La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación por Competencias Valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto Sociocultural y disciplinar específico (Sin olvidar el ser) Supone.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación por Competencias Valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto Sociocultural y disciplinar específico (Sin olvidar el ser) Supone."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evaluación por Competencias Valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto Sociocultural y disciplinar específico (Sin olvidar el ser) Supone juzgar la capacidad de realización situada Y afectada por.....y en el contexto en el que se Desenvuelve el sujeto, mucho más que un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado Requiere la demostración de ejecuciones y Conductas como primera fuente de evidencias se fundamenta en mostraciones del desempeño (puede incluir Evaluaciones de conocimientos)

3 Evaluación por Competencias COMPETENCIA INTENCIONALIDAD ACCIÓN RESULTADO ÉXITO EVALUACIÓN PARA TENER ÉXITO PROFESIONAL SE NECESITA : 1.- ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS 2.- DESARROLLAR COMPETENCIAS Y MANTENERLAS ALINEADAS A.- LAS NECESIDADES DE SU ROL Y B.- DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL C.-DESDE LA INTEGRACIÓN A LA VIDA

4 Conceptualización EVALUACIÓN CRITERIOS ORIENTACIÓN CAMBIO Y MEJORA TEORICOS Y SUPUESTOS CONSCIENTES E INCONSCIENTES SOBRE ENSEÑANZA AJUSTA SU ACTUACIÓN PROFESIONAL EN COLEGIOS. DIAGNOSTICA NECESIDADES Y APLICA PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS

5 Enfoque por Competencias MODELOS DE EVALUACIÓN Juicio Profesional Medición Congruencia Toma de decisiones Sin referencia a objetivos Comprensión y reflexión crítica Enfoque Evaluación por competencia Enfoque positivista –Enfoque emergente

6 Competencia en Acción SABER – HACER Prácticas SABERES Conocimientos SABER – SER Actitudes

7 ¿Cómo evaluamos Competencias? CONOCIMIENTO FACTUAL (datos y hechos) CONOCIMIENTO CONCEPTUAL (conceptos principios generalizaciones...) PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS Mapa Conceptuales Ensayos Pruebas libro abierto Exposiciones orales Multi ítems Estudio de casos SABERES (Contenido Conceptual) SITUACIONES SIMULADAS

8 ¿Cómo evaluamos Competencias? EJECUCIONES MANUALES MANIPULACIÓN INSTRUMENTAL CONFECCIÓN PLANOS.... ACCIONES MENTALES. SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO PROYECTOS AUTO-COEVALUACIÓN SABER - HACER Contenidos Procedimentales CONTEXTOS REALES

9 ¿Cómo evaluamos Competencias? COGNITIVOS Conocimientos - Supuestos– creencias) AFECTIVO (sentimientos – preferencias) CONDUCTUAL (intenciones – manifestaciones) SITUACIONES SIMULADAS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS : OBSERVACIÓN PRUEBA DE LIBRO ABIERTO DRAMATIZACIONES GRABACIONES PRUEBA DESEMPEÑO AUTO Y COEVALUACIÓN SABER - SER Contenidos Actitudinales CONTEXTOS REALES

10 Enfoque por Competencias CARACTERÍSTICAS INTEGRACIÓN DE SABERES AUTONOMÍA SER SUJETO AGENTE REPERTORIO DE RECURSOS VALIDACIÓN TRANSFERENCIA UBICUIDAD RESOLVER PROBLEMAS

11 ENFOQUE POR COMPETENCIA UBICUIDAD (ACTUACIÓN DE UN SUJETO AGENTE EN SITUACIÓN) ESTAR EN RECONOCERSE ESTAR CON EVALUACIÓN COMPETENCIA DE... (FUNCIONAL) Y COMPETENCIA PARA... (CONTEXTUALIZ ADA)

12 ENFOQUE POR COMPETENCIA COMPETENCIA ES UN SABER VALIDADO LA ACCIÓN EN UN CONTEXTO DETERMINADO ES PUESTA A PRUEBA DESDE LA MIRADA DE LOS OTROS LOS OTROS : ( PERCEPCIONES, MODELOS, EXPERIENCIAS, CREENCIAS. VALORES ) EVALUACIÓN ¿LA PERCEPCIÓN DE LOS EVALUADORES PODRÍA SESGAR LA PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS ?

13 ALGUNAS REFLEXIONES UNA CONDUCTA QUE ANTES ERA ADECUADA, PUEDE VOLVERSE OBSOLETA Y PERJUDICIAL ANTE UN CAMBIO DE ENTORNO Profesor 1900 Profesor 2010 Racionalidad Técnica Racionalidad Práctica ¿ QUÉ CRITERIOS DE EVALUACION APLICARIAMOS PARA EVALUAR LOS DISTINTOS CONTEXTOS PREDECIBLES CONTEXTOS COMPLEJOS INCIERTO

14 ENFOQUE POR COMPETENCIA Actor en situación Competencia en acción INTEGRACIÓN DE SABERES TRANSFERENCIA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EVALUACIÓN DIVERSIDAD MOVILIZACIÓN PERMANENTE DE SABERES ADAPTACIÓN CONTEXTOS DIVERSOS ADMINISTRAR RECURSOS DEL SUJETO CAPACIDAD ANALÍTICA ENFRENTAR CONTEXTOS COMPLEJOS

15 Perfil de Competencias FUNCIONES TAREAS Normas de Realización COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN -Concretas, -Precisas, -Visualizables. -Secuencia - Precisión - Calidad

16 Enfoque por Competencias CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

17 Manejo empírico de Estrategias innovadoras (práctica) Manejar teóricamente Estrategias innovadoras Relación de estrategia Y técnicas metodológicas Aplicar estrategias Metodológicas Conocer estrategias innovadoras Interés por aprender a enseñar CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Competencias Laborales (Colegio o Escuela) Desarrolla activamente Estrategias innovadoras En el aula

18 Diseño Evaluativo Centrado en Competencias CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Diseño Evaluativo Del Docente: Enfoque Evaluativo de Aprendizaje y Competencia Estrategias Evaluativas Procedimientos e Instrumentos Metaevaluación

19 Enfoque por Competencias Tipos de Competencia en El proceso de formación Competencias Básicas (Lectura, escritura, cálculo) Competencias genéricas Son las necesarias para el logro de una actuación adecuada Competencias Profesionales (relacionadas con ocupaciones concretas. Competencias Laborales (normalización)

20 COMPETENCIAS EN PROCESO COMPETENCIAS Y ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO ¿COMPETENCIAS VINCULADAS A PERFILES? ¿PERFILES VINCULADOS A ESTÁNDARES ? ¿PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS DEL O EN EL PROCESO SE VINCULAN CON LAS COMPETENCIAS ? EVALUACIÓN -ANÁLISIS -EXTERNO -E -INTERNO = -BÚSQUEDA DE -EVIDENCIAS Criterios de Evaluación

21 Competencias y Criterios de Evaluación CRITERIOS DE EVALUACIÓN CAPACIDADES DESTREZAS HABILIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Criterios: Práctica Profesional Asignatura (c) Asignatura (b) Asignatura (a)

22 ALGUNAS INTERROGANTES ¿CUÁNDO SE CONSIDERA COMPETENTE UN PROFESIONAL EN FORMACIÓN? CUANDO APRUEBA TODAS LAS ASIGNATURAS CUANDO APRUEBA LAS ETAPAS DE PRACTICA PROFESIONAL CUANDO SE TITULA Competencias en su actuar CUANDO MUESTRA DOMINIO EN COMPETENCIAS COMO : ENSEÑAR A SUS ALUMNOS : TRABAJO EN EQUIPO DISEÑO DE PROYECTOS, DE UNIDADES, AUTOEVALUARSE PARA LLEGAR A SENTIRSE COMPETENTE ¿ APRUEBA ESTANDARES DE Y /O EN SU DESEMPEÑO ?

23 ALGUNAS INTERROGANTES LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS TOMA EN CUENTA EL TIEMPO DE ( 5 o mas años ) REALIZACIÓN EL NÚMERO DE ACTUACIONES EVALUACIÓN ¿De Proceso en los niveles de formación? ¿Del Producto Terminado El Perfil? ¿actuación del Titulado en diversos contextos? ¿Cómo se evidencia el logro de la o las competencias ? Criterios de Evaluación


Descargar ppt "Evaluación por Competencias Valora el hacer y las acciones del ser humano en un contexto Sociocultural y disciplinar específico (Sin olvidar el ser) Supone."

Presentaciones similares


Anuncios Google