La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE LA SALUD

2 DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

3 ¿Qué se entiende por Competencia?
Competencia es un combinación de componentes personales (conocimientos, habilidades cognitivas, motivación, actitudes, emociones), de componentes sociales (conocimientos de los contextos) y de conductas. (acciones, comportamiento, iniciativas) guiados por unos fines u objetivos.

4 ¿Qué entendemos por competencia
¿Qué entendemos por competencia? Es la aptitud de una persona para desempeñar una misma función en diferentes contextos y con base en los resultados esperados. ¿Qué entendemos por competencia laboral? Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. 

5 ¿Qué entendemos por competencia profesional
¿Qué entendemos por competencia profesional? Conjunto de habilidades, conocimientos y procesos desarrollados dentro de un espacio y tiempo de formación necesarios para poder desempeñar una determinada ocupación dentro de una profesión.

6

7

8

9 El Diseño Curricular por competencias en la formación universitaria, es una opción que busca generar procesos formativos de mayor calidad, sin perder de vista el equilibrio necesario y las demandas de la sociedad, de la profesión, del desarrollo de la disciplina y del trabajo académico.

10 El modelo propuesto, permite un acercamiento más dinámico a la realidad del mundo circundante, pero sólo puede ser acometido desde una visión holística e integral crítica de los nuevos roles que asumen la enseñanza y el aprendizaje.

11 Como otros tipos de diseños curriculares, un diseño curricular por competencias laborales se caracteriza por poseer principios para su estructuración. Estos principios según Robitaille y Daigle, (1999) son: Los programas de formación se organizan y estructuran a partir de competencias a formar y/o desarrollar. Las competencias varían en función del contexto en el que se aplican. Las competencias se describen en términos de resultados y normas. Los representantes del mundo del trabajo participan en el proceso de diseño, durante el desarrollo y en la evaluación curricular. Las competencias se evalúan a partir de los criterios de desempeño. La formación tiene un alto contenido práctico experimental

12 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
Acercar al alumno lo más pronto posible al campo ocupacional Integrar la teoría y la práctica Reconocer actitudes y valores en la formación profesional Reconocer el aprendizaje independientemente del lugar en donde se adquiere Centrar el aprendizaje en el alumno Trabajar en equipo

13 CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Centrado en los resultados del aprendizaje. Valoriza los procesos para lograr los resultados de aprendizaje. Favorece la integración de los aprendizajes. Favorece el desarrollo de habilidades intelectuales complejas (resolución de problemas).

14 COMPETENCIAS ESENCIALES
Todo ser humano debe desarrollar la competencia de comunicación Capacidad de aprender a relacionarnos con los demás Creatividad Competencia de "solucionar problemas” Competencia de "gestionar la información”

15 VERBO + OBJETO + CONDICIÓN
LAS COMPETENCIAS Se expresan en términos de RESULTADO, tiene un principio y un fin precisos, es evaluable y se representa por medio de: VERBO + OBJETO + CONDICIÓN El verbo se expresa en tercera persona, seguido por el objeto sobre el que actúa el profesional

16

17 ¿Porqué formar en Competencias?
Supone un cambio de mentalidad. Supone pasar de la Universidad del enseñar a la Univ. del aprender. Responde a las variaciones del entorno, a las demandas del medio social, natural y cultural, trabajando interdisciplinariamente. Supone cambiar, renovar la plataforma de conocimiento en forma recurrente. Acoger los cambios en la estructura del empleo. Supone caminar hacia una formación que llegue al quehacer cotidiano.

18

19

20 Gracias por su atencion
Gracias por su atencion


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google