La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PREESCOLAR Campos formativos: * Lenguaje y comunicación * Pensamiento matemático * Exploración y comprensión del mundo natural y social * Desarrollo personal y para la convivencia

2 Competencias para la vida
Movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, dirigidos a objetivos concretos Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente. Las competencias se deben desarrollar en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

3 Uso del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse …
Perfil de egreso En el se define el tipo de alumno que se desea formar durante la escolaridad básica (preescolar, primaria y secundaria). Propone el tipo de ciudadano que requiere la sociedad, brinda un referente común y permite valorara la eficacia del proceso educativo. Se pretende que el alumno muestre ciertos rasgos, algunos de ellos son: Uso del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse … b) Argumentar y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas… Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la información de diversas fuentes… Interpretar y explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales… Conocer y ejercer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática..

4 Perfil de egreso El logro del perfil de egreso podrá manifestarse de forma paulatina y sistemática los aprendizajes esperados y currículo. El trabajo docente permitirá la articulación de la Educación Básica en la medida en que los docentes trabajen para los mismos fines.

5 Campo de formación Lenguaje y comunicación preescolar
El desarrollo del lenguaje oral tiene alta prioridad en la educación preescolar. Los niños interactúan en situaciones comunicativas y formas de expresión oral con propósitos diversos, lo que genera un efecto en su desarrollo emocional, cognitivo, físico y social al permitirles adquirir confianza y seguridad en sí mismos, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales. También incorporación la cultura escrita a partir de la producción e interpretación de textos diversos. Lo cual fomenta el interés por conocer su contenido y encontrar sentido aun antes de leer de forma convencional y autónoma.

6 campo de formación Pensamiento matemático
Su finalidad es que los niños usen el conteo; reconozcan la importancia y utilidad de los números en la vida cotidiana, y se inicien en la resolución de problemas y en la aplicación de estrategias(agregar, reunir, quitar, igualar y comparar colecciones). Incorporar nociones del algoritmo para sumar o restar. También favorece el desarrollo de nociones espaciales, la relación entre los niños y el espacio, y con los objetos

7 Campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social
Busca el pensamiento reflexivo en los niños, así como poner en práctica la observación, formulación de preguntas, resolución de problemas y la elaboración de explicaciones, inferencias y argumento en experiencias mediante la observación y análisis de los fenómenos Sensibilizar y reflexionar el aprovechamiento de la riqueza natural y orienta en el cuidado del ambiente. Se propicia el aprendizajes que contribuya a la formación y ejercicio de valores para la convivencia y la comprensión de la diversidad cultural, lingüística y social.

8 Desarrollo físico y salud en preescolar
Campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social Desarrollo físico y salud en preescolar Estimula la actividad física y busca bienestar de una vida activa y se tome conciencia de las acciones que se realizan para prevenir enfermedades Promover estilos de vida saludable, formas de relación responsables y comprometidas con el medio y tomar medidas para evitar riesgos en el hogar, la escuela y la calle.

9 Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia
La finalidad del campo es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de los derechos humanos y de convivencia. Hace referencia las actitudes y los procesos de la construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Promueve la autorregulación mediante límites a su conducta.

10 Campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia
Expresión y apreciación artísticas Orienta a los niños en la sensibilidad, iniciativa, curiosidad, espontaneidad, imaginación, gusto estético y creatividad, para que expresen sus sentimientos Desarrollo de habilidades motoras y utilizar materiales, herramientas y recursos diversos Habilidades perceptivas (observan, escuchan, palpan, bailan) Aprender a la diversidad artística y cultural.


Descargar ppt "Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso"

Presentaciones similares


Anuncios Google