La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN ESCOLAR

2 Nociones Generales

3 Implica reflexionar y decidir
Se encuentra en relación con las decisiones de políticas educativas, nacionales y jurisdiccionales y con la contextualización institucional. Planificación escolar Implica reflexionar y decidir Es un sistema integrado. Un todo organizado, cuyas partes o elementos se interrelacionan entre sí y dan coherencia ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿POR QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR?

4 Se relaciona con los términos
PROYECTO PLANES UNIDADES CONTENIDOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN

5 EL SENTIDO DE LA PLANIFICACIÓN: POR QUÉ Y PARA QUÉ PLANIFICAR
Permite anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clases y prever situaciones Cuando se planifica o diseña una clase, se reflexiona y toman decisiones sobre: fundamentos, objetivos, contenidos, materiales, metodología y evaluación Otorga rigurosidad y coherencia en la tarea pedagógica

6 Componentes de una planificación
FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES METODOLOGÍA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA

7 PREGUNTAS QUE PUEDEN GUIAR SU ELABORACIÓN:
FUNDAMENTACIÓN Justifica la selección de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se hará. En ella se definen claramente los alcances del curso. Explicita su marco de referencia organizador PREGUNTAS QUE PUEDEN GUIAR SU ELABORACIÓN: ¿Por qué es importante o necesario este espacio curricular? ¿Cómo se relaciona con los alumnos destinatarios de la propuesta?

8 OBJETIVOS Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Hay diferentes formas de enunciar los objetivos y diferentes niveles de generalidad de los mismos. ¿CÓMO ES CONVENIENTE FORMULAR LOS OBJETIVOS? · Expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar. · Dar cuenta de el/los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno. · Utilizar verbos en infinitivo en su elaboración, que designen las acciones esperadas. · Diferenciar los objetivos orientados hacia el alumno de los objetivos que el docente plantea para su clase. EJEMPLO: Que el alumno sea competente para: Conocer y aplicar las relaciones y la operaciones entre números naturales, enteros y racionales.

9 CONTENIDOS: QUÉ ENSEÑAR
Son saberes que en el ámbito escolar circulan como objetos de enseñanza y de aprendizaje. Constituyen conocimientos en acción en la medida que el alumno los utiliza para resolver problemas. Su adecuada presentación requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en función de los objetivos planteados, propuesta didáctica , tiempos disponibles, capacidades y necesidades de los alumnos. TIPOS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Incluyen hechos, conceptos y principios conjunto de acciones ordenadas que conducen a la consecución de un objetivo. Incluyen habilidades, técnicas, estrategias y destrezas. Incluye valores, actitudes y normas

10 MATERIALES O RECURSOS DIDÁCTICOS
Es la selección de textos para los estudiantes, la elaboración de fichas o guías de trabajo, la presentación de diapositivas o filminas con esquemas, dibujos o explicaciones, etc. Sirven como apoyo o soporte intelectual de lo que enseña el docente y proporcionan información para la enseñanza de la disciplina.

11 Intenta dar respuesta a preguntas como:
¿Cuál es la forma más adecuada para desarrollar un tema?, ¿Cuál es la estrategia para movilizar y motivar a los estudiantes, a fin de que puedan aprender mejor? METODOLOGÍA Es el conjunto de estrategias de enseñanza (LÍNEAS DE ACCIÓN DEL DOCENTE) y tareas (ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE), que se propondrán para llevar adelante la práctica educativa. Se plantean de manera flexible y adaptable, en relación a las características de los alumnos, contextos donde se desarrolla, contenidos, objetivos propuestos, etc. Entre las estrategias más frecuentes podemos mencionar: la clase magistral, el uso de técnicas grupales, talleres, seminarios, trabajos prácticos, aula laboratorio, etc. DISTINTAS FORMAS DE PLANTEAR ACTIVIDADES Las actividades han de ser coherentes con la metodología y los objetivos propuestos. Han de ser significativas para los alumnos. Han de ser adecuadas al desarrollo y a las posibilidades del grupo. CÓMO PODEMOS COMENZAR LA CLASE Con una explicación expositiva o mediante la resolución de problemas. A través de preguntas para indagar cuanto saben de un determinado contenido Mediante un esquema conceptual (relación de conceptos).

12 EVALUACIÓN Es un proceso de diseñar, recoger y analizar sistemáticamente cualquier información, para tomar una decisión acerca de lo que se hace. Es un proceso continuo , flexible , reflexivo y tiene que ser de utilidad para mejorar la enseñanza. Debe existir coherencia entre los instrumentos de evaluación, los objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza del espacio curricular.

13 El análisis e interpretación de estos datos, proporciona el diagnostico que servirá para efectuar si es necesario, replanteamientos

14 ABIERTOS CERRADOS

15

16 BIBLIOGRAFÍA Son los textos que dan apoyo teórico tanto a la planificación, como al desarrollo de la propuesta. Es importante que se defina qué textos/libros son considerados básicos, y cuáles son considerados complementarios. Esta información debe estar al alcance de los estudiantes.

17 El trabajo en equipo divide esfuerzos, y multiplica resultados
IFD “VICTORIA OCAMPO”


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google