¿Cómo evalúa el logro de los estándares curriculares? Aprendizajes esperados ¿Qué representan para usted los aprendizajes esperados? 2. Planificar para potenciar el aprendizaje. Práctica docente Planificar ¿Cuáles son los elementos básicos que conforman su planificación? 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Trabajo colaborativo del docente ¿Porqué considera importante el trabajo colaborativo? ¿Mencione algunos de los beneficios obtenidos del trabajo colaborativo en su escuela? 6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Materiales, recursos didácticos, TIC. ¿Generalmente: ¿qué tipo de material didáctico utiliza en su práctica docente? 11. Reorientar el liderazgo. Liderazgo¿Qué estrategias utiliza para el control del grupo? ¿Cómo fortalece los vínculos de confianza con sus alumnos?

4 Definición de Principios Pedagógicos VariablesDimensiónIndicadoresEntrevista Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. 3. Generar ambientes aprendizaje. 12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. Aprendizaje Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje ¿Qué metodología innovadora utiliza en los procesos de enseñanza- aprendizaje? ¿Cómo reconoce los estilos de aprendizaje en sus alumnos? ¿De qué manera se involucra en la problemática general de sus alumnos? Generar ambientes de aprendizaje ¿Qué estrategias utiliza para generar ambientes de trabajo óptimos para el aprendizaje? Tutoría y asesoría académica Considera que posee los elementos mínimos para ejercer la tutoría y asesoría académica 7. Evaluar para aprender. Calidad educativa Evaluación Con base en las competencias, ¿cómo realiza la evaluación con sus alumnos? 8. Favorecerla inclusión para atender a la diversidad. Inclusión y diversidad ¿Qué tipo de competencias docentes requiere desarrollar para contextualizar la inclusión educativa en su salón de clase? 9. Incorporar temas de relevancia social. Temas de relevancia social ¿Cuál es la dificultad que enfrenta con la incorporación de los temas de relevancia social? 10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Pacto entre docente, estudiante, familia y escuela ¿De qué forma involucra a los padres de familia en el proceso de aprendizaje?

5 Para finalizar ésta interesante entrevista… Explique de qué manera la reforma educativa contribuye a mejorar su práctica docente. Muchas gracias por su participación Cierre

6 SINO Planifica para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes. Propicia la participación de los alumnos como un medio de potenciar el aprendizaje. Centra la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje permanentemente. Demuestra dominio en el conocimiento del tema como parte del proceso. Genera ambiente de aprendizaje propicio para el proceso educativo. Los alumnos muestran interés durante la clase como resultado del ambiente de aprendizaje. Trabaja en colaboración con sus compañeros de academia en la construcción del aprendizaje. Los alumnos muestran interés durante la clase como resultado del trabajo colaborativo. Durante la sesión hace énfasis en el desarrollo de competencias. Considera el logro de los Estándares Curriculares. Al inicio de la sesión da a conocer los aprendizajes esperados a los estudiantes. Emplea materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Utiliza recursos didácticos vinculados con el tema. Evalúa el proceso como un medio para aprender. ESCUELA SECUNDARIA:_______________ FECHA: ________ GRUPO: ________ HORA: _________ No. DE ALUMNOS PRESENTES: ______ DOCENTE: _ _______________________________ LISTA DE COTEJO ACUERDO 592: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

7 SINO Al inicio de la sesión da a conocer los aprendizajes esperados a los estudiantes. Emplea materiales educativos para favorecer el aprendizaje. Utiliza recursos didácticos vinculados con el tema. Evalúa el proceso como un medio para aprender. Identifica evidencias y las registra en el expediente de los alumnos. Favorece la inclusión como un medio para atender a la diversidad. Existe diversidad cultural y lingüística en su grupo. Se identifica renovación del pacto entre estudiantes, docentes, la familia y escuela. Propicia la participación de los padres de familia en la educación de sus alumnos. Incorpora temas de relevancia social de manera permanente. Utiliza las TIC para mantener informados a sus alumnos en temas relevantes. El docente reorienta el liderazgo como resultado de la aplicación del plan de estudios 2011. Se identifica en el profesor el liderazgo académico En la escuela se realiza tutoría y asesoría académica. El docente manifiesta el mínimo de elementos para ejercer la tutoría y asesoría académica.


Descargar ppt "Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google