La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENITO MARTÍNEZ URBALEJO DESARROLLO PROFESIONAL. COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DE EGRESO DE LA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENITO MARTÍNEZ URBALEJO DESARROLLO PROFESIONAL. COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DE EGRESO DE LA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 BENITO MARTÍNEZ URBALEJO DESARROLLO PROFESIONAL

2 COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DE EGRESO DE LA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

3 COMPETENCIA Componentes 1. Verbo o verbos ¿qué? 2. Objeto ¿a qué o a quien? 3. Intención o finalidad ¿para qué? 4. Rango o situaciones ¿en dónde en qué situación o situaciones?

4 PERFIL DE EGRESO (DGESPE) Habilidades intelectuales Dominio de contenidos Competencias didácticas Identidad profesional y ética Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones del entorno escolar

5 HABILIDADES PROFESIONALES LECTURA Tiene hábito consolidado Es un lector crítico ESCRITURA Posee capacidad para escribir, narrar, explicar y argumentar,. Se adapta al desarrollo y características culturales de sus alumnos. FRENTE A PROBLEMAS Plantea, analiza y resuelve problemas. Enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. Orienta a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.

6 HABILIDADES PROFESIONALES CULTURA CIENTÍFICA Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: observación, análisis y métodos. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. MANEJO DE LA INFORMACIÓN Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo: audiovisual, escrita, etc.

7 DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA Conoce el Plan de Estudios: propósitos, contenidos, enfoques e interrelaciones. Domina los campos disciplinares Relaciona y articula contenidos y aprendizajes con el nivel de la educación básica. Establece correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.

8 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo. Favorece el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar. Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar.

9 COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros Establece un clima de aprendizaje: confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente

10 IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA Asume valores universales: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. Asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública. Valora el trabajo en equipo y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.

11 CAPACIDAD DE PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país. Valora la función educativa de la familia. Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela. Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad y contribuye a solucionarlos Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales

12 ¿DESARROLLO PROFESIONAL? ¿QUÉ? INTENTO SISTEMÁTICO DE MEJORAR LA PRÁCTICA LABORAL, LAS CREENCIAS Y LOS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES. ¿PARA QUÉ? AUMENTAR LA CALIDAD DOCENTE, INVESTIGADORA Y DE GESTIÓN.

13 SISTEMÁTICO… INVOLUCRADO A) DOCENTES. B) DIRECTIVOS C) ADMINISTRATIVOS D) PADRES DE FAMILIA E) ALUMNOS F) PERSONAL DE APOYO G) INSTITUCIÓN H) ESTADO

14 ESTÁNDARES DE DESARROLLO PROFESIONAL REVISIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS QUE MEJORAN… A) LA SITUACIÓN LABORAL B) CONOCIMIENTO PROFESIONAL C) HABILIDADES D) ACTITUDES

15 ¡ A TRABAJAR EN EQUIPO!

16 IDENTIFICAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DESDE… DESARROLLO PROFESIONAL DIRECTOR PROCESO CONTINUO DE FORMACIÓN DOCENTE PLANTEL Y ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SUPERVISIÓN ESCOLAR PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD


Descargar ppt "BENITO MARTÍNEZ URBALEJO DESARROLLO PROFESIONAL. COMPETENCIAS QUE DEFINEN EL PERFIL DE EGRESO DE LA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google