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DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO NO es un modelo terminado INSTITUCION EDUCATIVA HERRAMIENTAS ° Docentes ° Alumnos ° Autoridades ° Equipos.

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2 DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO NO es un modelo terminado INSTITUCION EDUCATIVA HERRAMIENTAS ° Docentes ° Alumnos ° Autoridades ° Equipos interdisciplinarios

3 CURRICULUM Es una forma práctica de ACCIÓN EQUIPOS DIRECTIVOS GESTIÓN curricular ¿Para qué y por qué enseñar? ¿Dónde, a quienes y quién enseña? ¿qué ciudadanos pretendemos formar? ¿Qué enseñar y qué aprender? ¿Cuándo y cómo enseñar? ¿Cómo saber qué se enseño y aprendió? Y ¿Qué no y por qué? FUNDAMENTOS PERFIL del sujeto que prende OBJETIVOS - CONTENIDOS Tiempo- Métodos y Estrategias didácticas Encuadre institucional Evaluación y Criterios de evaluación

4 Área:

5 Se refiere al conocimiento específico y socialmente significativo de la Tecnología. Abarca las interrelaciones del hombre con el artificial, mundo por él creado, sin perder de vista el ambiente natural en el cual se sustenta. Conocimiento socialmente significativo de la tecnología, analizar y vivenciar los procesos que el hombre utiliza para cambiar al mundo natural. Forma de interpretar y transformar la realidad

6 NIVEL INICIALEDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del área Ambiente Social, Natural y Tecnológico Educación Tecnológica (2hs) EJES vertebradores Socialización Alfabetización Juego Competencia Comunicativa Alfabetización en Ciencia y Tecnología Resolución de Problemas Formación personal, social y ciudadana EVALUACIÓN Reorientar la práctica docente Establecer un continuo intercambio con los niños para que ellos observen sus progresos y avances. Oportunidad para mejorar sus aprendizajes, mostrar sus fortalezas y debilidades. Aplicación de conceptos y habilidades frente a una tarea Correspondencia entre el resultado y el diseño El alumno debe evaluar críticamente su producción

7 Ambiente, social, natural y tecnológico Ofrecer situaciones a los niños apropiación de la cultura tecnológica de su comunidad, de sus relaciones y sus productos y favorecer una interacción eficaz con el mundo. Los niños pueden convertirse consumidores críticos y socialmente comprometidos con las demandas y productos sociales. NIVEL INICIAL :

8 Sala de 3 Familiarización con objetos de uso cotidiano (alimentación, higiene) LA TECNOLOGÍA EN NUESTRAS VIDAS EJEEJE Sala de 4 Aproximación al conocimiento de objetos, inventos y máquinas (usos, identificación, características y formas de fucionar) Sala de 5 Los objetos en función de las necesidades de las personas, a lo largo del tiempo AMBIENTE TECNOLÓGICO

9 Educación tecnológica Educación Primaria Forma de interpretar y de transformar la realidad Mostrar, analizar y lograr vivenciar los procesos que el hombre utiliza para transformar la realidad natural Capacita a las personas para conocer y comprender el mundo tecnológico Desarrolla su capacidad creadora para imaginar soluciones viables a los problemas que el mundo plantea

10 OBJETIVOS Toma de conciencia de la importancia del mundo artificial Capacidad para participar en su evolución y control Reflexionar críticamente a cerca de los problemas del mundo artificial Manejar los conocimientos y habilidades para desenvolverse con idoneidad solvencia y creatividad. Mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto

11 EJESEJES LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS LOS MEDIOS TÉCNICOS LA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIO CULTURAL, DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES Conjunto de etapas relacionadas entre sí que permiten transformar diversos materiales en objetos tecnológicos Diseño y construcción del objeto con los elementos que lo forman y su función en el conjunto, facilitando su uso y conservación. Empleo de herramientas Reflexión a cerca de las relación entre seres humanos, artefactos y técnicas, su impacto y efecto

12 METODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Procura promover Motor de la innovación tecnológica

13 METODO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS ETAPAS 1- Reconocimiento e identificación del problema 2- Análisis del problema y sus características 3- Búsqueda de alternativas de solución 4- Selección de la solución 5- Presentación de la solución y plan de acción (qué hacer, cómo y cuándo) 6- Puesta en práctica de la solución, seguimiento y evaluación

14 Método de RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCEDIMIENTOS GENERALES Propios de la Tecnología PROYECTO TECNOLOGICO ANALISIS DE OBJETO TECNOLOGICO

15 Forma ordenada de fabricar un producto tecnológico para satisfacer una demanda 1.IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES 2.DISEÑO 3.ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 4.PLANIFICACION Y EJECUCIÓN 5.EVALUACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PROYECTO TECNOLÓGICO

16 ANÁLISIS DE OBJETO 1.¿Qué forma tiene? 2.¿Cuáles son sus partes y cómo se relacionan? 3.¿par qué sirve? 4.¿Cómo funciona? 5.¿Cómo está hecho y con que materiales? 6.¿Qué valor tiene? 7.¿Qué diferencias? 8.¿Comó se relaciona con el ambiente? 9.¿Cómo evolucionó? 1.Análisis morfológico 2.Estructural 3.Funcional 4.Funcionamiento 5.Tecnológico 6.Económico 7.Comparativo 8.Relacional 9.Evolución histórica ANÁLISIS DE OBJETO

17 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA empleada en Educación Tecnológica TALLER JUEGO SITUACIONES PROBLEMATICAS

18 PROPUESTA PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DIDACTICAS SELECCIONARSELECCIONAR CONTENIDOS EJE 1 EJE 2 EJE 3 SE|ECCIONARSE|ECCIONAR METODO PROYECTO TECNOLOGICO ANALISIS DE OBJETO + + Resolución de problemas Procedimientos

19 DE PROCESO DE PRODUCTO APLICACION DE CONTENIDOS CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES EVALUACIONEVALUACION

20 BIBLIOGRAFIA Para el docente SERIE: Cuadernos para el aula, Ministerio de Educación MAUTINO; Didáctica de la Educación Tecnológica GAY y FERRERAS; La Educación Tecnológica (situaciones Problemáticas )

21 BIBLIOGRAFIA Para el alumno TECNOLOGÍA 1 al 6, de Bonardi, Drudi y Miguel Los inventores 1 al 6, de Ed. Estrada


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