La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1

2 DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Taller: Diseño de secuencias didácticas e Instrumentos de evaluación 5 y 6 Noviembre 2009

3 SECUENCIA DIDACTICA COMO ALTERNATIVA EN LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS

4 ¿Qué son las secuencias didácticas?
“Las secuencias didácticas constituyen un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas, con grados crecientes de complejidad, para la consecución de unos objetivos educativos, pueden desarrollarse en mas de una clase” Zabala.

5 ¿Qué son las secuencias didácticas?
“Una secuencia didáctica consiste en una sucesión de ejercicios adecuadamente organizados, desde el punto de vista de sus niveles de complejidad y profundidad, que se orientan a lograr un objetivo o propósito didáctico determinado con un grupo de alumnos” PISA

6 ¿Por qué incluir Secuencias Didácticas en la planeación docente?
Definen las tareas que materializan los contenidos y dan sentido a los objetivos. Promueven el aprendizaje significativo. Fortalecen la observación y el análisis. Promueven el trabajo colectivo y el aprendizaje entre iguales y se representa la capacidad individual evitando el excesivo formalismo. Permiten a los estudiantes tener acercamientos iniciales al contenido y avanzar paulatinamente. Muestran una estrecha relación entre la teoría y la práctica (saber – hacer).

7 La secuencia didáctica en el modelo por competencias.
Identifican los conocimientos previos que tienen los alumnos. Las actividades son adecuadas al nivel de desarrollo de los alumnos. Representan un reto abordable y permite crear zonas de desarrollo próximo. Provocan un conflicto cognitivo para que establezca las relaciones entre lo aprendido y los saberes previos. Los contenidos (conocimientos) que se plantean son significativos. Promueven habilidades relacionadas con el aprender a aprender. Estimulan la autoestima. Promueven una actitud favorable.

8 Secuencias didácticas
Apertura Desarrollo Cierre Alumnos Realizan actividades Aprendizaje Actividades Diseña actividades de aprendizaje Docente Facilitador en el encuentro del alumno con el conocimiento. Secuencias didácticas Son Centradas en el Participan Articula conocimientos, procedimientos y actitudes en un contexto.

9 Fases de una secuencia didáctica
Actividades de apertura: Son aquellas donde los estudiantes identificarán y recuperarán conocimientos previos y posibles preconcepciones. Permiten al alumno tener un acercamiento del contenido a estudiar. Promueven un clima de interés hacia la temática. Facilitan al alumno vincular sus experiencias previas con las nuevas situaciones con las que entrará en contacto.

10 Fases de una secuencia didáctica
Actividades de desarrollo: Durante éstas, los estudiantes integrarán los nuevos saberes a sus conocimientos previos y preconcepciones. Encaminan al manejo y comprensión fundamental del contenido a través del planteamiento de interrogantes. Permiten el análisis y reflexión para comparar, confrontar y generalizar la información.

11 Fases de una secuencia didáctica
Actividades de cierre: En éstas, los estudiantes demostrarán los conocimientos adquiridos, aplicándolos en un contexto específico para el logro del aprendizaje significativo. Facilitan al alumno la estructuración de nuevas nociones. Posibilitan la aplicación de lo aprendido en la solución de problemas en diferentes situaciones.

12 Formato prediseñado de la secuencia didáctica

13 CONSIDERACIONES El objetivo de la secuencia didáctica se relaciona con la competencia de la disciplina. En todas las actividades de las fases, se debe contemplar en su elaboración: quién, qué, cómo y cuál será el producto . En la fase de apertura se debe iniciar con trabajo individual, luego en equipo y terminar en una plenaria, obteniendo conclusiones.

14 CONSIDERACIONES En la fase de desarrollo se puede iniciar de cualquier forma, individual o en equipo. La fase de desarrollo se debe concluir en plenaria, en caso contrario, las actividades quedan abiertas (las actividades se deben cerrar para socializarlas). La fase de desarrollo es importante porque el alumno adquiere y transfiere los conocimientos. En la fase de cierre puede aplicarse un examen (se puede llevar a casa y revisar en plenaria).

15 EJEMPLO Secuencia Didáctica: Tabla periódica

16


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google