La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones Generales Planificación escolar ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿POR QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? Es un sistema integrado. Un todo organizado,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones Generales Planificación escolar ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿POR QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? Es un sistema integrado. Un todo organizado,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Nociones Generales

3 Planificación escolar ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿POR QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? Es un sistema integrado. Un todo organizado, cuyas partes o elementos se interrelacionan entre sí y dan coherencia Implica reflexionar y decidir Se encuentra en relación con las decisiones de políticas educativas, nacionales y jurisdiccionales y con la contextualización institucional.

4 Se relaciona con los términos PROYECTOPLANESUNIDADESCONTENIDOSACTIVIDADESEVALUACIÓN

5 Permite anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clases y prever situaciones Otorga rigurosidad y coherencia en la tarea pedagógica Cuando se planifica o diseña una clase, se reflexiona y toman decisiones sobre: fundamentos, objetivos, contenidos, materiales, metodología y evaluación

6 Componentes de una planificación FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES METODOLOGÍA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

7 FUNDAMENTACIÓN Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso. Explicita su marco de referencia organizador PREGUNTAS QUE PUEDEN GUIAR SU ELABORACIÓN: ¿Por qué es importante o necesario este espacio curricular? ¿Cómo se relaciona con los alumnos destinatarios de la propuesta?

8 OBJETIVOS Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Hay diferentes formas de enunciar los objetivos y diferentes niveles de generalidad de los mismos. ¿CÓMO ES CONVENIENTE FORMULAR LOS OBJETIVOS? · Expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar. · Dar cuenta de el/los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno. · Utilizar verbos en infinitivo en su elaboración, que designen las acciones esperadas. · Diferenciar los objetivos orientados hacia el alumno de los objetivos que el docente plantea para su clase. EJEMPLO: Que el alumno sea competente para: Conocer y aplicar las relaciones y la operaciones entre números naturales, enteros y racionales.

9 CONTENIDOS: QUÉ ENSEÑAR Son saberes que en el ámbito escolar circulan como objetos de enseñanza y de aprendizaje. Constituyen conocimientos en acción en la medida que el alumno los utiliza para resolver problemas. Su adecuada presentación requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados, propuesta didáctica, tiempos disponibles, capacidades y necesidades de los alumnos. TIPOS DE CONTENIDOS CONCEPTUALESPROCEDIMENTALESACTITUDINALES Incluyen hechos, conceptos y principios conjunto de acciones ordenadas que conducen a la consecución de un objetivo. Incluyen habilidades, técnicas, estrategias y destrezas. Incluye valores, actitudes y normas

10 MATERIALES O RECURSOS DIDÁCTICOS Es la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo, la presentación de diapositivas o filminas con esquemas, dibujos o explicaciones, etc. Sirven como apoyo o soporte intelectual de lo que enseña el docente y proporcionan información para la enseñanza de la disciplina.

11 METODOLOGÍA Es el conjunto de estrategias de enseñanza (LÍNEAS DE ACCIÓN DEL DOCENTE) y tareas (ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE), que se propondrán para llevar adelante la práctica educativa. Se plantean de manera flexible y adaptable, en relación a las características de los alumnos, contextos donde se desarrolla, contenidos, objetivos propuestos, etc. Entre las estrategias más frecuentes podemos mencionar: la clase magistral, el uso de técnicas grupales, talleres, seminarios, trabajos prácticos, aula laboratorio, etc. DISTINTAS FORMAS DE PLANTEAR ACTIVIDADES Las actividades han de ser coherentes con la metodología y los objetivos propuestos. Han de ser significativas para los alumnos. Han de ser adecuadas al desarrollo y a las posibilidades del grupo. CÓMO PODEMOS COMENZAR LA CLASE Con una explicación expositiva o mediante la resolución de problemas. A través de preguntas para indagar cuanto saben de un determinado contenido Mediante un esquema conceptual (relación de conceptos). Intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Cuál es la forma más adecuada para desarrollar un tema?, ¿Cuál es la estrategia para movilizar y motivar a los estudiantes, a fin de que puedan aprender mejor?

12 EVALUACIÓN Es un proceso de diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para tomar una decisión acerca de lo que se hace. Es un proceso continuo, flexible, reflexivo y tiene que ser de utilidad para mejorar la enseñanza. Debe existir coherencia entre los instrumentos de evaluación, los objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza del espacio curricular.

13 El análisis e interpretación de estos datos, proporciona el diagnostico que servirá para efectuar si es necesario, replanteamientos

14 CERRADOS ABIERTOS

15

16 BIBLIOGRAFÍA Son los textos que dan apoyo teórico tanto a la planificación, como al desarrollo de la propuesta. Es importante que se defina qué textos/libros son considerados básicos, y cuáles son considerados complementarios. Esta información debe estar al alcance de los estudiantes.

17 El trabajo en equipo divide esfuerzos, y multiplica resultados IFD VICTORIA OCAMPO


Descargar ppt "Nociones Generales Planificación escolar ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿POR QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? Es un sistema integrado. Un todo organizado,"

Presentaciones similares


Anuncios Google