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CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

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Presentación del tema: "CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE"— Transcripción de la presentación:

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2 CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE
REALIDAD CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE Plantea necesidad MODERNIDAD LÍQUIDA SUJETOS ACTIVOS permeable flexibles SUJETOS COMPETENTES Capacidad de personales Desempeñarse en distintos ámbitos RESOLVER PROBLEMAS sociales Interacción con el medio FUNCIONAR EN EL MUNDO

3 CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS
Formación en base a Competencias Diseño Curricular basado en Competencias Evaluación de proceso basado en Competencias

4 Cambio organizativo, curricular, estructural.
Incorporar nuevos conceptos y modelos de gestión. Implicación y compromiso de los profesores. Cultura favorable a la innovación Entender la escuela como una organización que aprende, es decir, que facilita el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a si misma. Cambios que se ajusten al entorno y contexto. Aprendizaje Adaptativo. Niveles de trabajo aprendizaje organizativo. Capaz de transformar el entorno. Aprendizaje Generativo Necesitamos nuevas formas de pensar para hacer frente a los problemas generados por las viejas formas de pensar.- Albert Einstein

5 ¿Porqué formar en Competencias?
Supone un cambio de mentalidad. Supone pasar de la escuela del enseñar a la escuela del aprender. Responde a las variaciones del entorno, a las demandas del medio social, natural y cultural, trabajando interdisciplinariamente. Supone cambiar, renovar la plataforma de conocimiento en forma recurrente. Acoger los cambios en la estructura del empleo articulación con Universidades. Supone caminar hacia una formación que llegue al quehacer cotidiano.

6 ¿Qué se entiende por Competencia?
Competencia es un combinación de componentes personales (conocimientos, habilidades cognitivas, motivación, actitudes, emociones), de componentes sociales (conocimientos de los contextos) y de conductas. (acciones, comportamiento, iniciativas) guiados por unos fines u objetivos. En Educación, la competencia supone poner en acción: destrezas, aptitudes, comportamientos y actitudes, pero además implica una construcción, un acto creador y una combinación de los distintos saberes en la ejecución. Es un conjunto holístico y dinámico que sólo es definible y medible en la acción de los contextos en que se desarrolla.

7 Competencias instrumentales ej. Comunicación oral y escrita.
Competencias interpersonales ej. Capacidad de trabajar en equipo. Competencias sistémicas ej. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Competencias Genéricas (identificar elementos comunes a cualquier titulación) Ej. Implementar con precisión los métodos y técnicas relacionados con su disciplina Competencias Específicas (de cada área temática)

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9 Es la descripción del conjunto de atributos de un egresado en término del ejercicio de una profesión dada (competencias asociadas a la práctica de la profesión). Conjunto de competencias, actitudes y valores que adquiere una persona a lo largo de su proceso formativo. Perfil académico: Egresado calificado para desempeñarse en las competencias centrales, con un grado de eficiencia razonable, que se traducen en el cumplimiento de tareas propias y típicas de la profesión. Perfil del egresado: -Inicial o básico- Conjunto de rasgos y capacidades que certificados apropiadamente por quién tiene la competencia, permiten que alguien sea reconocido por la sociedad , como profesional, pudiéndosele encomendar tareas para las que se le supone capacitado y competente. Perfil profesional: -experto-

10 Listado de competencias
PERFIL DEL EGRESADO Listado de competencias Comprender textos orales, escritos e iconográficos de circulación social y académica. Producir textos orales, escritos e iconográficos de circulación social y académica. Interpretar, comprender y explicar la realidad usando conceptos, teorías y modelos, recreando y/o creando otros. Ejercer su autonomía y ciudadanía. Identificar y analizar problemas, evaluando alternativas de solución. Planificar y gestionar proyectos. Tomar conciencia de los aprendizajes logrados. Saber vivir y trabajar con otros. Ejercer el juicio crítico. COMPETENCIAS

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12 Nuevas Modalidades Didácticas Nuevas funciones docentes:
Planificación, selección de las materias. Acciones remediales en el ingreso de los estudiantes (nivelación). Desarrollo previo del sistema modular. Favorecer clima de aprendizaje motivador, que implique al estudiante. Promover estrategias cognitivas de nivel superior. Integrar las TIC’s en los procesos formativos diseñados. Elaborar materiales de apoyo. Flexibilización curricular. Nuevas formas de trabajo del alumno: Asume autonomía en el aprendizaje, aprende a aprender y aprende haciendo. Incorpora el trabajo grupal e individual. Se mantiene implicado en las actividades formativas. Aprende a construir significados y gestionar su aprendizaje.

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16 Desarrollo de la secuencia institucional por Unidad:
se contemplan los elementos que permiten la acción didáctica en el aula. Unidad Capacidades Objetivos específicos Contenidos Estrategias instruccionales o evidencias Entorno de aprendizaje Recursos didácticos y metodológicos Tiempo Observaciones

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31 EVALUACION DE COMPETENCIAS Satisfactorio o Insatisfactorio
Recoger evidencias sobre el desempeño laboral. Formarse un juicio de valor sobre los resultados de las competencias. Apreciación del nivel de logro alcanzado: Cada competencia se evalúa por más de un procedimiento. Los procedimientos pueden ser: entrevistas, cuestionarios, pruebas (orales, escritas y prácticas), informes, observaciones, juegos de roles, estudio de casos, diarios, debates, discusiones, portafolios, etc. Generar instrumentos; los protocolos de aplicación. Especificar los criterios; aplicar los instrumentos y procedimientos; evaluación y emisión de informes Ej: Satisfactorio o Insatisfactorio M.I.S.R.

32 Más allá de la competencia
Operacional Académica Mundo de la Vida 1.Epistemología Saber cómo (know-how) Saber qué (know-that) Conocimiento reflexivo 2. Situaciones Definidas pragmáticamente Definidas por campo intelectual Definición abierta (con planteamientos múltiples) 3. Foco Resultados Proposiciones Diálogo y argumentación como tal 4. Transferibilidad Metaoperaciones Metacognición Metacrítica 5. Aprendizaje Experiencial Proposicional Metaaprendizaje 6. Comunicación Estratégica Disciplinaria Dialogística 7. Evaluación Económica De verdad Por consenso 8. Orientación hacia valores De supervivencia económica De la disciplina El “bien común” (definido por consenso) 9. Condiciones de límites Normas organizativas Normas del campo intelectual Normas prácticas del discurso 10. Crítica Para la mejor eficacia práctica Para la mejor comprensión cognitiva Para la mejor comprensión práctica (Ronald Barnett, 2001)

33 NUEVA TAREA DEL PROFESOR: VOLVER LA MIRADA HACIA LOS ESTUDIANTES
Recuperar las preguntas, las inquietudes, la búsqueda Descubrir relaciones Descubrir el valor de “qué” aprendemos Incentivar la curiosidad, la indagación Recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría Rescatar el sentido de lo fundamental Saber escuchar, discutir, argumentar, confrontar Promover el razonamiento y el diálogo Re- elaborar conceptos, categorías, estructuras básicas de los saberes.

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