La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Según el Artículo 6.1 de la LOE Un conjunto de Objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación De una enseñanza regulada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Según el Artículo 6.1 de la LOE Un conjunto de Objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación De una enseñanza regulada."— Transcripción de la presentación:

1 Según el Artículo 6.1 de la LOE Un conjunto de Objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación De una enseñanza regulada en la Ley ¿Qué es? Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC

2 Son aquellas que deben estar desarrolladas ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC

3 1. En comunicación lingüística 2. Matemática 3. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artística 7. Para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC

4 Los formales Tiene varias finalidades Integrar los diferentes aprendizajes Permitir al alumnado Orientar a la enseñanza La inclusión de lasen el currículo Los informales y no formales Ponerlos en relación con diferentes contenidos Utilizarlos en situaciones y contextos necesarios Permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación básicos Ayudar a tomar decisiones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Integrar sus aprendizajes Incorporados a las diferentes materias o áreas Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC

5 Con las y del currículo adquiera Se busca que el alumnado los las alcance Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC

6 No existe relación unívoca entre una competencia básica una determinada materia Contribuye al desarrollo de diferentes Se alcanza como resultado de trabajar varias cada Consejería de Educación, Cultura y Deportes OREC

7 Debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento Desarrollo de las competencias básicas Consejería de Educación, Cultura y Deportes El trabajo realizado en las áreas y materias del currículo OREC

8 El funcionamiento del centro y sus aulas Consejería de Educación, Cultura y Deportes La participación del alumnado en la acción educativa Las normas de régimen interno consensuadas Las metodologías usadas Los recursos didácticos utilizados La biblioteca del centro: su uso y organización Desarrollo de las competencias básicas … … … La comunicación El análisis del entorno físico La creación La convivencia y la ciudadanía La alfabetización digital En competencias asociadas a EJEMPLO 1 OREC

9 La acción tutorial permanente Consejería de Educación, Cultura y Deportes La planificación de las actividades Complementarias Extraescolares Desarrollo de las competencias básicas Todas las competencias La regulación de los aprendizajes El desarrollo emocional Las habilidades sociales En competencias asociadas a EJEMPLO 2 OREC

10 Su adquisición se realizará de forma Y Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas Todas se iniciarán desde el comienzo de la escolarización Todas están referidas al final de la etapa de Educación obligatoria OREC

11 Se estructura en torno a Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas Que contienen los referentes de desarrollo de En esta etapa educativa OREC

12 Y Consejería de Educación, Cultura y Deportes Desarrollo de las competencias básicas Persiguen asegurar el desarrollo de Son referentes para valorar el progreso de adquisición de OREC

13 Como instrumento Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia en comunicación lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje De la realidad De comunicación oral y escrita De representación De interpretación De comprensión De construcción De comunicación Del conocimiento De organización De autorregulación Del pensamiento De las emociones De la conducta Como objetivo final El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de una lengua extranjera OREC

14 Permiten Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia en comunicación lingüística Sus conocimientos, destrezas y actitudes Expresar Pensamientos Emociones Vivencias Opiniones Dialogar Formarse un juicio crítico y ético Generar ideas Estructurar el conocimiento Dar coherencia y cohesión Al discurso A las propias acciones y tareas Adoptar decisiones Disfrutar escuchando leyendo expresándose De forma oral y escrita Todo lo relacionado contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo OREC

15 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia en comunicación lingüística Como objetivo final de la educación obligatoria El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional de, al menos, una lengua extranjera Competencia básica OREC

16 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia matemática Como objetivo final de la educación obligatoria Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad Competencia básica OREC

17 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Como objetivo final de la educación obligatoria Interpretar la información recibida El desarrolloTomar decisiones autónomas Del pensamiento científico-técnico para Para interactuar con el mundo físico Natural Generado por el ser humano La aplicación La valoración Del pensamiento científico al lado de otras formas de pensamiento La diferenciación De valores La utilización Asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico De criterios éticos Dirigidos a la calidad de la vida humana El cuidado del medio ambiente El uso responsable de los recursos naturales La protección de la salud individual y colectiva El consumo racional y responsable Competencia básica OREC

18 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Tratamiento de la información y competencia digital Como objetivo final de la educación obligatoria Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes Competencia básica Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva OREC

19 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia social y ciudadana Como objetivo final de la educación obligatoria Comprender la realidad social en que se vive Emplear el juicio ético basado La convivencia En valores En prácticas democráticas Para afrontar Los conflictos Ejercer la ciudadanía Actuando con criterio propio Contribuyendo al fomento de La paz La democracia Manteniendo actitudes Constructivas Solidarias Responsables Ante derechos y obligaciones ciudadanas Competencia básica OREC

20 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia cultural y artística Como objetivo final de la educación obligatoria Conocer El empleo de recursos propios de la expresión artística El arte en su conjunto Otras manifestaciones culturales Competencia básica Comprender Valorar Apreciar Disfrutar La participación en la vida cultural El interés por De Canarias De otras Comunidades El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico OREC

21 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Competencia para aprender a aprender Como objetivo final de la educación obligatoria Saber iniciarse en el aprendizaje Competencia básica Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas ConscientesIndividuales Gratificantes tanto OREC

22 Consejería de Educación, Cultura y Deportes Autonomía e iniciativa personal Como objetivo final de la educación obligatoria Ser capaz de Competencia básica Imaginar Creatividad Colectivos/as Acciones Individuales Proyectos tanto Emprender Desarrollar Evaluar Confianza Responsabilidad Sentido crítico Cooperación OREC


Descargar ppt "Según el Artículo 6.1 de la LOE Un conjunto de Objetivos Competencias básicas Contenidos Métodos pedagógicos Criterios de evaluación De una enseñanza regulada."

Presentaciones similares


Anuncios Google