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Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC) Innovación metodológica, basada en metacognición y metalenguaje, en el contexto de.

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1 Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC) Innovación metodológica, basada en metacognición y metalenguaje, en el contexto de cursos piloto para la formulación de un currículo basado en competencias, en la carrera de Ingeniería Civil Química-PUCV

2 Cuál es el contexto ?

3 Escuela de IQ-PUCV reconoce la necesidad de desarrollar nuevas competencias de egreso en sus alumnos. La finalidad es obtener competencias necesarias según las nuevas demandas del sector productivo nacional e internacional. Necesidad de innovar el currículo para sintonizarlo con las demandas de la Sociedad del Conocimiento. Proyecto MECESUP 2 UCV0605 Innovación del Perfil de Egreso de los Ingenieros Químicos según un Modelo Curricular basado en Competencias para la Sociedad del Conocimiento. El Proyecto considera varias consultorías, entre las cuales se está finalizando una Asistencia Técnica en Metodologías de Enseñanza.

4 Algunos problemas y soluciones involucradas … Innovar el actual currículo adaptándolo a las nuevas tendencias internacionales de la educación terciaria Escasa sistematización de los procesos docentes Falta de revisión continua del plan de estudio y del proceso formativo Incorporar nuevas metodologías en la enseñanza, para fortalecer la capacidad de los alumnos para enfrentar problemas prácticos de su especialidad Aumento en la exigencia de mayor conocimiento práctico en los egresados, por parte del sector productivo Evidencia la falta de énfasis en la solución de problemas prácticos en la docencia

5 En qué hemos avanzado ?

6 Estudios acerca del Estado del Arte (IQ en 7 universidades nacionales + 43 universidades internacionales) Nuevo Perfil de Egreso Redefinición de la Malla Curricular Análisis crítico acerca de las prácticas docentes Perfeccionamiento docente para el nuevo currículo Matriz Metodológica ensayada en Cursos Pilotos organizados como Focos de Innovación Líneas de trabajo

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8 Matriz de Metodologías Entorno cultural Entorno epistemológico Entorno social Entorno educacional Fuente: Consultoría Dr. Marcelo Careaga (2009) Asistencia Técnica en Metodologías de Enseñanza, Proyecto MECESUP UCV0605 Aprendizaje como Capital Intelectual Aprendizaje como Capital Social Docencia Innovación Logros de Aprendizaje Metodologías cognitivas Metodologías heurístico- praxiológicas Metodologías de transposición didáctica Metodologías mixtas Metodologías activo- participativas Metodologías colaborativas

9 14 competencias del nuevo currículo Su relación con tipos de saberes: Ser Conocer Hacer Convivir Propuesta de una Batería de Métodos Estrategias para su aplicación Sugerencias de modalidades evaluativas (*) Informe Delors, UNESCO La Matriz Metodológica incluye…

10 Algunos ejemplos de la matriz …

11 Integración y organización de problemas. (teóricos y/o prácticos) Diferentes áreas del conocimiento que se ponen en acción para dar solución a los problemas. Alumnos que gestionan sus aprendizajes para resolver los problemas que se les plantean. Requiere: Competencias Habilidades Actitudes y valores beneficiosos para el desarrollo personal, social y profesional del alumno Qué es ABP

12 Conocimiento ejercido sobre la propia cognición. Implica una toma de conciencia acerca del propio aprendizaje. Se busca lograr una comprensión acerca de los factores que explican el proceso y los resultados de un problema. Incluye: La planificación de las actividades cognitivas. El control del proceso intelectual implicado en el aprendizaje. La evaluación de los resultados. Qué es metacognición

13 Lenguaje que permite referirse a otro lenguaje. Lenguaje natural o formal que se utiliza para explicar conceptos empleados en otro lenguaje. Ej.: Explicar en castellano una representación matemática. Qué es metalenguaje

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15 Relación entre tres metodologías de aprendizaje: ABP Metacognición Metalenguaje La ponencia informa una línea de innovación …

16 Cómo se enseña IQ: Tendencia hacia el racionalismo-académico Cómo aprenden los alumnos: Teorización : Conceptos y definiciones acerca de los problemas Formulación : Representan matemáticamente las teorías Aplicación : Teoría aplicada a la resolución de un problema Problematización : Resuelven problemas estandarizados, reconocen leyes a través de la representación matemática de la teoría. Necesitan una mayor comprensión acerca de cómo aprenden. Necesitan utilizar otras formas del lenguaje para comprender qué aprendieron. Es necesario que aprendan a co-construir conocimiento. Deben llegar a ser capaces de transferir conocimiento. Supuestos que orientan la innovación …

17 Se les explicó que la innovación consistía en vincular ABP con metacognición y metalenguaje. Se les hizo sentir que eran co-responsables del proceso de innovación. Se les informó que era un primer ejercicio para desarrollar Capital Intelectual. Promoviendo una cultura innovadora. Basada en una pedagogía participativa. En una mística de autonomía intelectual y cognitiva. Cómo se trabajó con los alumnos

18 Secuencia metodológica …

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21 Introducir innovaciones metodológicas influye positivamente en mejorar los contextos de aprendizaje. Los alumnos mejoran su motivación. Advierten cambios en la calidad de sus aprendizajes. Las propuestas deben ser flexibles y considerar tiempos y recursos suficientes para viabilizarlas. Destacan mejoras en: La interacción con los alumnos Introducción de metodologías centradas en los aprendizajes La comunicación y retroalimentación entre profesores y alumnos Conclusiones

22 La innovación metodológica, en un contexto de desarrollo de un Currículum Basado en Competencias, impacta promoviendo nuevas habilidades: Los alumnos trabajan en equipo. Realizan presentaciones públicas. Son capaces de indagar información relevante para su trabajo académico. La actitud de los alumnos cambia positivamente hacia una mayor participación. Lo principal …

23 Los alumnos no pueden explicar todos los problemas de la Ingeniería Química con sus propias palabras. Según la opinión de algunos académicos los resultados de aprendizaje continúan siendo los mismos. Poco tiempo disponible para probar la innovación metodológica. Poca estructuración de los aprendizajes. Poco tiempo para verificar si todos los alumnos realmente aprendieron a resolver los problemas. Principales dificultades

24 Aplicar un Modelo Pedagógico de Gestión del Cospotnocimiento. Qué estamos intentando ahora …

25 Gracias … !!!


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