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El Modelo de formación por competencias Abril - 2008.

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Presentación del tema: "El Modelo de formación por competencias Abril - 2008."— Transcripción de la presentación:

1 El Modelo de formación por competencias Abril

2 Formación basada en Competencias Educación Basada en Competencias El aprendizaje está basado en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben. Los resultados están basados en estándares. La evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados Estructura General de la Educación Basada en Competencias (Andrew Gonczi y James Athanaso)

3 Competencias … un conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a estándares históricos y tecnológicos vigentes. … en la definición de competencia se integran el conocimiento y la acción. Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º. ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 38

4 Estas competencias representan una combinación dinámica de cualidades, de capacidades y de actitudes. El fomento de estas capacidades es el objetivo de los programas educativos. Las competencias serán formadas en varias unidades del curso y determinadas en diversas etapas. (Las competencias son obtenidas por el estudiante) * Tuning Project 2000 – 2004: Tuning Management Comittee Competencias

5 Es la capacidad de movilizar conocimientos y técnicas y de reflexionar sobre la acción. Es también la capacidad de construir esquemas referenciales de acción o modelos de actuación que faciliten las acciones de diagnóstico o de resolución de problemas productivos no previstos o no prescriptos. Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º. ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 39

6 Desarrollo curricular por objetivos Plan de estudios Se organiza en Conjunto de Materias Se definen Objetivos Generales de Aprendizaje Contenidos de los cursos Objetivos específicos de aprendizaje Definición de Criterios y Proceso de Evaluación Desarrollo de Perfil Profesional

7 Desarrollo curricular por competencias Perfil Profesional por Competencias Competencias específicas por Materia Contenidos de Materia Temas y sub temas Definición de Identificación y definición de Organización de Integración de Módulos con Unidades de Aprendizaje Conformación de Materia como parte del plan de estudios Definición de Evidencias para Verificar el desarrollo de competencias

8 El diseño curricular basado en competencias, al tomar como punto de partida de su elaboración la identificación la descripción de los elementos de competencias de un rol profesional, pretende promover el mayor grado posible de articulación entre las exigencias del mundo productivo y la formación profesional a desarrollar Catalano, Ana María (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1º. ed. - Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo. Pag. 91 Diseño curricular basado en competencias

9 EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

10 Evaluación por competencias Evaluación del desempeño –Producto tangible o acción observable (evidencia) –Promueven autoevaluación –Revela grados de eficiencia basado en criterios establecidos Se reduce a: –Qué es lo que queremos que los estudiantes conozcan o sean capaces de hacer y seleccionar los métodos más apropiados, válidos y confiables, y aplicarlos en formato costo-beneficio más eficiente.

11 ¿Qué es una evidencia? Un conjunto de elementos tangibles que nos permiten demostrar que se ha logrado cubrir de manera satisfactoria un requerimiento o un criterio específico de desempeño, una competencia o bien el resultado de un aprendizaje.

12 Tipos de evidencia El alcance del cumplimiento de la Competencia puede ser observado a través de la calidad de las evidencias. Tipos de evidencias: Evidencia de Conocimiento: incluye el conocimiento de lo que tiene qué hacerse, cómo debe hacerse, por qué debe hacerse y lo que tendría qué hacerse si las condiciones cambian. Implica conocimiento de teorías, principios y habilidades de orden cognitivo. Evalúa Conocimiento Evidencia de Desempeño : es el comportamiento en condiciones específicas, de modo que se puede inferir que el desempeño esperado se ha logrado de manera definitiva. En este desempeño debe hacerse evidente el dominio del conocimiento. Evalúa COMPETENCIAS

13 ¿Por qué son valiosas? –Demuestran el grado de alcance de la competencia –Documentan la experiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje –Conforman el portafolio del alumno –Son un insumo importante en el proceso de mejoramiento continuo y en la investigación académica Evidencias

14 Relaciones entre Competencias y Evidencias –Las evidencias (según la metodología Tuning) deben ser formulados en términos de Competencias. –Las evidencias son los requisitos mínimos de una unidad o los programas y son expresados en términos de lo que el principiante sabe (conoce) y es capaz de hacer al final de la experiencia de aprendizaje. –Las Competencias pueden ser desarrolladas a un mayor grado que el nivel requerido por la evidencia. Evidencias

15 Tipos y métodos para colectar evidencias Evidencia de desempeño Evidencia de conocimiento Evidencia directa Productos Observación Simulación Ejemplos en el contexto de la práctica profesional Testimonios Otras Proyecto Estudio de Casos Resolución de problemas Otros Conocimiento Base Conocimiento circunstancial Presentaciones orales Pruebas objetivas Preguntas orales dentro y fuera de desempeño Testimonios Otros Preguntas fuera de desempeño Comuicación informal Se pueden dividir en las Siguientes categorías y métodos de recolección Nota: tomado de Proyecto del portafolio de evidencias del desempeño y el e-portafolio Universidad Autónoma de Baja California / Facultad de Contabilidad y Administración

16 Características de las Evidencias que evalúan Competencias: –Están relacionadas directamente con la competencia que evalúan. –Permiten observar el desempeño del alumno aplicando la competencia desarrollada. –Es posible documentarlas para que pasen a ser parte del portafolio de evidencias del alumno. –Son de utilidad para el alumno para demostrar conocimientos y habilidades adquiridos. –Cuentan con criterios de evaluación específicos. –Los criterios de evaluación permiten observar diferentes niveles de desempeño. Evidencias y Competencias

17 Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto intercultural Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos Experto en su disciplina académica Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno Evaluador del proceso de aprendizaje del alumno y responsable de la mejora continua de su curso UN MODELO DE COMPTENCIAS DOCENTES © Francisco Ayala Aguirre

18 Diseña de manera organizada el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Diseña procesos y experiencias de aprendizaje en contextos reales. Utiliza técnicas didácticas adecuadas al nivel de sus alumnos y a las características de la disciplina académica. Se asegura de que los escenarios incluyan actividades que promuevan el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Utiliza la tecnología en el diseño de actividades para promover la comunicación y el aprendizaje. Diseñador de escenarios, procesos y experiencias de aprendizaje significativos © Francisco Ayala Aguirre

19 Domina ampliamente la disciplina académica. Participa en procesos de actualización constante en su disciplina. Actualiza su curso en función de los avances de su disciplina y de acuerdo al nivel de sus alumnos. Experto en su disciplina académica © Francisco Ayala Aguirre

20 Ofrece pautas y guías para llevar a cabo las actividades. Sugiere, orienta y cuestiona a los alumnos orientando el proceso de aprendizaje. Facilita los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades. Verifica el desarrollo de habilidades, actitudes y valores a través de las actividades. Facilitador y guía de un proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo integral del alumno © Francisco Ayala Aguirre

21 Evalúa y retroalimenta el proceso de desarrollo de los alumnos. Diseña rúbricas para evaluar el desarrollo de habilidades actitudes y valores. Evalúa, documenta y mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje en el curso. Evaluador del proceso de aprendizaje del alumno y responsable de la mejora continua de su curso © Francisco Ayala Aguirre

22 Participa en procesos de investigación e innovación educativa. Se actualiza constantemente y se preocupa por su mejora continua como docente. Promueve intercambios académicos con alumnos y profesores de otras universidades. Contextualiza su curso en ámbitos reales e interculturales Un docente consciente y activo en el constante proceso de cambio en educación y en un contexto intercultural © Francisco Ayala Aguirre


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