La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE."— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE

2 DIDÁCTICA: Concepto Disciplina, campo del conocimiento educativo que se ocupa de los procesos de enseñanza / aprendizaje en contextos institucionales para alcanzar la formación; explica, aplica, guía y media en el proceso formativo. Didáctica se define también como la ciencia o el arte de enseñar.

3 En otras palabras: La didáctica es una disciplina y un campo de conocimiento que se construye, desde la teoría y práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencionadas, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumnado.

4 COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Es la interacción entre docente y discente con intención formativa. Los ámbitos de estudio de la didáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción.

5 TEORIA Y PRÁCTICA DE LA DIDÁCTICA
La corriente anglosajona han propiciado que la DIDÁCTICA equivalga casi por completo a CURRICULUM. DIDÁCTICA GENERAL Y TEORÍA DEL CURRICULUM constituyen una misma materia de estudio: mientras que el curriculum es el objeto fundamental de la investigación/acción de la didáctica. Estados Unidos Inglaterra

6 Desde el punto de vista teórico-científico lo que importa es disponer de teorías de la enseñanza o del curriculum que permitan: Orientar los procesos didácticos. Ofrecer principios, directrices y normas flexibles de actuación. En la práctica el conocimiento didáctico debe ser una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza en cualquiera de sus niveles.

7 A partir de esta doble vertiente teoría y práctica de la didáctica, incluyendo la reflexión, los docentes deben protagonizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico y la elaboración de las correspondientes teorías.

8 La didáctica no solo tiene un interés académico formal y teórico sino que posee un interés práctico, social, de ayuda a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los problemas de formación intelectual, social y afectiva de los alumnos.

9 La formación integral requiere de un aprendizaje significativo y una capacidad personal de reflexión, valoración y autonomía de acción, en lugar de una aceptación acrítica de la cultura y los conocimientos curriculares oficiales.

10 La didáctica puede ser estudiada desde tres perspectivas:
Como campo del conocimiento científico. Como diseño y desarrollo del curriculum En cuanto a sus estrategias metodológicas.

11 La progresiva preponderancia del curriculum sobre la didáctica en la pedagogía actual, ha obligado a reconceptualizar y reconstruir el espacio didáctico desde planteamientos críticos, y sobre todo autóctonos.

12 Como estrategia didáctica, la investigación de hoy en día propone que el docente actúe como investigador en el aula. Respecto a los métodos verbales cabe mencionar la exposición y el diálogo, siendo indispensable el trabajo en equipo el cual tiene un valor formativo y social incuestionable.

13 Entre sus promotores encontramos a: HERBART el cual aportó que la instrucción constituye el más importante de los medios educativos y su finalidad principal es la de despertar curiosidad. Fue este autor el creador, desde el punto de vista didáctico, de los grados formales o fases de toda enseñanza. Claridad Asociación Sistematización y Aplicación pudiéndose considerar como un diseño de instrucción.

14 Varios autores coinciden en la consideración de la didáctica como una disciplina normativa, que sirve para planificar, regular y guiar la práctica de la enseñanza. Desde este planteamiento normativo se deriva la concepción de la didáctica como una tecnología en el sentido de que aprovecha técnicamente el conocimiento científico, dando origen a la consideración de la didáctica en su doble dimensión: normativa y explicativa.

15 Esto supone una aproximación a su concepción como ciencia y tecnología.
La enseñanza es una actividad social y postulan, algunos autores, la autonomía en la acción didáctica del profesor.

16 En líneas generales, se trata de valorar más la autonomía del profesorado y de la institución educativa para, a través de la práctica, transformar la realidad y elaborar el conocimiento, en otras palabras, partir de la práctica para llegar a la teoría de la capacitación y autonomía de acción del profesorado para abordar la conceptualización y determinación académica de la didáctica.

17 En definitiva, hay que intentar construir un conocimiento didáctico académico que ofrezca una visión integrada de los saberes teóricos y de la práctica educativa. El objetivo de la didáctica debe ser el de establecer teorías sobre la práctica educativa y sus problemas que faciliten la construcción personal del conocimiento profesional.

18 El conocimiento será en parte:
Personal y práctico Teórico Producto de la actividad cotidiana de la enseñanza De las necesidades y exigencias institucionales y sociopolíticas.

19 Hay que referirse a la didáctica como espacio de conocimiento a disciplinar en la universidad y a sus relaciones y dependencias con las ciencias sociales y de la educación. Desde la perspectiva de ciencia humana y social, la didáctica se caracteriza por llevar a cabo las siguientes acciones: Dar prioridad a la práctica educativa. Desarrollar la teoría a partir de la práctica. Desarrollar un conocimiento histórico, ya que toma en cuenta el pasado, el presente y el futuro. Tomar conciencia de la complejidad de todo lo que relaciona la escuela: la enseñanza y el aprendizaje

20 La didáctica aporta el conocimiento de los procesos de enseñanza/aprendizaje por los métodos y técnicas de investigación que usa y por la utilidad del conocimiento elaborado. La didáctica aporta el conocimiento de los procesos, estrategias y mecanismos por los que se realiza la selección, organización, transmisión y adquisición de la cultura y, por lo tanto, ayuda a comprender los procesos de integración social.

21 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE."

Presentaciones similares


Anuncios Google