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MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD

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Presentación del tema: "MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
UNA ALTERNATIVA DE PENSAR “OTRA ESCUELA”, DE HACER “OTRA EDUCACIÓN”

2 “En la historia se hace lo que se puede y no lo que se quisiera hacer
“En la historia se hace lo que se puede y no lo que se quisiera hacer. Una de las grandes tareas políticas que hay que cumplir es la persecución constante de hacer posible mañana el imposible de hoy”. PAULO FREIRE

3 SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Y DEL CONOCIMIENTO CONTEXTO ACTUAL CAMBIO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO NUEVA RACIONALIDAD

4 NUEVA RACIONALIDAD PENSAMIENTO COMPLEJO
Enfoques Globalizadores Conocimientos: multidimensionales y complementarios NUEVAS ORGANIZACIONES Y ESTRUCTURAS INCERTIDUMBRE, INESTABILIDAD “El conocimiento es navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas”. EDGAR MORIN “El problema de nuestro tiempo es que el futuro ya no es lo que era”. PAUL VALERY HUMILDAD Y COOPERACIÓN CONSTANTE APRENDIZAJE DIÁLOGO Y SINERGIAS

5 DIVERSIDAD: Una manera desde donde mirar la realidad
OTRA ESCUELA OTRA EDUCACIÓN

6 Educar desde la diversidad
NO ES IGUAL a Atender las Necesidades Educativas Especiales NO ES IGUAL a Educación Especial

7 EDUCAR desde la DIVERSIDAD es
Atender a cada alumno y alumna como PERSONAS ÚNICAS Y DIFERENTES DEL RESTO Entender el Centro Educativo como una Identidad Propia, diferente del resto

8 DIVERSIDAD =DIFERENCIA
pero NO a DESIGUALDAD

9 Cómo entender la diversidad
La diferencia de personas puede ser entendida y vivida como una riqueza o como una carga Si esa diferencia se respeta y se comparte es un tesoro Si esa diferencia se utiliza para discriminar, excluir, dominar, se convierte en una amenaza

10 CULTURAS DIFERENTES DIVERSIDAD INTERCULTURALISMO

11 EDUCAR EN LA DIVERSIDAD significa
EXCLUSIÓN DE CULTURAS HEGEMÓNICAS Y HOMOGENEIZADORAS ESCUELAS NO DISCRIMINADORAS NI SEGREGADORAS

12 ¿ES LA ESCUELA UN NUEVO LECHO DE PROCUSTO?

13 ¿ES MISIÓN DE LA ESCUELA LOGRAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?

14 EL CURRICULUM COMO FUENTE DE:
REPRODUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

15 Cuestiones claves para la escuela latinoamericana del siglo XXI:
Ética Política Epistemológica

16 “La adaptación a la Diversidad,
a veces, lo que consigue en realidad en las escuelas es la Adaptación a la Desigualdad en lugar de un intento por superarla” LUIS RIGAL

17 Escuelas Aceleradas: cambios en el conjunto de la estructura escolar, en lugar de sólo clases compensatorias facultar a los profesores en la planificación de los programas sustancial implicación de los padres utilizar los recursos comunitarios énfasis en el lenguaje y en la resolución de problemas acelerar más que remediar

18 Cambio de cultura institucional, fomentando la interculturalidad
IMPLICACIONES DE LA EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD Proyecto Institucional de la Comunidad (apertura, diálogo y cooperación) para la convivencia Diseño del Currículo para la diversidad (flexible) y adaptaciones curriculares Cambio de cultura institucional, fomentando la interculturalidad Cambio en las estructuras organizativas y didácticas Cambio en las metodologías de enseñanza- aprendizaje Integración de la escuela en su Comunidad y viceversa

19 Algunas Propuestas para un enfoque de la diversidad aplicado a la escuela

20 concepción humanística del aprendizaje
enseñanza centrada en el alumno desarrollo integral de la persona

21 Aprendizaje significativo
lo significativo es cuestión de grado, no es todo o nada implica la participación del alumno en las actividades de aprendizaje construcción del conocimiento compartiendo significados y sentidos el profesor como guía y mediador

22 Colaboración entre iguales
colaboración versus logros individuales (competitividad) diferencias en estrategias de razonamiento para resolución de problemas diferencias en los modos de interacción social mayor implicación en procesos grupales y sociales

23 Proyectos de Trabajo metodologías de proyectos colaborativos permiten adecuación a los diferentes ritmos de trabajo favorecen la motivación y la autoestima generan aportación de múltiples capacidades

24 Atención de las Necesidades Educativas de los Alumnos
atención desde las primeras etapas (detección y atención a los procesos) atención a las competencias grupales e individuales

25 programas específicos
Orientación Profesional y Vocacional el rol de las tutorías programas específicos

26 Prevención educativa Detección precoz de dificultades e intervención para superarlas Formación del equipo docente en temas relacionados Fomento de programas transversales

27 Adaptaciones curriculares
Atención a las individualidades respecto a objetivos de programas Elección de metodologías más pertinentes Adaptación de los programas a características psicosociales y de aprendizaje de los alumnos

28 Formación y asesoramiento familiar
Información y formación- Tutoría Nivel alto de expectativas

29 Integración de la Comunidad y en la Comunidad
Entorno de aprendizaje Educación comunitaria Desarrollo comunitario

30 Basarse en las competencias de los alumnos para facilitar su desarrollo provoca unos resultados muy diferentes que descalificarles centrándose en sus deficiencias

31 Poner el punto de mira en la diversidad cultural, no para dejarles en la marginalidad en que se encuentran sino como punto de partida (como dice Freire) para llegar al dominio de la realidad cultural, no sólo mejorará su situación de vida, sino que contribuirá a una necesaria revolución de la cultura etnocentrista en que está basada la institución escolar

32 El fin de la escuela, pensada como “otra escuela”, es construir una cultura orientada hacia el pensamiento crítico que pretenda dotar al sujeto individual de “un sentido más profundo de su lugar en el sistema global y de su papel protagónico en las construcción de la historia” RIGAL

33 Muchas gracias


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