La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005

2 Finalidades Contribuir a Mejorar calidad de experiencia formativa de niñas y niños Articulación de preescolar con primaria y secundaria RENOVACIÓN CURRICULAR

3 Participación de protagonistas Educadoras. Niñas y niños. Autoridades escolares y estatales. Grupos técnicos. Especialistas. Investigadores.

4 Aportes de la evaluación interna Identificación de fortalezas y debilidades. Reflexión sobre la práctica. Búsqueda de alternativas de solución. Trabajo colectivo

5 Opiniones: Alumnos Les gusta o no: Actividades que realizan. Aprenden. Relación y trato con la maestra.

6 Educadoras Organización del trabajo: Formas de trabajo predominantes. Uso del tiempo. Condiciones que afectan la práctica docente.

7 Familias Jardín de niños: Formas de trabajo de educadora. Aprendizaje de niños y niñas. Relación y trato de la maestra con los niños.

8 Algunos problemas sentidos: Indefiniciones curriculares (variedad de Programas). Repetición de actividades en los tres grados. Uso de una metodología, diferentes interpretaciones.

9 Centrar trabajo en propósitos educativos. Necesidades de cambio en la práctica Formas de intervención pedagógica.

10 ¿Qué necesitan de la escuela? Concepciones sobre función de educación preescolar y sobre niños. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Cómo aprenden? ¿Qué saben? ¿Qué pueden?

11 Características del Programa de Educación Preescolar 2004

12 Nacional Propósitos fundamentales Metas comunes. Misión de la educación preescolar y fundamento de la educación básica. Selección y diseño de situaciones didácticas para favorecer competencias y lograr propósitos. Todas las niñas y todos los niños saben hacer… pueden... Centrado en competencias Abierto

13 Organización del Programa Función social de la educación preescolar Población de 3 a 5 años Propósitosfundamentales Característicasypotencialidades Competencias Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artísticas Desarrollo físico y salud Principiospedagógicos Formas de trabajo y evaluación

14 Propósitos fundamentales Definen la misión de la educación preescolar. Expresan logros esperados en niñas y niños. Base para definir competencias. Se favorecen de manera dinámica e interrelacionada.

15 Principios pedagógicos

16 Base para orientar el trabajo docente; referente para reflexionar sobre la propia práctica a)Características infantiles y procesos de aprendizaje. b)Diversidad y equidad. c)Intervención educativa.

17 Organización a partir de competencias Poner a los niños en el centro del proceso educativo: protagonistas en procesos de aprendizaje. Hacer explícitas las capacidades que pueden movilizar y/o adquirir mediante las experiencias que se propongan en la escuela.

18 Campos Formativos Propósitos fundamentales Formas en que se favorecen y se manifiestan Competencias

19 Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros Interioriza gradualmente normas de relación y comportamiento basadas en equidad y respeto … … Identidad personal y autonomía Relaciones interpersonales Desarrollo personal y social Competencias emocionales y sociales: construcción de identidad personal

20 Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura … … Lenguaje oral Lenguaje escrito Lenguaje y comunicación Identificación de funciones y características del lenguaje oral y escrito

21 Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo Distingue y explica algunas características de la cultura propia y de otras culturas … El mundo natural Cultura y vida social Exploración y conocimiento del mundo Capacidades y actitudes características del pensamiento reflexivo

22 Organización del trabajo docente

23 Proceso intelectual, reflexión anticipada. Centrado en las competencias a favorecer. Planificación

24 Plan de trabajo: carácter práctico, no sujeto a formatos. Flexibilidad y apertura para organizar y adecuar la intervención.

25 Función esencial y exclusivamente formativa como medio para mejorar el proceso educativo. Es continua. Aporta información, base para reflexión y toma de decisiones. Evaluación

26 No para acreditar un grado. El avance de niñas y niños en preescolar no tendrá como requisito certificado o boleta de acreditación.

27 Aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004

28 Acciones: Actualización Implementación Evaluación y seguimiento Aplicación formal: 4,000 planteles, distintas modalidades Aplicación gradual: análisis y comprensión TGA Curso General de Actualización Curso de formación y actualización profesional Personal SEByN Equipos técnicos estatales

29 Curso de formación… Propósitos 1.Comprensión del Programa, así como implicaciones en la práctica educativa. 2.Reflexión sobre la práctica e identificación de cambios. 3.Trabajo pedagógico, identificar retos. Dirigido a: Personal docente, directivo y técnico.

30 Características Organizado en siete módulos. Implica estudio y análisis. Coordinado por equipos técnicos estatales.

31 Evaluación y seguimiento Explorar comprensión del Programa de quienes lo aplican. Identificar necesidades de cambio en el Programa y de factores que influyen en la aplicación.

32 Estrategia Recopilación de datos Seguimiento en profundidad Cédula de información sobre características de planteles y personal docente. Encuesta sobre comprensión del Programa y valoración de acciones. Se realiza en tres planteles por entidad. Observación en aula. Entrevista a personal docente y directivo.

33 Modificación del Programa de Educación Preescolar 2004 Universalizar la aplicación del nuevo Programa, ciclo escolar


Descargar ppt "El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google