La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior

2 Componentes fundamentales de un Plan de Estudios Selección de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen el perfil académico y profesional de la titulación. Selección de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que constituyen el perfil académico y profesional de la titulación. Delimitación y justificación de las materias en torno a las cuales se estructuran los procesos de enseñanza – aprendizaje. Delimitación y justificación de las materias en torno a las cuales se estructuran los procesos de enseñanza – aprendizaje. Concreción de propuestas innovadoras en relación con los contenidos, los métodos o los sistemas de organización Concreción de propuestas innovadoras en relación con los contenidos, los métodos o los sistemas de organización

3 El método de enseñanza y aprendizaje El método de enseñanza no es un fin, sino un medio para lograr el aprendizaje. En didáctica, el método es un camino por el que circula el alumno para alcanzar el conocimiento realizando actividades de aprendizaje.

4 El método es un conjunto coherente de técnicas y acciones, lógicamente coordinadas por una estrategia diseñada para favorecer el aprendizaje de los alumnos en el contexto de unos determinados objetivos.

5 Criterios para la selección de los métodos Coherencia con los objetivos propuestos. Coherencia con los objetivos propuestos. Análisis de la situación donde se realizará el aprendizaje. Análisis de la situación donde se realizará el aprendizaje. Tipo (s) de aprendizaje (s) esperados. Tipo (s) de aprendizaje (s) esperados.

6 Orientaciones básicas para el diseño de un método de enseñanza Partir de lo concreto: Las generalizaciones como introducción predisponen hacia la falta de atención y motivación. Partir de lo concreto: Las generalizaciones como introducción predisponen hacia la falta de atención y motivación. Propiciar una enseñanza activa: que ponga en movimiento habilidades de pensamiento para que el alumno no sea un espectador sino un actor de su propio aprendizaje. Propiciar una enseñanza activa: que ponga en movimiento habilidades de pensamiento para que el alumno no sea un espectador sino un actor de su propio aprendizaje.

7 Orientaciones básicas para el diseño de un método de enseñanza La enseñanza y el aprendizaje deben ser progresivos: No indiscriminando sino avanzando desde tareas más sencillas y básicas hacia otras más difíciles y complejas. La enseñanza y el aprendizaje deben ser progresivos: No indiscriminando sino avanzando desde tareas más sencillas y básicas hacia otras más difíciles y complejas. Hacer una enseñanza variada: La rutina es mala compañera del aprendizaje. Hacer una enseñanza variada: La rutina es mala compañera del aprendizaje.

8 Orientaciones básicas para el diseño de un método de enseñanza Una enseñanza individualizada: El aprendizaje es un acto idiosincrático y cada alumno es una persona única e irrepetible. En el caso de los adultos, lo que más unifica la enseñanza son los intereses propios. Una enseñanza individualizada: El aprendizaje es un acto idiosincrático y cada alumno es una persona única e irrepetible. En el caso de los adultos, lo que más unifica la enseñanza son los intereses propios. Hacer una enseñanza estimulante: Usar la satisfacción que produce aprender un conocimiento y resolver problemas con dicho conocimiento. Hacer una enseñanza estimulante: Usar la satisfacción que produce aprender un conocimiento y resolver problemas con dicho conocimiento.

9 Orientaciones básicas para el diseño de un método de enseñanza Dejar a los alumnos libertad de elección: Ofrecer diversidad de oportunidades de aprendizaje y de problemas a abordar. Dejar a los alumnos libertad de elección: Ofrecer diversidad de oportunidades de aprendizaje y de problemas a abordar. Utilizar el criterio de socialización: Abordar el aprendizaje en equipos colaborativos, principio fundamental para la inserción laboral. El aprendizaje es individual, pero hay que aprender a poner en común conocimientos en función de un grupo (implicación social de los conocimientos). Utilizar el criterio de socialización: Abordar el aprendizaje en equipos colaborativos, principio fundamental para la inserción laboral. El aprendizaje es individual, pero hay que aprender a poner en común conocimientos en función de un grupo (implicación social de los conocimientos).

10 Variables de una metodología de enseñanza Los actores fundamentales en la situación de enseñanza – aprendizaje: profesores y estudiantes. Los actores fundamentales en la situación de enseñanza – aprendizaje: profesores y estudiantes. Qué se va a enseñar y qué se puede aprender: conocimientos, habilidades, actitudes. Qué se va a enseñar y qué se puede aprender: conocimientos, habilidades, actitudes. Cuándo: Momento y duración de la actividad. Cuándo: Momento y duración de la actividad.

11 Dónde: lugar en relación con etapas y fases. Dónde: lugar en relación con etapas y fases. Cómo: materiales, medios y métodos de realización. Cómo: materiales, medios y métodos de realización. Por qué: criterios y justificación de los procedimientos empleados. Por qué: criterios y justificación de los procedimientos empleados.

12 Fases de elaboración de conocimientos Nueva Información, análisis de actitudes y/o de prácticas previas Deconstrucción de Información, interiorización de actitudes y/o esquemas de acción alternativos Construcción de nuevos conocimientos, actitudes y/o prácticas

13 Estrategia de aprendizaje de contenidos conceptuales Exposición: debe ser clara y eficaz, estar sistematizada (para facilitar la comprensión y la interiorización de los contenidos) y presentada significativamente (donde se ilustren las relaciones conceptuales). Debe favorecer la transformación de datos (información) en conocimientos. Exposición: debe ser clara y eficaz, estar sistematizada (para facilitar la comprensión y la interiorización de los contenidos) y presentada significativamente (donde se ilustren las relaciones conceptuales). Debe favorecer la transformación de datos (información) en conocimientos.

14 La explicación debe favorecer la interacción con los estudiantes (no es simple transferencia de información). Para ello es importante aportar colectivamente ejemplos, hacer preguntas permanentemente, proponer ejercicios de aplicación, distribuir el tiempo de acuerdo con el volumen de la información. La explicación debe favorecer la interacción con los estudiantes (no es simple transferencia de información). Para ello es importante aportar colectivamente ejemplos, hacer preguntas permanentemente, proponer ejercicios de aplicación, distribuir el tiempo de acuerdo con el volumen de la información.

15 Estrategias de aprendizaje de contenidos procedimentales Demostración. Demostración. Imitación. Imitación. Solución de Problemas. Solución de Problemas.

16 Estrategias de aprendizaje de contenidos actitudinales Discusión de normas, valores y conductas habituales. Discusión de normas, valores y conductas habituales. Interiorización de normas, valores y conductas habituales. Interiorización de normas, valores y conductas habituales. Explicitación de normas, valores y conductas habituales (motivación interna) Explicitación de normas, valores y conductas habituales (motivación interna)


Descargar ppt "Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google