La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012

2 OBJETIVO Presentar una síntesis, desde la visión de monitor, de los aspectos más relevantes de la Jornada Nacional 2012 del área de Servicios Educativos de ARQUIMED. Dar a conocer algunas sugerencias para futuras jornadas de formación de Servicios Educativos de ARQUIMED.

3 I)EXPOSICIONES: 1)Escenario de políticas educacionales. 2)Investigación sobre buen proceso de mejoramiento y efectividad educativa. 3)Investigación sobre buenas prácticas de asesoría en educación. II)EXPOSICIONES 1)Evaluación proceso de formación 2011. 2)Contexto general de formación año 2012. III)PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE: Equipo central, coordinadores, monitores, consultores, vendedores y presentadores comerciales. IV)PRESENTACIÓN DE NUEVOS MATERIALES POR PARTE DE EFECTO EDUCATIVO ASPECTOS POSITIVOS

4 Las políticas educacionales son un tema pertinente al contexto educacional actual, que debería ser conocido por todas las personas, que de una u otra forma, desarrollamos nuestra labor profesional en el área educativa. Necesidad de perfeccionamiento constante en esta área, para abordar nuestra labor con conceptos claros y alineados, de esta manera validar nuestra labor con sostenedores, directivos, docentes, desde el cargo que nos corresponda desempeñar. Tener pleno conocimiento de la ley SEP y de las modificaciones que puedan ir surgiendo. Tener siempre presentes los 13 factores de la calidad de la Asistencia Técnica Pedagógica, ser autocríticos con el objetivo de reconocer fortalezas y debilidades, no podemos olvidar que el no cumplimiento con las exigencias que determina la Ley SEP tiene como consecuencia perder el registro ATE. I)

5 ¿Cuál es el rol de la educación en la sociedad. ¿Cuál es el rol de las ATES en la mejora escolar? Adaptación a la escuela, agenda flexible como respuesta a demandas locales

6 Todos los actores involucrados en la educación buscamos que nuestras escuelas alcancen mejores resultados, pero eso no se consigue de la noche a la mañana. El foco debe estar en incorporar calidad de acuerdo a los micro procesos de cada escuela y especialmente en aquellos relacionados con enriquecimiento pedagógico, didáctica, mediación del aprendizaje, atención a la diversidad y el desarrollo de clases efectivas. (Calidad de Educación en el aula, Columna de Sebastián Miranda, Educachile, 19 de enero 2012)

7 -La instancia de participación entre monitores de diferentes zonas, dio la posibilidad de compartir experiencias en diferentes ámbitos, lo que da la posibilidad de enriquecer las prácticas pedagógicas. -Se dio una instancia para plasmar propuestas zonales para el año 2012, de acuerdo a la realidad de cada equipo local. -Se genera la necesidad de crear un lugar de encuentro común del área de formación y los monitores (virtual), para poder compartir experiencias y productos creados por los equipos. -Se plantea la idea de tener encuentros entre monitores. -Se tomará en cuenta la opinión de los monitores para los procesos de formación. -Se dará autonomía a los equipos zonales para definir aspectos formativos, según las necesidades de la localidad. II)

8 Al realizarse una capacitación nacional, donde convergen todos los estamentos del área educación, se da la posibilidad de conocer la labor que realiza cada uno de ellos y como se articulan, para lograr un objetivo común: Entrar en la escuela para instaurar prácticas pedagógicas que permitan a los niños y niñas adquirir aprendizajes significativos. Generar innovación aplicada al aula Principales cambios se generan en la relación alumno/profesor III)

9 SUGERENCIAS Planificar durante el año, otras instancias de encuentro entre monitores, ya que es el momento propicio para compartir experiencias, evaluar el trabajo realizado y proponer planes de mejora que permitan entregar un servicio de calidad a las escuelas. Planificar menos actividades durante el día, para dar mayor profundidad a los temas planteados.


Descargar ppt "SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google