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Publicada porManola Escobedo Modificado hace 9 años
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La Educación Parvularia comparte su futuro DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA
Seminario Xstrata Copper – JUNJI La Educación Parvularia comparte su futuro FORMAR EN VALORES DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA Clymene Soro Zanetta Educadora de Párvulos UC Profesora de Educación Especial y Diferenciada UC
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I.- Desafíos del siglo XXI
Aprendizaje de calidad para todos. Valores de lo comunitario unido a los valores de búsqueda del éxito personal. Habilidades para la vida personal y profesional (habilidades sociales, emocionales, ético-morales, comportamentales).
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Hoy en día un adulto Que no sabe respetar a otros distintos Que no sabe convivir y trabajar en comunidad con otros Que no tiene inteligencia emocional (habilidades socioafectivas) y espiritual (habilidedes éticas y de búsqueda de sentidos) …está bien perdido…… “Actuar en grupos heterogéneos” C.Cox (2009) ...como competencia clave para una vida exitosa y una sociedad que funcione bien.
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II.- La convivencia; espacio fundamental en la formación socioafectiva y ética
“La manera de convivir se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros y se enseña principalmente conviviendo”. Valoras 2008
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En la convivencia “todo” enseña.
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CONTEXTOS DE CONVIVENCIA
Junto al curriculum explicitado en el PEI, coexiste un curriculum oculto en las prácticas. Sociedad P.E.I
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DESAFÍO Se hagan significativos los valores que queremos desarrollar.
Concepciones de mundo Generar contextos intencionados donde: Se hagan significativos los valores que queremos desarrollar. Demanden el uso y desarrollo de competencias de autoconocimiento, interacción, conocer al otro, construcción social y autonomía moral. Se favorezcan conductas prosociales pertinentes para desarrollar hábitos. Sociedad P.E.I Valores Concepciones de mundo Competencias Socio-morales Y hábitos prosociales
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III.- Gestionar institucionalmente la convivencia escolar y el ámbito formativo
Diseñar vías para que sea posible el logro de los objetivos formativos que la escuela se plantea (visión, misión) 1. Planificar, implementar y evaluar el curriculum formativo 2. Que los objetivos formativos se promuevan y reflejen en la organización y cotidianeidad de la vida escolar: Toma de decisiones (que valores se priorizan) Conceptualización y resolución de conflictos Estilos de comunicación y liderazgo Relación con la familia y la comunidad
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“Para que todos aprendan y se sientan bien tratados”
1. - Conocimiento y cuidado entre los integrantes del curso 2.- Metas y acuerdos de convivencia 3.- Proyecto solidario de curso. 4.- Desarrollo de habilidades socioafectivas ¿QUÉ propone Valoras? “Para que todos aprendan y se sientan bien tratados” El paso practico 1, se refiere a una acción muy estratégica de la escuela con la familia: dar información acerca de los factores estratégicos. En este caso, respecto de la actitud que favorece el éxito. Escuela como una experiencia de 12 años de vivir y aprender en comunidad “Para que todos aprendan y se sientan bien tratados” (construcción de rubricas para una guía de padres) Tiempo: 30 minutos desde el inicio Las actividades y el plenario se trabajan durante 1 hora. Curso = Comunidad 9
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Meta o visión de curso compartida
1º básico a II Medio Comunidades de curso como estrategia transversal. Educación Pre escolar Formación de hábitos pro sociales, preparatorios para la vida en comunidad. Valor Meta o visión de curso compartida Buen trato Aprendizaje Hábito Pro social De TODOS
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Propuesta para la Educación Parvularia
Desarrollar hábitos prosociales, que ayudan a la vida en comunidad: tolerancia a la frustración, conductas altruistas, reparatorias, de cortesía y deferencia, entre otras. Potenciar la base natural de empatía que portan, para conservarla, ampliarla y profundizarla. Aportar la construcción de sentidos de los actos de obediencia.
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Contexto de convivencia
EJES DEL PROCESO Valor, Construcción del significado Contexto de convivencia Comportamiento (hábito pro social)
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“Siembra un pensamiento y recogerás una acción; siembra una acción y recogerás un hábito; siembra un hábito y recogerás un carácter; siembra un carácter y recogerás una virtud” Charles Reade
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EXPERIENCIA COLEGIOS DIACONALES (Video)
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EXPERIENCIA
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I.- Reflexión docente (con actores claves de la comunidad escolar)
1.- Reflexión desde la experiencia personal Persona Valor/es que intenta transmitir Hábitos o acciones que asocio a ese valor Emociones que asocio al valor ¿Por qué esa persona quiere transmitir ese valor? Raíces de nuestros valores, N. Milicic, Valoras 2005.
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2.- Marco teórico Enfoques teóricos en la formación de valores.
Aportes desde la investigación. Demanda país.
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II.- Diseño del programa a partir de la propuesta Valoras (con las educadoras)
1.- Definición de valores centrales del PEI 2.- Operalización de los valores definidos 3.- Graduar las distintas conductas esperadas por niveles 4.- Definición de los hábitos a trabajar según las necesidades 5.- Planificación
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FORMATO DE PLANIFICACION
Curso: …………………… Valor:……………………….. Conducta o hábito a desarrollar:…………………………………………….. Fecha:………………………. OBJETIVO 2.CONSTRUCCION DE SENTIDO: REFLEXIÓN A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA 3.CONSIGNA 4.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA OTORGAR SENTIDO 5.SUGERENCIAS PARA LA CASA 6.- ACTIVIDADES TUTORIALES 7.TÓPICOS QUE NO DEBEN OLVIDARSE
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III.- Gráfica e ilustraciones
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ACTIVIDAD PARA APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO
ORDEN.k “SI ESTÁ TODO EN SU LUGAR, ES MAS FÁCIL TRABAJAR” Une con una línea cada objeto con el lugar que le corresponde para estar ordenado. ACTIVIDAD PARA APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO
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ACTIVIDAD TUTORIAL (Para ser realizada en familia)
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IV.- Presentación del Programa a toda la comunidad docente
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II.-Incorporación de las familias
1.- Reunión de apoderados Otorgar sentido Aprendizaje recíproco Estrategia metodológica
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2.- Sugerencias y actividades tutoriales
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3.- Participación de los apoderados en la reflexión de la mañana, tomando como base el valor y hábito en adquisición.
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4.- Reflexión en grupos de padres “Creciendo como Familia”
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5.- Entregando sugerencias mensuales en cada valor trabajado
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IV.- Evaluación 1.- Con los niños y niñas 2.- Con los apoderados
En la carpeta, mensualmente Por escrito en la última reunión
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3.- De las educadoras Informal Formal
Logro de los objetivos por parte de los niños Aspectos que considera la planificación Participación de los padres Reformulación y enriquecimiento del programa
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REFLEXIONES FINALES
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Muchas veces no estamos conscientes de los valores que nos mueven a actuar como lo hacemos, y otras tantas hacemos cosas que están en contra de esos valores que sentimos importantes. La escuela siendo una institución formal educativa, tiene como misión la formación integral de sus estudiantes, lo cual requiere de un trabajo intencionado y sistemático en todos los ámbitos. La formación socioafectiva no se puede dejar al azar, a las buenas intenciones y solo al criterio de cada educador.
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La acción socializadora de la familia y la escuela se da simultáneamente durante parte importante de la vida escolar de los individuos. No solo en las familias se aprende a convivir. Los estudiantes en las escuelas aprenden… Pueden aprender cosas que en su casa no aprendieron Y pueden también des-aprender cosas que en su casa aprendieron
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Si bien los niños y niñas durante la Educación Parvularia pueden mostrar conductas pro sociales por obediencia, si no se ha construido el significado con ellos, nada asegura que realmente lo hayan incorporado en su actitud frente a los otros y a si mismo. “Los niños tomaron más conciencia (según su edad) del significado de cada valor trabajado y con ello lo practicaron, lo que se vio reflejado en su actuar y en su lenguaje cotidiano”. Educadora CSN “Se intenciona el trabajo en valores lo que permite que se equipare a la intervención a nivel académico. Se amplían las estrategias de intervención”. Educadora CSN
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