La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan las personas en contextos diversos, pero principalmente en aquellos en los que la educación permite que los sujetos socialicen experiencias e intercambien puntos de vista.

2 TIPOS DE COMPETENCIAS Competencias básicas. Competencias genéricas.
Describen los comportamientos elementales, asociados a conocimientos de índole formativo (lectura, redacción, aritmética, matemáticas y comunicación oral). Competencias genéricas. Describen los comportamientos asociados los desempeños comunes a diversas ocupaciones, como la habilidad de analizar, interpretar, negociar, investigar, enseñar, entrenar, planear, entre otras. Competencias técnicas o específicas. Vinculadas con el conocimiento técnico y cierta función productiva.

3 PREMISAS DEL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA POR COMPETENCIAS
Teoría genética Teoría Sociocultural Enfoque constructivista Teoría cognoscitiva

4 A partir de ello el aprendizaje significativo requiere:
Partir de las experiencias de los estudiantes. Dar inicio a la adquisición de nuevos conocimientos a partir de un diagnóstico que permita al docente y alumno identificar los aprendizajes consolidados. Identificar hasta donde se pueden potenciar los conocimientos a partir de las características de los alumnos. Trabajar en equipo y no de manera aislada. Hacer referencia al entorno donde viven los estudiantes. .

5 CONTINUACIÓN Favorecer en los alumnos la posibilidad de interpretar. Indagar, pensar en la diferencia y construir Propiciar la capacidad de argumentar. Hacer permanente el proceso de evaluación formativa. Apoyar al aprendizaje en actividades por descubrimiento. Propiciar el desarrollo y la activación de estrategias metacognitivas (que lleve a los jóvenes a identificar la forma personal en que construyen sus mecanismos de aprendizaje).

6 CONTINUACIÓN Identificar las características y los gustos personales que les pueden ayudar en la construcción de sus aprendizajes. Propiciar la automotivación a partir del reconocimiento de las particularidades individuales en un contexto social y de grupo.

7 CONCEPCIÓN DE COMPETENCIA
Saber Percepción del mundo Saber hacer cosas concretas Significación de esas experiencias Experiencia fuera de la escuela Experiencia en la escuela Saber resolver problemas concretos Saber ser Diversos contextos Reflexionar Involucran: Emociones Reflexiones Acciones Resignificar experiencias Transferir

8 COMPETENCIAS EN SECUNDARIA
Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje para todos los alumnos.

9 OBJETIVO: Favorecer el trabajo académico de los docentes
Competencias para la convivencia Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para El manejo de la información Competencias Para la vida SEP Competencias para la convivencia y la vida en sociedad Competencias para el manejo de situaciones

10 Competencias para el aprendizaje permanente
La posibilidad de aprender, evaluar, dirigir y asumir el propio aprendizaje. Desarrollar habilidades de pensamiento. Integrarse a la cultura escrita y matemática. Movilizar diversos saberes socioculturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

11 Competencias para el manejo de la información
La búsqueda, la evaluación y sistematización de la información. Pensar, reflexionar. Argumentar y expresar juicios críticos. Analizar, sintetizar y aprovechar información.

12 Competencias para la convivencia y la vida en sociedad
La capacidad de poderse relacionar con la naturaleza. Establecer relaciones interpersonales. Aplicación de normas sociales y de valores. La capacidad de trabajar en equipo. La capacidad para dialogar. La capacidad para tomar acuerdos y para resolver conflictos. Desarrollar sentido de pertenencia. Reconocer y valorar la diversidad cultural y natural. Promover una cultura de prevención y atención a la salud y al ambiente.

13 Competencias para el manejo de situaciones
La posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida. La consideración de aspectos económicos, académicos, afectivos. La iniciativa para llevar a cabo proyectos en su vida. Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar lo que se pretende. La toma de decisiones. El Manejo de la frustración y la tolerancia a ella. Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la solución de problemas.

14 Competencias para la convivencia
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; Comunicarse con eficacia; Trabajar en equipo; Tomar acuerdos y negociar con otros; Crecer con los demás; Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; Desarrollar la identidad personal; Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país.

15 ALGUNAS FORMAS PARA PROPICIAR LAS POTENCIALIDADES DE LOS ALUMNOS
Trabajo en equipo Comisiones para el proyecto específico Actividades Planear el trabajo Diario rotativo asambleas Votaciones

16 Rotación de la responsabilidad Del equipo ACTIVIDAD Fomentar la
Formalizar Los procesos de autoevaluación Fomentar la Observación y la descripción ACTIVIDAD Fomentar los procesos de coevaluación Fomentar el Planteamiento de primeras hipótesis

17 BIBLIOGRAFÍA Ramírez Apáez, Marissa y Adriana, Molina Norales, Mónica, Orozco Pérez Mariana. Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en secundaria. Trillas. Primera edición Reimpresión 2006 México, D.F. Plan de estudios de secundarias 2006.


Descargar ppt "COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google