Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencias básicas y modelo de Centro
Mª Antonia Casanova Inspectora Central de Educación Madrid, 3 de noviembre de 2009
2
Funciones de la educación institucional
Garantizar la formación inicial de la población Educar para el desarrollo personal Educar para la sociedad actual Elevar la calidad educativa Extender la educación de calidad a todo el alumnado: equidad
3
Un Centro que “funciona”…
Posee un diseño curricular válido y funcional para su alumnado y en su contexto Dispone de una organización que permite desarrollar el currículo El Equipo Directivo promueve y lidera la implementación curricular y organizativa
4
Elementos del currículum
Objetivos Competencias Contenidos Evaluación Metodología Actividades Recursos didácticos
5
El currículum, eje del proceso de aprendizaje
Concepto de currículum Características del currículum Coherencia curricular: Externa Interna
7
Las competencias, elemento articulador del aprendizaje
“Las competencias están ancladas en comportamientos observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo y se traducen en comportamientos que contribuyen al éxito profesional” (Levy-Levoyer, 2003) “La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos” (Le Boterf, 2001) La competencia está conformada por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida
8
Clases de competencias
Competencias básicas: fundamentales para vivir en sociedad e incorporarse al trabajo. Competencias generales: se encuentran entre varios ámbitos científicos próximos, comunes a varias materias (gestión de recursos y de la información, resolución de problemas, planificación…). Competencias específicas: propias de una materia, nivel educativo, profesión… Alto grado de especialización. Tobón, S. (2005): La formación en competencias. Buenos Aires, ECOE.
9
Las competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
10
Implicaciones para su aprendizaje
Todas las áreas contribuyen a su adquisición Relacionadas con nuevos contenidos Relacionadas con el desarrollo de la sociedad actual Interdisciplinariedad-Integración curricular Estrategias metodológicas con elementos comunes Utilización de recursos comunes
11
Exigencias para el profesorado
Trabajo coordinado del profesorado: Decisiones comunes para la consecución de los objetivos Decisiones comunes sobre: Contenidos Metodología Evaluación
12
Evaluación de competencias
Al poner de manifiesto una competencia la persona se basa y utiliza todo tipo de aprendizajes y saberes Su evaluación debe ser global No es un examen final No es posible realizarla desde materias aisladas
13
Exigencias de las competencias para su evaluación
Planteamiento conjunto de las áreas que contribuyen a la adquisición de una competencia. Formulación de indicadores comunes, que evalúen todos los profesores Evaluación continua y de carácter formativo. Metodología formativa. Triangulación de los datos obtenidos, para comprobar el logro de la competencia.
14
Evaluación y aprendizaje
Desde el modelo de evaluación: Regular los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque acordado, para favorecer el logro establecido y deseable de competencias por parte del alumnado
16
Posibles estrategias para la evaluación de competencias
1. Establecer qué objetivos de cada área o materia contribuyen a la adquisición de las competencias básicas establecidas 2. Formular los objetivos - criterios de evaluación como competencias 3. Elaborar instrumentos para evaluar las competencias comunes al conjunto de áreas, para que sean evaluadas por todo el profesorado y triangulados sus datos
17
Aprender a aprender Es consciente de lo que tiene que aprender
Sabe lo que puede hacer de forma individual Sabe que necesita colaboración de otras personas para alcanzar nuevos aprendizajes Está motivado para aprender Se plantea preguntas ante nuevos aprendizajes Mantiene la atención Se concentra ante la tarea
18
Competencia social y ciudadana
Toma decisiones con autonomía Analiza la realidad para enjuiciar los hechos Valora las diferencias Sabe que el conflicto forma parte de la convivencia Resuelve los conflictos de forma positiva Actúa de acuerdo con su sistema de valores propio Sabe expresar sus ideas Sabe escuchar ideas ajenas Conoce los valores democráticos
19
El Centro que trabaja por competencias…
Diseña el currículum en función de las características de su alumnado Precisa de un currículum básico, pero flexible Equipos y Departamentos ejercen una coordinación efectiva El equipo directivo lidera el proyecto común
20
Favorece las relaciones con el entorno
Implementa una organización, flexible, que permita aplicar el diseño curricular previsto Agrupamientos flexibles Trabajos individuales, en grupo… Favorece las relaciones con el entorno Promueve la participación de las familias
21
Coordinación El desarrollo coherente del currículum exige el trabajo colegiado del profesorado. El aprendizaje efectivo del alumno exige la recepción de mensajes coherentes desde el profesorado, lo que requiere su trabajo colegiado.
22
Hay que trabajar en equipo para...
Responder a situaciones nuevas y comunes Innovar: trabajar por competencias Buscar soluciones a incertidumbres compartidas Ofrecer respuestas coherentes a otros grupos
23
Calidad e innovación El Centro de calidad planifica para avanzar
El Centro de calidad ofrece respuestas educativas coherentes mediante trabajo colegiado efectivo El Centro de calidad establece estrategias de trabajo coordinadas El Centro de calidad evalúa para cambiar, mejorar e innovar El Centro de calidad garantiza alumnos competentes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.