La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION DE APRENDIZAJE. Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION DE APRENDIZAJE. Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos."— Transcripción de la presentación:

1 SESION DE APRENDIZAJE

2 Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE

3 MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

4 ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LAMOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS ORIENTA A LA ACCIÓN Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos TIENE UN PROPÓSITO Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido LA MOTIVACIÓN

5 ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizajes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje ¿ QUÉ ES? MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

6 La forma de presentar la tarea está relacionado con la activación de la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar. La presentación y estructuración de la tarea debe mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el estudiante. La organización de actividades en grupos cooperativos, debe propender a la evaluación del estudiante en función de los resultados globales obtenidos por el grupo. Proponer el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. Orientar a los estudiantes antes, durante y después de la tarea. Ejemplificar los mismos comportamientos y valores que se tratan de transmitir con los mensajes que se dan en clase. Organizar las evaluaciones a lo largo del proceso de aprendizaje La forma de presentar y estructurar la tarea La forma de organizar la actividad en el contexto de la clase Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea El desarrollo de valores y actitudes La forma que va a adoptar la evaluación del alumno PRINCIPIOS PARA MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE

7 Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Desequilibrio de las estructuras mentales Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. genera Se produce cuando el estudiante La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro CONFLICTO COGNITIVO

8 Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades iniciales se orientan a plantear desafíos, tareas que se realizarán en la sesión Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado. Es el catalizador para que se produzca el aprendizaje CONFLICTOCOGNITIVO Esta presente en cada una de las actividades de aprendizaje EL CONFLICTO COGNITIVO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

9 Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión SABERESPREVIOS Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos SABERES PREVIOS

10 Se construyen a partir de sus experiencias al querer explicar algún hecho o fenómeno cotidiano del mundo que le rodea. No siempre tienen sustento científico. En algunas ocasiones son explicaciones que cada quien genera para una mejor comprensión de algún hecho o fenómeno. Son resistentes al cambio, a la vez persistentes en el tiempo En algunos casos son conocimientos implícitos, es decir no se manifiestan en lo que el estudiante dice o verbaliza, sino en lo que el estudiante espera que ocurra o predice que va a ocurrir en determinadas actividades. CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PREVIOS

11 una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

12 MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

13 REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES con el propósito de orientados para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología, medios y materiales EL LOGRO DE CAPACIDADES que permitan Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

14 Evaluación de inicio Evaluación de proceso Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Evaluación de salida Está orientada Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Está orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones ES INTEGRAL ES PERMANENTE TIENE FUNCIÓN PEDAGÓGICA, LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

15 Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos La sesión se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) EVALUACIÓN (INDICADORES) Se seleccionan en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos. I. II. III. En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no. ESTRUCTURA DE UNA SESION DE APRENDIZAJE


Descargar ppt "SESION DE APRENDIZAJE. Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google