La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario
Año 2010

2 Ley de Educación Nacional
Dispone la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, responsable de: Planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua; Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua; Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua, y para las carreras de áreas socio humanísticas y artísticas;

3 Ley de Educación Nacional
Establece la obligatoriedad del nivel secundario; La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.

4 Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial
Se proponen: Profundizar y mejorar las definiciones curriculares, generar progresivos consensos y, especialmente, fortalecer la integración nacional del currículo de formación docente, apoyando la coherencia y calidad de las propuestas de formación en todo el territorio; Procurar la integración, congruencia y complementariedad a la formación inicial, asegurando niveles de formación y resultados equivalentes en las distintas jurisdicciones, logrando mayor articulación para facilitar la movilidad de los estudiantes, durante la formación, entre carreras y entre jurisdicciones y asegurar el reconocimiento nacional de los títulos de los egresados.

5 Finalidades formativas
La formación docente inicial tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa;

6 Finalidades formativas
La formación docente inicial requiere y reclama asumir el compromiso de garantizar el derecho que todas las personas tienen de aprender y la confianza en las posibilidades de los que aprenden como una condición básica para el desarrollo de la educación y de la enseñanza en las escuelas.

7 Finalidades formativas
Las finalidades formativas se especifican en relación con cada profesorado y cada contexto jurisdiccional; Dotan de sentido a la construcción curricular y favorecen la toma de decisiones articuladas; Adquieren sentido pleno en las relaciones que establece el nivel superior con el nivel para el que forma.

8 Organización del Curriculum
Los distintos planes de estudio deberán organizarse en torno a tres campos de conocimiento: Formación General Formación Específica Formación en la Práctica Profesional

9 Campo de la Formación General
Dirigido a desarrollar: Una sólida formación humanística; Dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de la cultura, el tiempo y contexto histórico, la educación, la enseñanza y el aprendizaje; La formación del juicio profesional para la actuación en contextos socio-culturales diversos.

10 Campo de la Formación Específica
Dirigido a: El estudio de la/s disciplina/s específicas para la enseñanza en la especialidad en que se forma; La didáctica y las tecnologías educativas particulares; Las características y necesidades de los alumnos a nivel individual y colectivo.

11 Campo de la Formación en la Práctica Profesional
Orientado a: El aprendizaje de las capacidades para la actuación docente a través de la incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos.

12 Formación docente inicial para la educación secundaria
Enmarcada en: La obligatoriedad dispuesta por la Ley de Educación Nacional; Las regulaciones sancionadas por el CFE en relación con la Educación Secundaria (Res. Nº 84/09; 88/09 y 93/09); Los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (Res. CFE Nº 24/07); Proyecto de mejora para la formación docente inicial de profesores para el nivel secundario.

13 Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario
Documentos de trabajo elaborados por docentes de los ISFD y de las universidades nacionales relativos a las especialidades disciplinares de la formación para la educación secundaria. Documento Formación docente inicial para el nivel secundario: algunos puntos de partida para la discusión.

14 durante su formación inicial un futuro docente de… para enseñar en la
Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario ¿Qué debe comprender durante su formación inicial un futuro docente de… para enseñar en la escuela secundaria actual?


Descargar ppt "Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google